Connect with us

Judicial

Imponen hasta 214 años de cárcel a estructura que extorsionaba a comerciantes y empresarios en San Miguel

Publicado

el

Foto referencial

Un total de 31 pandilleros de la Clica Normandie Locos Salvatruchos, de la MS-13,  que extorsionaron a comerciantes y empresarios de transporte público y privado, fueron condenados hasta a 214 años de prisión. tras las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía.

Según la investigación fiscal, la estructura delincuencial extorsionó a 10 víctimas entre el 2003 y 2013.  La exigencias de dinero oscilaban entre los  $500 y $1,025 semanales y operaban en las colonias Prados de San Miguel, Santa Emilia, Metrópolis,  Belén, Satélite de Oriente , Residencial San Francisco, Residencial Nueva Belén,  entre otras.

“En estas colonias, varios miembros de la clica se concentraban para planificar y llevar a cabo las extorsiones“, dijo la fiscal del caso.

Gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), se logró comprobar al Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, que el fundador y primer palabrero de la estructura, Óscar Armando Pereira Vigil, alías el Comando, ordenaba la extorsiones desde el centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

Pereira fue condenado a 200 años de prisión por 10 casos de extorsión agravada y 14 por agrupaciones ilícitas.

A Ismael Alfredo Flores Hernández, alias el Liro Man, segundo corredor de la estructura, lo sentenciaron a 134 años de cárcel por 6 casos de Extorsión Agravada y Agrupaciones Ilícitas.

Los palabreros René Medrano Liévano, alias el Sayper, y Francisco Álvarez Guzmán, alias el Dandy, fueron sentenciados a  174 años de prisión,  mientras que José Alexander Ramírez, alias el Wisper y  Mauricio Adonay Campos García, alias El Gato, recibieron una sentencia de 154 años de cárcel, todos por Extorsión Agravada y Agrupaciones Ilícitas.

Élmer José Franco, alias el Truasty, Óscar Geovany Santos Medrano, alias el Vendaval, Joel de Jesús Alemán Rivera, alias el Caballo y Josué Antonio Galeas Martínez, alias el Wicker, recibieron una sentencia de 134 años de cárcel por los mismos delitos.

INTERESANTE!  Seguirán suspendidos los plazos administrativos y judiciales hasta el 19 de junio

Entre las víctimas de esta estructura delincuencial se encuentra un empresario de transporte que entregó  $1,025 semanales entre el 2003 y 2005. En total, la afectación patrimonial que sufrió la víctima fue de aproximadamente  $468,000.

Mientras que un empresario de Ciudad Barrios, San Miguel, por miedo a las amenazas a muerte, entregó semanalmente $700 entre el 2012 y 2013 a los pandilleros.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Pandillero sonríe a sus 8 años de condena

Publicado

el

Por

Un peligroso pandillero sonrió al escuchar su condena a ocho años de cárcel por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación en perjuicio de una víctima protegida, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), en las últimas horas.

Se trata de Juan Carlos Salguero Sermeño, quien fue arrestado el año pasado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El informe precisó que, el primero de abril de 2022, Sermeño se acercó a la víctima cuando esta llegaba del trabajo y le dijo que ya no querían verlo en la zona porque lo matarían. Sin embargo, la víctima ingresó rápidamente a su vivienda.

Instantes después, Sermeño y otros miembros de una estructura terrorista tocaron la puerta, exigiéndole que saliera. La víctima escuchó que los sujetos estaban en el techo de su vivienda, por lo que llamó al sistema de emergencia 911 de la PNC y cinco minutos después los sujetos huyeron.

Al llegar los agentes policiales, auxiliaron a la víctima, quien abandonó su vivienda dejando en ella sus pertenencias. El 22 de agosto de ese mismo año, Sermeño fue detenido mediante una orden administrativa después de que la víctima lo reconoció en fotografías.

Finalmente, tras el desfile de pruebas, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Juan Carlos Salguero Sermeño a 08 años de prisión por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Policía hace efectiva captura de sujeto que agredió a su compañera de vida con su bebé en brazos en Nejapa
Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es condenado a 12 años de cárcel por robar a clientes de bancos

Publicado

el

Por

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador condenó el jueves 25 de mayo a Aurelio Wilfredo Vásquez a 12 años de prisión por robar a clientes de bancos. Vásquez fue condenado a 10 años por robo agravado en perjuicio de dos víctimas y dos años más por agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía determinó que Vásquez formaba parte de una estructura criminal dedicada al robo contra clientes de bancos. La banda delinquía en San Miguel, La Unión, Santa Ana y Chalatenango.

Los delincuentes visitaban las agencias bancarias para identificar a las personas que hacían retiros de grandes sumas de dinero. Luego las seguían y en la vía pública les robaban. En ocasiones las seguían hasta sus casas.

La estructura fue investigada desde el 2015 y se desarticuló en el 2018. Vásquez fue el líder de una célula de esa estructura y se encargaba de manejar  los vehículos para seguir a las víctimas y después robarles. 

Vásquez ya está purgando una pena de 10 años por violación, mientras que los otros miembros de la banda ya fueron condenados en otros juzgados.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Hallan cadáver en Bulevar Monseñor Romero, en Santa Tecla, cuerpo de víctima tenía una soga en el cuello
Continuar Leyendo

Judicial

Enjuician a pareja señalada de esclavizar y golpear a personas en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador se desarrolla la audiencia de vista pública en contra de Sandra Jeaneth Monterrosa y Wilson Oswaldo Anaya acusados de los delitos de trata de personas agravada en modalidad de servidumbre, trabajo forzado y esclavitud.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos por los cuales Monterrosa y Anaya son señalados ocurrieron en Mejicanos entre los años 2013 hasta abril de 2021 cuando obligaron a cuatro víctimas a realizar trabajos domésticos sin remuneración. Las víctimas lograron escapar.

La institución reveló que las víctimas también eran obligadas por los imputados a vender mercadería en las calles y si no cumplían con lo ordenado por la pareja les aplicaban severos castigos físicos.

Según fuentes fiscales, las víctimas «trabajaban para los imputados, pero eran sometidas a trabajos forzados, es decir, sin ningún tipo de remuneración y los obligaban a ejecutar todo tipo de trabajos y si no los realizaban correcta a criterio de ellos los golpeaban y sometían, los maltrataban física y psicológicamente con golpes extremos».

La misma fuente agregó que las víctimas estaban «sometidas en la vivienda y no las dejaban salir».

Acerca del autor

INTERESANTE!  Policía hace efectiva captura de sujeto que agredió a su compañera de vida con su bebé en brazos en Nejapa
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: