Connect with us

Judicial

Imponen hasta 214 años de cárcel a estructura que extorsionaba a comerciantes y empresarios en San Miguel

Publicado

el

Foto referencial

Un total de 31 pandilleros de la Clica Normandie Locos Salvatruchos, de la MS-13,  que extorsionaron a comerciantes y empresarios de transporte público y privado, fueron condenados hasta a 214 años de prisión. tras las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía.

Según la investigación fiscal, la estructura delincuencial extorsionó a 10 víctimas entre el 2003 y 2013.  La exigencias de dinero oscilaban entre los  $500 y $1,025 semanales y operaban en las colonias Prados de San Miguel, Santa Emilia, Metrópolis,  Belén, Satélite de Oriente , Residencial San Francisco, Residencial Nueva Belén,  entre otras.

“En estas colonias, varios miembros de la clica se concentraban para planificar y llevar a cabo las extorsiones“, dijo la fiscal del caso.

Gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), se logró comprobar al Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, que el fundador y primer palabrero de la estructura, Óscar Armando Pereira Vigil, alías el Comando, ordenaba la extorsiones desde el centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

Pereira fue condenado a 200 años de prisión por 10 casos de extorsión agravada y 14 por agrupaciones ilícitas.

A Ismael Alfredo Flores Hernández, alias el Liro Man, segundo corredor de la estructura, lo sentenciaron a 134 años de cárcel por 6 casos de Extorsión Agravada y Agrupaciones Ilícitas.

Los palabreros René Medrano Liévano, alias el Sayper, y Francisco Álvarez Guzmán, alias el Dandy, fueron sentenciados a  174 años de prisión,  mientras que José Alexander Ramírez, alias el Wisper y  Mauricio Adonay Campos García, alias El Gato, recibieron una sentencia de 154 años de cárcel, todos por Extorsión Agravada y Agrupaciones Ilícitas.

Élmer José Franco, alias el Truasty, Óscar Geovany Santos Medrano, alias el Vendaval, Joel de Jesús Alemán Rivera, alias el Caballo y Josué Antonio Galeas Martínez, alias el Wicker, recibieron una sentencia de 134 años de cárcel por los mismos delitos.

Entre las víctimas de esta estructura delincuencial se encuentra un empresario de transporte que entregó  $1,025 semanales entre el 2003 y 2005. En total, la afectación patrimonial que sufrió la víctima fue de aproximadamente  $468,000.

Mientras que un empresario de Ciudad Barrios, San Miguel, por miedo a las amenazas a muerte, entregó semanalmente $700 entre el 2012 y 2013 a los pandilleros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Extorsionista de la MS en San Miguel es condenado a 243 años

Publicado

el

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel emitió una condena de 243 años de cárcel para Óscar Francisco Ortiz López, alias Jocker, por extorsionar a ciudadanos en San Miguel.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el delincuente fue procesado en dicho tribunal por cometer 12 casos de extorsión agravada y un caso de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en tráfico ilícito.

Las investigaciones fiscales determinaron la culpabilidad de Ortiz López en hechos ocurridos entre agosto y noviembre de 2018 en la ciudad de San Miguel.

Según los registros policiales, el criminal era el cabecilla de la clica Normandie Locos Salvatruchos de la MS, que desarrollaba su accionar delincuencial principalmente en zonas comerciales de San Miguel.

«El procesado se encargaba de establecer a qué negocios iban a extorsionar, la cantidad de dinero que pedirían y la fecha que recogerían la extorsión. Además, llevaba el registro de las víctimas que estaban insolventes y administraba el dinero», detallaron las fuentes fiscales.

La autoridad demostró la culpabilidad del terrorista al exponer ante el juez del caso que Ortiz López ordenaba al resto de los pandilleros que exigieran a las víctimas entre $30 y $150 mensuales para dejarlas trabajar en paz, de lo contrario las amenazaban con atentar contra su vida.

La institución también señaló que al marero le impusieron 20 años de prisión por cada caso de extorsión agravada (que totalizan 240 años) y tres años más por el delito de actos preparatorios. También enfrentará un proceso penal por el delito de organizaciones terroristas.

Continuar Leyendo

Judicial

A 32 años de cárcel fue condenado ancianito que violó a menor de edad

Publicado

el

Jorge Alberto Ochoa fue condenado a 32 años de cárcel tras comprobarse que abusó sexualmente de una niña de 12 años desde el 2014 hasta el 2019, según estableció la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución detalló que este criminal era el empleador del padre de la víctima y que se aprovechó de la confianza que le habían brindado para ofrecerse a colaborar en tareas del hogar y mandados.

«Cuando la menor se encontraba en casa del imputado, este comenzó a agredirla sexualmente y tiempo después comenzó a violarla bajo amenazas de dejar de ayudar a sus padres», expuso la fuente fiscal sobre el comportamiento del criminal.

Ochoa fue denunciado en 2019 por los abusos y violaciones cometidos contra la menor, pues la víctima reveló a sus familiares lo sucedido tras sufrir ese mismo año un colapso nervioso al ver nuevamente al agresor. Esta familia se había mudado de un sector de Chalatenango a otro, pero Ochoa los logró ubicar.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde expuso al abusador. Las pruebas presentadas por los fiscales del caso evidenciaron la participación del acusado en los delitos de violación en menor o incapaz agravada continuada y agresión sexual en menor agravada continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Jovencita es enjuiciada por asesinar con tijeras a un hombre en Ciudad Delgado

Publicado

el

Por el homicidio de Rafael Antonio Rauda, de 58 años, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, comenzó el juicio a Darlyn Suleyma Ramírez, señalada por la Fiscalía General de la República de haberlo asesinado con tijeras.

Según la acusación, el 2 de abril de 2023, la imputada llegó a la habitación de un mesón en la colonia Patricia, de Ciudad Delgado, donde residía Rauda, tras una invitación que le había hecho.

Previamente el hombre le había llamado a su excompañera de vida para presumirle que a su cuarto iba llegar una mujer más joven y más bonita para pasar la noche con él.

La Fiscalía General de la República logró encontrar a un testigo con régimen de protección quien en una entrevista en sede fiscal dijo que observó a la imputada ingresar a la casa de la víctima.

Mencionó que Ramírez llegó en un taxi entre las 8:30 y 9:00 de la noche y que se retiró cerca de la medianoche, agregó que como a las 6:00 de la mañana del siguiente día, observó que la puerta de la habitación de Rafael estaba medio abierta y al ver si algo había ocurrido observó que estaba tendido en la cama con unas tijeras incrustadas en el cuello.

La vista pública continuará el próximo viernes con la presentación de más prueba que la Fiscalía ha incorporado al expediente, en el primer día del juicio la imputado dijo que no rendirá declaración.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído