Connect with us

Judicial

FOTOS: «Ranfla histórica» para la División Antiextorsiones de la PNC, detienen a 33 cabecillas, y logra 757 condenas

Publicado

el

Ranflero “histórico», son 33 cabecillas nacionales o departamentales, de las dos pandillas más grandes del país, que la División Antiextorsiones capturó o intimó durante el año 2019, así lo informaron fuentes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Como División Antiextorsiones, el año 2019 ha sido exitoso con 1616 detenidos y 327 intimados”, explica uno de los oficiales de esta unidad, adscrita a la Subdirección de Investigaciones (SIN) de la Policía, al hacer una exposición de resultados en esta materia.

El oficial señala que entre las intimaciones —notificación de detención a un preso— llevadas a cabo por la división, en el período por concluir, destacan las de cabecillas de la denominada ranfla histórica, como Helmer Canales Rivera, un pandillero cuarentón conocido por los alias de Ladrón o Cruck, quien guarda prisión por secuestro en una cárcel de máxima seguridad.
Otro de los principales pandilleros sacado de las calles por los policías antiextorsiones es Moisés Alejandro Prado Majano alias Big Craz, yerno de Canales Rivera, y Víctor Alejandro Fuentes de 20 años de edad, quien al momento de su arresto portaba un brazalete electrónico.

También sobresale la detención en 2019 del prófugo por años de nombre Santos Elías Guardado Flores de 50 años, alias Chocolate de Hollywood, Viejo Chocolate o Chocla, en poder de miles de dólares producto de ilícitos.

Entre los logros sobresalientes de la División Antiextorsiones, además de las capturas, se halla la condena de 757 delincuentes por el delito de extorsión y otros como organizaciones terroristas y homicidio.
“Este dato es uno de los más importantes, hemos logrado condenar a 757 personas”, subraya el oficial.

INTERESANTE!  Anciano vuelve a los tribunales por abusar de su nieta de cinco años

En general, la división y los equipos antiextorsiones desplegados a nivel nacional atendieron en 2019 un total de 1808 denuncias, incautaron más de $30,000, decenas de vehículos, droga y armas de fuego, durante los procedimientos en flagrancia u operaciones de investigación.

Judicial

Pandilleros son condenados a 90 años de cárcel por triple homicidio en Santa Ana

Publicado

el

La unidad especializada de delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República logró condenar a tres miembros de la pandilla Barrio 18 a 90 años de prisión por los delitos de Homicidio Agravado y Homicidio Agravado en grado de Tentativa (intento de homicidio), en perjuicio de cuatro víctimas.

Los implicados responden a los nombres de Jonás Alexander Martínez Dueñas, alias Cheba, Melvin Balmore Arana Peñate, a. Darsay, y Wilson Vladimir Lemus Mirón, a. Filín. Todos miembros de la pandilla Barrio 18 que opera en el occidente del país.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre del año 2018 en un cultivo de caña de azúcar ubicado en cantón San Sebastián, municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los implicados habrían interceptado a las cuatro víctimas en el lugar en mención y les habrían asesinado con arma de fuego, sin mediar palabra. Sin embargo, una de las víctimas sobrevivió al ataque, pero los delincuentes la dieron por fallecida, por lo que huyeron del lugar. El herido es trasladado a un centro asistencial especializado, donde logra sobrevivir.

El tribunal 1º de sentencia de Santa Ana validó toda la investigación realizada por los fiscales de la unidad especializada y decidió imponerles la pena de 25 años de cárcel por cada homicidio (75 años en total) y 15 más por el intento de homicidio a cada involucrado, por lo que deberán purgar 90 años en prisión.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud realiza desinfección de instalaciones en asilo “Sara Zaldívar”
Continuar Leyendo

Judicial

Embaraza a una adolescente de 12 años a la que engañó para que fuera su novia

Publicado

el

Con diferentes pruebas, entre ellas, el examen de ADN, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) de la oficina de Usulután, demostraron que Marcedonio Mejía Flores, violó en forma continuada a una menor de 12 años, a quien además embarazó. La menor dio a luz a un niño.

Los abusos sexuales se registraron desde el mes de enero del año 2019 en uno de los caseríos del cantón Puerto Parada, departamento de Usulután.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, el incriminado comenzó una relación de novio con la víctima y aprovechaba cualquier hora del día en que la víctima se encontraba sola para abusarla.

En el juicio en el Juzgado de Sentencia de Usulután la Fiscal del caso demostró con el examen de ADN la paternidad del bebé, aunado a la prueba testimonial y documental que Mejía Flores cometió el delito de Violación en Menor o Incapaz en la modalidad de delito continuado.

En ese sentido, el Juez asignado al caso no dudó en declararlo responsable del delito por lo que le impuso una pena de cárcel de 20 años.

INTERESANTE!  Arresto domiciliar para acusado en caso Carla Ayala
Continuar Leyendo

Judicial

Dos pandilleros son condenados a 100 años de prisión por el homicidio de dos agentes de la PNC en Santa Ana

Publicado

el

Por

Los terroristas identificados como Edwin Armando Ramos Sandoval, de 34 años, y Miguel Antonio Martínez Guevara, de 26, fueron arrestados a inicios de marzo de 2020.

De acuerdo con las investigaciones, el 27 de abril de 2019, en la calle Libertad oriente y 25.ª avenida sur, en el barrio San Rafael, en Santa Ana, a una cuadra del turicentro Sihuatehuacán, los policías se conducían en una motocicleta cuando Ramos Sandoval y Martínez Guevara los atacaron a balazos desde un vehículo.

Foto/Diario El Salvador

Los elementos de la corporación policial sobrevivieron al ataque y fueron trasladados al hospital San Juan de Dios donde murieron cuando los doctores los atendían.

Las víctimas fueron identificadas como José Osmín Menéndez, de 49 años, y Óscar Armando Bojórquez Ramírez, de 46.

Según la FGR, durante el juicio se logró que el juez segundo de Sentencia de Santa Ana, validara la prueba que presentaron los fiscales del caso, que estableció la participación de los pandilleros en el ataque.

Al final, el Juzgado impuso la pena máxima a cada procesado, que recibieron una condena de 50 años de prisión por cada homicidio y pasarán 100 años en la cárcel.

INTERESANTE!  VIDEO: Partido GANA confirma pláticas con Nayib Bukele para elecciones presidenciales 2019
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído