Judicial
FOTO: Golpeó y acuchilló a su expareja porque había iniciado otra relación, su cómplice y él ya están detenidos

Un hombre con ayuda de su hermana golpeó y acuchilló a su expareja porque esta había iniciado una nueva relación. Ambos hermanos ahora están siendo procesados, pues han sido acusados de feminicidio agravado tentado.
El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana declaró el día de ayer instrucción con detención contra Mario Orlando Rosales Gómez y Claudia Griselda Cerna Gómez, hermana de este, por el delito de Feminicidio Agravado Tentado, en perjuicio de su expareja, ocurrido en una colonia de Santa Ana a inicios de noviembre.
Según el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), entre víctima e imputado existió una relación de carácter marital en la cual procrearon un hijo. Sin embargo, esa relación era de separaciones inconstantes debido al maltrato físico y psicológico que el imputado ejercía sobre la víctima. Los vínculos de dicha relación terminaron definitivamente, por parte de la víctima, en julio de 2018.
El 5 de noviembre de 2018, Claudia Griselda invitó a la víctima y a sus hijos a comer al centro de la ciudad de Santa Ana, con el propósito de indagar si la afectada tenía intenciones de retomar la relación con su hermano, y si esta tenía una nueva relación sentimental.
En ese momento, la víctima le confesó, por la supuesta relación de confianza entre ambas, que ya no estaba dispuesta a continuar la relación con Mario Orlando, y que además, mantenía conversaciones en redes sociales con otro joven.
Posteriormente, el 6 de noviembre Claudia Gómez se comunicó con la víctima a través de una llamada telefónica preguntándole si tenía un medicamento para la tos, porque tenía enfermo a su hijo, ella le dijo que llegara por dicho medicamento en ese momento.
Pasaron unos minutos y al abrir la puerta, el imputado comenzó a agredirla física y verbalmente, expresándole que sabía que tenía a alguien más. Ella intentó pedir ayuda, pero la hermana del agresor simplemente se dedicó a observar el hecho.
Como pudo, salió al pasaje gritando pidiendo ayuda. Sin embargo, su expareja se fue tras ella y continuó agrediéndola. En ese momento, la única testigo era Claudia, quien le pidió a su hermano que huyera.
Desangrándose la atracada entró a su casa, cerró la puerta y llamó a una amiga para pedir ayuda. Cuando su amiga llegó, al revisarla, observó que tenía heridas de algún tipo de cuchillo o navaja. La víctima grabó un video y se tomó fotos pensando que podría morir y quería dejar evidencia, para que su madre supiera que Mario Orlando Rosales Gómez, era el responsable.
El caso ahora se encuentra judicializado y a la espera de que inicie el proceso de instrucción y se determine si se abre o no el juicio en este caso.
Judicial
Acusados de estafar con paquetes turísticos seguirán en prisión mientras avanza investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada Cuadros, Gregorio Andrés García Echeverry, Jonathan David Torres Builes y Natalia Paniagüa Jaramillo se mantengan en prisión mientras sigue la investigación en su contra por el delito de estafa.
A los imputados se les acusa de promover paquetes vacacionales a través de una falsa agencia de viajes, Trópico Travel. En este nuevo proceso se han registrado las denuncias de 51 víctimas
De acuerdo a la investigación y testimonios de las víctimas, los imputados vendían membresías turísticas con un amplio portafolio de beneficios, logrando que les pagaran con tarjetas de crédito, pero cuando las víctimas querían hacer uso de lo que habían adquirido, no pudieron.
El monto que se reclama en calidad de responsabilidad civil a favor de las víctimas es de $77,042.00 dólares.
La primera audiencia en contra de los imputados se realizó en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el caso pasa a la etapa de instrucción.
Judicial
Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.
Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.
El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.
El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.
La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió
Judicial
Dura condena para niñera que arrebató la vida de su pequeño hijo en Santa Tecla

A 26 años de prisión fue condenada Flor Arely Molina tras ser hallada culpable de arrebatarle la vida a un pequeño de solo dos años y medio de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.
La FGR explicó que el menor perdió la vida tras ser golpeado. “Este lamentable hecho ocurrió en noviembre de 2023, en Santa Tecla, La Libertad”, añadieron autoridades.
Según el reporte, Molina era la cuidadora o niñera del menor, y fue valiéndose de esa situación que sucedieron los hechos.
Tras el desfile de pruebas el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso la sentencia ante la contundencia de las mismas. Por su parte, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con la condena.