Judicial
Fiscalía pide que acusado de dar golpiza a joven en cancha de residencial Tuscania siga en prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer que Diego Marcelo Oviedo Ávalos, acusado de dar una golpiza a un joven en la cancha de la residencial Tuscania, en La Libertad siga en prisión mientras continúan las investigaciones.
Oviedo Ávalos será proceso por intento de homicidio, según han dicho autoridades fiscales.
Oviedo Ávalos fue capturado el 20 de febrero. Dos días después de que sucediera la agresión.
«Gracias a las acciones ejecutadas en coordinación con la @PNCSV, esta tarde ha sido posible ejecutar la orden de captura contra Diego Marcelo Oviedo Ávalos, a quien se le acusa de homicidio tentado», detalló el ministerio público.
#Requerimiento | Esta tarde, la @FGR_SV ha presentado solicitud para que Diego Marcelo Oviedo Ávalos se mantenga en prisión mientras continúan las investigaciones.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 6, 2023
Oviedo es acusado de intentar asesinar a una persona, durante un partido de fútbol. pic.twitter.com/jAAUBArU2k
Oviedo fue ubicado un día después de que las autoridades hicieran un allanamiento en la vivienda del golpeador, donde solo ubicaron el vehículo en el que huyó el universitario después de cometer el delito.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado, en un acto de prepotencia, agredió a un joven mientras jugaban un partido de fútbol.
Francela Marinero Pineda, la novia de la víctima fue quien denunció el caso en Twitter. Indicó que el hecho ocurrió el viernes 17 de febrero a las 10:00 de la noche cuando su novio fue golpeado brutalmente por personas a las que calificó de inhumanas y violentas.
«Fue un viernes común para él (la víctima), donde sale, comparte y juega con sus amigos, pero llegaron como invitados unos tipos que solo eran “conocidos de un invitado al juego», narró.
La muchacha contó que uno de los jugadores llevó a los agresores al «juego amistoso»; pero relató que el juego salió mal desde el inicio, «estas personas irrespetuosas y mal intencionadas, empezaron a golpear a los amigos de Christian; pero ellos «arreglaron y dijeron que solo era un juego, que siguieran normal…».
El juego siguió por 15 minutos, pero el problema fue más grave, «cuando uno de los jugadores, le hizo falta a Christian, y él le dijo: “Hey men tranquilízate”». Entonces fue cuando Oviedo se le abalanzó a la víctima y empezó a golpearle el rostro, «pasaron un par de segundos, cuando todos los jugadores se fueron en contra de él (la víctima), a golpearlo, obviamente sus amigos se metieron a lograr detener esto, pero hubo un responsable», publicó Marinero.
Acerca del autor
Judicial
Violador de niña de 5 años pasará 41 años tras las rejas

Según testimonio, la víctima era violentada desde que tenía cinco años, inicialmente fueron tocamientos en sus partes íntimas, luego fueron subiendo de tono y fueron más frecuentes hasta que el imputado la violó.
Al cumplir los 15 años de edad, la menor decidió irse de la casa por las condiciones de violencia que sufría y se mudó con su hermana mayor a quien le contó todo lo que había sufrido, y ella fue a interponer la denuncia.
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó ante los tribunales a Hernández y se le atribuyó el delito de Agresión Sexual en Menor o Incapaz Agravada continuada y Violación en Menor o Incapaz Agravada, en la misma modalidad de continuada.
Tras comprobarse la culpabilidad del imputado, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena en mención, y la misma se distribuyó de la siguiente manera: por la agresión 16 años de prisión y por violación 25 años de cárcel.

Acerca del autor
Judicial
Detención provisional para acusado de homicidio que intentó eliminar la evidencia en un carwash

El 19 de marzo de 2023, en la 25 calle oriente, del barrio San Miguelito, Víctor Manuel Calderón Núñez habría apuñalado a Carlos Francisco Morán Zavaleta hasta causarle la muerte.
Según acusación, el sujeto corrió hasta llegar a un carwash, donde intentó lavar el cuchillo del crimen y posteriormente robó una bicicleta para huir rápido.
Un testigo, quien dio aviso a la Policía Nacional Civil (PNC), reveló que -mientras el ahora acusado se daba a la fuga- se le cayó el arma blanca, quedando captado en las cámaras de seguridad del lugar; además, al momento de la detención, su ropa y zapatos tenían manchas de sangre.
El Juzgado 4.° de Paz de Santa Ana, tras la audiencia inicial, resolvió la detención provisional para Víctor Manuel Calderón por el delito de homicidio mientras el proceso pasa a Juzgado de Instrucción.
Acerca del autor
Judicial
Condenan a 26 pandilleros de la MS hasta con penas de 73 años de cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR) estableció la culpabilidad de 26 pandilleros a quienes se les atribuyen los delitos de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas.
La FGR inició una investigación a partir del testimonio que proporcionó información clave para resolver un aproximado de trece casos de homicidios, privaciones de libertad y personas desaparecidas, así como agrupaciones ilícitas.
El fiscal del caso detalló que los hechos cometidos por los miembros de la Mara Salvatrucha fueron en perjuicio de en diferentes víctimas, y que los mismos se concretaron en diferentes caseríos, cantones y municipios de los departamentos de La Libertad y Sonsonate, durante el periodo que comprende desde el año 2014 al año 2017.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes y se logró un resultado condenatorio para los 26 terroristas; entre las penas más altas destaca la de Kevin Ernesto Calderón Morales, a quien se le sentenció a 73 años con 4 meses de prisión, la misma se estipuló de la siguiente manera: 13 años con 4 meses de cárcel por el delito de Homicidio Agravado, por ser cómplice necesario; 40 años de prisión por el delito de Homicidio Agravado; y 20 años de cárcel más por otro caso de homicidio.

Marlon Alexander Ruíz fue condenado a 64 años de cárcel, 4 años de cárcel por el delito de Agrupaciones Ilícitas, y por otros casos de Homicidio Agravado 40 años y 20 años de cárcel.

Asimismo, Jonathan Alexander Corado Maravilla fue sentenciado a un total de 44 años de prisión; a él se le impusieron 4 años por el delito de Agrupaciones Ilícitas, y 20 años de cárcel por cada delito de Homicidio Agravado que cometió(2, en diferentes fechas).
A Melvin Antonio Alarcón Pérez se le condenó a 43 años por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y dos homicidios agravados.
Para el resto de los terroristas de la MS, las sentencias impuestas oscilan entre los 3, 4, 9 y los 29 años de cárcel. El Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana impuso dichas condenas.