Judicial
Fiscalía ordena captura de varios sujetos por homicidios y delitos sexuales
Al menos siete sujetos fueron detenidos este jueves en varios municipios del departamento de Cabañas, acusados de cometer varios delitos dentro de ellos homicidio y otros de índole sexual.
Las primeras detenciones fueron la de Cristóbal Antonio Flores Cruz y un menor de edad quienes son acusados de asesinar a William Alexander Romero, en un hecho ocurrido el año anterior en el cantón Huilihuiste, en el municipio de Cinquera.
Otros detenidos por Homicidio Agravado son: José Aníbal Reyes Castro, José Oscar Domínguez y Crescencio Flores Domínguez. Estas personas a inicios de este año acabaron con la vida de José Eduardo Flores Romero en el Caserío Las Flores y El Carrizal, Cantón Huertas, Ilobasco.
En tanto que por Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada Continuada se detuvo a Jesús Lucio Palacios Cruz, quien en el mes de marzo de 2010 realizó tocamientos a su nieta de siete años en la Colonia Severo López de Ilobasco.
Por Acoso Sexual se capturó a Hugo Alexander Torres Rivera quien desde el mes de julio de 2019 en el caserío San Felipe, cantón Santa Marta municipio de Ciudad Dolores acosaba a la esposa de su jefe, quien lo había sido contratado como corralero.
Asimismo, se detuvo a José Fredy Vigil Baires por agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de una sobrina menor de edad. Este hecho tuvo lugar el 10 de febrero del presente año en el caserío El Picacho, del cantón Chapelcoro, Ciudad Dolores.
Fiscales de las Unidades de Vida y de delitos contra el Menor y la Mujer, informaron que estos sujetos serán presentados en las próximas horas en los Tribunales de paz de la zona, para que respondan ante la justicia por los cargos que la Fiscalía los acusa.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.


