Connect with us

Judicial

Fiscalía logra condenas de hasta 305 años de cárcel a pandilleros que asesinaron un policía y cometieron más delitos

Publicado

el

El asesinato de un agente policial es uno de los muchos delitos por los cuales la Fiscalía General de la República llevó ante los tribunales a 32 miembros de la estructura de la pandilla 18, cuyas zonas de operación eran en los municipios de Santiago de María, Jucuapa, Mercedes Umaña, Tecapán y California, Usulután.

A los imputados se les impusieron penas de hasta 305 años de prisión.

A los pandilleros condenados se les atribuye el homicidio de un agente destacado en la policía rural de Jiquilisco, Usulután; él se desplazaba en motocicleta cuando fue interceptado por varios terroristas y posteriormente lo asesinaron.

Los delitos por los que fueron procesados los delincuentes, son: Homicidio Agravado, Homicidio Tentado, Organizaciones Terroristas, Extorsión Agravada, Hurto y Robo Agravado.

Dentro de los pandilleros que recibieron la mayor cantidad de años de prisión, están: Manuel Higinio Guerrero “Pony”, sentenciado a 305 años de prisión por 15 casos, entre ellos homicidios agravados, intento de homicidios, organizaciones terroristas, hurto y robos.

Los otros condenados que tuvieron castigos con altas penas de cárcel son: Santiago de Jesús Fuentes López, alias panal, calidad de homeboy (285 años); Ismael de los Ángeles Salgado Campos, ranflero, (209), José Gustavo Urquilla Bonilla, alias snyper con función de homeboy, (90); Pilander Mauricio Cruz Sorto, alias chino guara con rango de homeboy (90); Miguel Angel Interiano Medina y Nelson Omar Córtez Vigil, homeboy (50 años de cárcel); Carlos Eduardo Jiménez González y José Hernández Luna, (30 años de prisión); José Ricardo Argueta Ramos o Campos, alias frijol o palabrero (29 años de cárcel); José Benedicto Guevara (24 años de cárcel); José Mauricio Sánchez Flores y Luzardo Balmore Torres Cedillos (14 años de prisión).

INTERESANTE!  Hijo de juez acusado de colaborar con pandillas es puesto en libertad

Por otra parte, la Fiscalía consigió una condena de 10 años de cárcel para Edwin Alexander Hernández Medina, Luis Francisco Hernández Ventura, Juan Carlos Martínez Flores, Ulises Antonio Hernández Sura, Wilber René Fuentes Amaya, Baltazar Antonio Campos Chavarría, Geovani Alberto Lemus Serpas, Juan Antonio Pastora Castro, Juan Alberto Cedillos Ramos, Heriberto Antonio López Zelaya, Edwin Omar Amaya Zúniga, Alexander Saravia Medrano, ypara los homboys José Antonio Campos Orellana, alias pulga y Cristian Martín Sánchez Ramírez, alias bam bam.

El proceso se llevó a cabo ante el Juzgado Especializados de Sentencia de San Miguel, y al cual, los fiscales del caso presentaron abundantes pruebas que evidenciaban la participación de estos sujetos en los delitos antes mencionados.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Descargan dos barcos con 1,160 toneladas de alimentos para segunda entrega de ayuda solidaria
Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero pasará 20 años en prisión por quitarle la vida a una persona en San Marcos

Publicado

el

Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a José Fernando Dubon Córdoba, luego de que la Fiscalía lograra establecer dentro del proceso judicial, la existencia de suficientes elementos probatorios que establecen su participación en el asesinato de una persona. El crimen tuvo lugar en el municipio de San Marcos, en mayo de 2021.

Los fiscales robustecieron el proceso con abundante prueba documental, pericial y testimonial, lo cual fue valorado por el Juzgado Segundo de Sentencia de esta capital para imponer la pena antes descrita.

En esa fecha, Mario Antonio Benavides Moreno -la víctima- circulaba por la zona de la colonia 10 de octubre de ese municipio cuando fue privado de libertad por varios sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) y su cuerpo fue encontrado sepultado días después en un cantón del municipio de Santiago Texacuangos.

Pese a que el asesinato fue cometido en el año 2021, el imputado fue detenido recientemente durante la efectiva aplicación del régimen de excepción y puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes de inmediato dieron seguimiento al caso en mención y fue posible realizar el juicio donde se logró un fallo condenatorio.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO | Microbusero es obligado a retroceder tras invadir el carril contrario en Usulután
Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionistas que exigían $3,000 mensual a su víctima pasarán 15 años tras las rejas

Publicado

el

Tres extorsionistas de la MS, Pedro Osvaldo Ardon Aguilar, Mario de Jesús Portillo Ortíz y Saúl Antonio Miranda Paz fueron sentenciados a 15 años de prisión, por extorsionar a una víctima que goza de régimen de protección.

Las exigencias de dinero y amenazas de muerte iniciaron el 24 de agosto del año 2021, en San Juan Opico, La Libertad.

Según las investigaciones, estos tres delincuentes le exigieron a la víctima $3,000 dólares de renta mensual y con ello le aseguraban que lo dejarían trabajar en la zona, pero si no pagaba lo matarían a él y a su familia.

El afectado no podía entregar el dinero exigido y acordó pagar $150 “mientras recogía el efectivo impuesto”; sin embargo, acudió a interponer la denuncia el 28 de agosto del año pasado y con el apoyo de la Policía se logró indentificar a los criminales.

Cabe destacar que el 2 de septiembre 2021, por medio de cuatro equipos integrados de agentes de seguridad se logró capturar a los terroristas por medio de entregas controladas del dinero exigido por los extorsionistas.

La condena que se logró fue gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre estas destacan el testimonio de la víctima, análisis telefónico y prueba documental.

El juicio fue realizado en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Acerca del autor

INTERESANTE!  SIN RESPUESTAS: Hurtan 14 maletas de turistas internacionales en un restaurante de La Libertad y todo está valorado en $10 mil
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído