Judicial
FGR busca obtener informe pericial que servirá de prueba para establecer desvío de $187 millones durante el gobierno de Sánchez Céren
A través de una audiencia especial en el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la juramentación de siete peritos y que se establecieran los puntos de pericia financiera contable en el proceso penal contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén.
En el caso conocido como “Gastos reservados 2014-2019”, también son procesados el exsecretario privado de la presidencia, Manuel Melgar, y el exdirector ejecutivo, Manuel Ayala y otros 15 incriminados.
Los exfuncionarios y empleados de casa presidencial son procesados por los delitos de peculado y lavado de dinero de activos por desviar un estimado de $187 millones correspondientes a la partida de gastos y donativos provenientes de China Taiwán a cuentas bancarias particulares.
Los hechos se cometieron en el período presidencial del 1 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2019.
Cinco de los peritos fueron propuestos por la representación fiscal y tres por la defensa de los imputados.
También, la fiscalía se siente satisfecha porque el juez aceptó todos los puntos de pericia entre ellas, el área presupuestaria, contable y financiera, entre otros.
De acuerdo a uno de los fiscales del Grupo Contra la Impunidad, “el objetivo es que a través de los peritos se obtenga un informe pericial que será una prueba vital para la acusación fiscal que será presentada en su momento”.
El caso contra los exfuncionarios y empleados se encuentra en la etapa de instrucción que es donde se recaba la prueba de cargo y descargo pertinente, que será ofrecida en la audiencia preliminar, donde se decidirá si el caso pasa a juicio.
Judicial
Nuevamente ante la justicia exdiputado Bonilla por difamación
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló este jueves, por segunda vez, un juicio contra el periodista y exdiputado, Raúl Beltrán Bonilla, por la demanda de calumnia y difamación en perjuicio de José Orbilio Valladares Ortíz, mejor conocido como «José Youtuber».
El nuevo juicio contra Beltrán Bonilla responde a que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador anuló la sentencia de otro de los jueces del tribunal que conocerá por segunda vez. El 5 de septiembre la acusación del youtuber fue declarada nula, dándole la razón a Bonilla, que en el proceso no se agotaron los procedimientos, siendo una solicitud de rectificación y respuesta a la radio YSKL, donde se dieron las declaraciones de calumnia y difamación.
El proceso se originó porque a principios del 2021, Beltrán Bonilla a través de un video en redes sociales afirmó que Valladares tenía una plaza fantasma de $900 con un partido político en la Asamblea Legislativa. Así mismo, habría ofendido al youtuber por su preferencia sexual.
Judicial
Acusan a cuatro personas de homicidio en Metapán
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó requerimiento ante el Juzgado de Paz de Metapán para que respondan ante la justicia cuatro personas acusadas de quitarle la vida a una persona.
Los procesados son identificados como Raúl Antonio Alonzo López, Erick Ernesto Alarcón Peraza, Claudia Yasmin Romero Murcia y Ana Luisa García Murcia.
La FGR informó que, de acuerdo a las investigaciones, los imputados y las víctimas se encontraban departiendo, luego se trasladaron en una camioneta y tras una discusión los imputados dejaron inconsciente a la víctima.
Posteriormente, lo transportaron hacia el cantón Carrizalillo donde lo asesinaron y arrojaron su cuerpo a una quebrada.
Judicial
Arrestan a tortillera por acusar falsamente a otra de ser pandillera para quedarse con sus clientes
La Policía Nacional Civil (PNC) realizó la captura de una mujer acusada de llamar al 911 para denunciar a otra mujer que supuestamente era pandillera en el distrito de Soyapango, San Salvador.
De acuerdo con informes, la detenida corresponde a María Pérez Lazo, una vendedora de tortillas quien denunció a otra vendedora que comercializaba la misma colonia donde ambas permanecían.
Las autoridades informaron que, la ahora detenida, realizó una falsa denuncia donde informó que su vecina colaboraba con pandillas.
Entre las versiones sobre sus acusaciones se debería que la mujer quería quedarse con los clientes que ella tenía, debido a que era su competencia de la zona.
María Pérez será puesta a las órdenes de las autoridades competentes, para que responda por el delito al que se le imputa.