Connect with us

Judicial

Envían a prisión a acusada de matar a embarazada en Sonsonate

Publicado

el

El Juzgado de Paz de San Antonio del Monte, Sonsonate, instaló  ayer la audiencia inicial en contra de Gloria Estefany Ramírez Carías, acusada de los delitos de homicidio agravado en perjuicio de una mujer, simulación de embarazo o parto e intento de homicidio de una recién nacida, que era hija de la fallecida.

Luego de escuchar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez decidió enviarla a prisión por los tres delitos, mientras dura el proceso en su contra. 

La captura de Ramírez Carías, de 22 años, se ejecutó en el  marco del régimen de excepción impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El día que fue capturada, la Policía la reportó en un primer momento por el delito de resistencia, mientras se obtenían más pruebas de su culpabilidad en el crimen.

La mujer es estudiante de enfermería y su captura se viralizó en redes sociales donde la calificaron de «injusta»; sin embargo,  la ampliación de tres a 15 días  de la detención administrativa, que permite el régimen de excepción, sirvió para investigar este caso y se determinaron los delitos que había cometido anteriormente.

La FGR señaló que la joven asesinó a otra mujer, le robó al bebé y fingió que era suyo. Según la Fiscalía, las investigaciones determinaron que la víctima, una joven de 21 años, fue encontrada muerta el sábado 9 de julio en la vivienda de la imputada.

Familiares dijeron a las autoridades que había desaparecido un día antes, pues salió de su casa ubicada en el municipio de Nahuizalco hacia la unidad de salud de Sonzacate al control prenatal.

INTERESANTE!  ¡Tome nota! WhatsApp añade tres nuevas y esperadas funciones para "actualizar la forma de chatear" de sus usuarios

Asimismo, las autoridades señalaron que la víctima tenía un vínculo de amistad con Ramírez Carías.

Judicial

Fiscalía obtuvo condena de 8 años de cárcel contra Mecafé por uno de varios delitos de lavado de dinero que se le acusan

Publicado

el

Foto: FGR

De manera contundente, la Fiscalía General de la República (FGR) logró demostrar que Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé, es culpable por cometer un delito de Casos especiales de lavado de dinero y de activos procedentes de un ilícito de corrupción de alto rango; en ese sentido, se le impuso una condena de 8 años de cárcel.

De acuerdo a las declaraciones brindadas por la representación fiscal,  el Tribunal estableció tres momentos importantes que permitieron establecer la condena; primero, la adquisición ilegal de la avioneta de parte de MECAFE cuando él fungió como asesor de la presidencia del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), durante la administración presidencial de Mauricio Funes. 

Segundo, el proceso de licitación privado – para la adjudicación del proyecto de construcción de un puente en Chalatenango a una sociedad privada extranjera- estaba lleno de irregularidades e ilegalidades que contravenían con las leyes locales, como la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) y con la legislación internacional, específicamente con la del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Y el tercero, es la utilización, uso,  posesión y conocimiento de que la avioneta tenía un origen ilícito y que tenía finalidad de legitimación por parte del procesado.

Contra Menéndez Avelar, se mantienen pendientes dos procesos judicialmente activos en los que habría participado durante la administración de Mauricio Funes, caso de El Chaparral y Saqueo Público.

El fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos explicó que el Tribunal admitió toda la prueba de cargo que se le expuso durante los días que duró la vista pública, validando toda la prueba documental,  testimonial y pericial.

INTERESANTE!  El ‘Cepillo’ es capturado por el homicidio de una persona en San Miguel
Continuar Leyendo

Judicial

Violador es condenado a 16 años de cárcel

Publicado

el

Imagen de referencia

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) logró comprobar que José Ovidio Anaya Albánez violó y cometió otras agresiones sexuales en perjuicio de una mujer. Al agresor se le impuso un castigo de cárcel de 16 años.

En la vista pública realizada por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, la FGR demostró que la víctima fue interceptada por el imputado cuando pasaba por un camino vecinal, cerca de una finca cafetalera, este la intimidó con un arma de fuego y luego la agredió sexualmente. Las pruebas presentadas fueron contundentes para que el juzgador impusiera una pena de prisión y además decretó que el condenado debe pagar $400 dólares a la víctima.

Los hechos ocurrieron el uno de octubre del año 2021, en el municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana.

La FGR hace el llamado a las víctimas de cualquier tipo de agresión a no quedarse callado y denunciar ante las instancias correspondientes, para atender estas denuncias, la fiscalía cuenta con 19 sedes a nivel nacional.

INTERESANTE!  Moderna anuncia que su vacuna contra COVID-19 tiene eficacia del 94,5%
Continuar Leyendo

Judicial

A juicio sujetos que violaron a una joven que contrataron en Facebook como empleada doméstica

Publicado

el

Por

Nalvir Edenilson H., de 49 años y César Ernesto F., de 45 fueron enviados a juicio al ser señalados de violar a una joven que contrataron por Facebook como empleada doméstica en el municipio de El Congo en Santa Ana

En la audiencia preliminar realizada el lunes 15 de agosto en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, el juez resolvió que ambos enfrenten la vista pública y se ratificó la detención provisional.

Las investigaciones detallan que la mujer buscó empleo a través de la red social Facebook y uno de los sujetos le envió un mensaje privado en el que le ofrecía trabajo como empleada doméstica.

Al ser contactada le informaron su salario mensual y las condiciones laborales que tendría, pero todo era un engaño.

La víctima se presentó a laborar a la casa de los procesados y ese mismo día la violaron. La joven posteriormente interpuso la denuncia y la Policía capturó a los dos sujetos.

Ambos son acusados de violación y acoso sexual, en la cual se resolvió la apertura a juicio y se ratificó la detención provisional.

INTERESANTE!  FGR logró enviar a la cárcel a colaborador de estructura por lavado de dinero
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído