Judicial
Detención contra sujetos que recibían droga por correo
El Juzgado 6° de Paz de San Salvador ordenó la instrucción formal con detención provisional contra Héctor Ernesto Mata Avilés, de 48 años de edad; Carlos Antonio Melara Ventura, de 32 años; Alejandro Nuila Ferri, de 26 años; y, Guillermo Alejandro Jiménez, de 29 años, acusados de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
De acuerdo al requerimiento fiscal, el 15 de enero del presente año, en la oficina de Correos de El Salvador, ubicada en final 15 Calle Poniente y Diagonal Universitaria Norte, el encargado de separar los sobres de envíos dañados de los envíos buenos se percató de la irregularidad de varios sobres, provenientes de Holanda y que los destinatarios eran los ahora procesados, tres de esos sobres estaban abiertos y observó una pastilla suelta color morado, que al pasarla por rayos X indicaba que se trataba de una posible droga.
Por lo que avisaron del hallazgo a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil quienes realizaron los análisis correspondientes por sospechas de tratarse de droga metilendioximetanfetamina (MDMA) o “éxtasis”. El total de tabletas encontradas es de 1,562 las cuales, según la acusación, están valoradas en $21,394.90
El 11 de marzo del presente año, el Juzgado 8° de Paz ordenó la detención contra Héctor Mata y por los otros tres imputados decretó medidas sustitutivas por otro caso de tráfico de drogo. Estos tres imputados se presentaron el pasado miércoles a la audiencia inicial, realizada en el Juzgado 6° de Paz, y al finalizar la audiencia quedaron detenidos.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








