Judicial
Detención contra sujetos que recibían droga por correo

El Juzgado 6° de Paz de San Salvador ordenó la instrucción formal con detención provisional contra Héctor Ernesto Mata Avilés, de 48 años de edad; Carlos Antonio Melara Ventura, de 32 años; Alejandro Nuila Ferri, de 26 años; y, Guillermo Alejandro Jiménez, de 29 años, acusados de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
De acuerdo al requerimiento fiscal, el 15 de enero del presente año, en la oficina de Correos de El Salvador, ubicada en final 15 Calle Poniente y Diagonal Universitaria Norte, el encargado de separar los sobres de envíos dañados de los envíos buenos se percató de la irregularidad de varios sobres, provenientes de Holanda y que los destinatarios eran los ahora procesados, tres de esos sobres estaban abiertos y observó una pastilla suelta color morado, que al pasarla por rayos X indicaba que se trataba de una posible droga.
Por lo que avisaron del hallazgo a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil quienes realizaron los análisis correspondientes por sospechas de tratarse de droga metilendioximetanfetamina (MDMA) o “éxtasis”. El total de tabletas encontradas es de 1,562 las cuales, según la acusación, están valoradas en $21,394.90
El 11 de marzo del presente año, el Juzgado 8° de Paz ordenó la detención contra Héctor Mata y por los otros tres imputados decretó medidas sustitutivas por otro caso de tráfico de drogo. Estos tres imputados se presentaron el pasado miércoles a la audiencia inicial, realizada en el Juzgado 6° de Paz, y al finalizar la audiencia quedaron detenidos.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.