Judicial
Dejan en libertad a dos acusados de estafar con $68,000 a una imprenta

Dos sujetos acusados de estafar con $68,365 a la imprenta La Tarjeta quedaron en libertad debido a que el delito ya había prescrito.
El Juzgado 11° de Paz de San Salvador decidió absolverlos de manera definitiva, pues el delito por el cual Roberto Enrique Portillo Aquino y Fernando Oswaldo Martínez Medina eran señalados ya no se podía juzgar.
Según el requerimiento que presentó la Fiscalía al juzgado, la imprenta se sometió a un estudio del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) para mejorar sus condiciones. El ministerio de Economía les terminó favoreciendo con un proyecto, pero debían mejorar sus condiciones.
Esa mejora pasaba por adquirir un equipo especial, por lo que hicieron cotizaciones en diferentes lugares y encontraron la maquinaria en una empresa de nombre Prometca, donde solicitaron información.
Fernando Martínez se presentó como gerente y les envió la documentación respectiva, a La Tarjeta le pareció el preció e iniciaron los trámites para la adquisición del equipo.
Prometca envió los documentos, firmados por Roberto Portillo, en su calidad de representante legal, a La Tarjeta. En los papeles se establecía la forma de pago, la entrega y otros. Uno de los requisitos era un anticipo de $68,365.
La imprenta aceptó las condiciones y pagó el anticipo, por lo que los sujetos se comprometieron a entregar el equipo que habían solicitado en 60 días.
El problema fue que la maquinaria nunca llegó, razón por la cual la imprenta llamó en diversas ocasiones y no había respuesta. Fue hasta un día que decidieron acudir a la dirección que aparecía en los documentos y se llevaron la sorpresa.
En el lugar no había una empresa llamada Prometca y nunca existió, según pudieron verificar los fiscales del caso.
Luego de escuchar el alegato de las partes, se decidió configurar el delito de estafa, pero el juez estableció que ese delito ya había prescrito, razón por la cual no podía juzgarlos y decidió dejarlos en libertad.
El Código Penal establece que la pena de cárcel por estafa es de cinco años, para que el delito no prescriba la acción penal tendría haber iniciado antes de los cinco años.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.