Connect with us

Judicial

Condenan a guatemaltecos que transportaban más de $25 millones en cocaína a través de una embarcación

Foto: Archivo.

Publicado

el

El Juzgado Quinto de Sentencia condena a 10 años de cárcel a los guatemaltecos Ever Escobar Santos, Kevin Alvarado López y René Danilo Gálvez Quintanilla por narcotráfico.

El juez argumentó su fallo en la prueba pericial, documental y testimonial. Según el testimonio de un oficial de la Fuerza de Naval, quien refirió que fueron alertados que a 377 millas náuticas se encontraban tres embarcaciones y al llegar hasta el lugar, encontraron en una de las flotas, 990 kilos de droga cocaína, con un valor aproximadamente de 25 millones 275 mil dólares.

Asimismo dijo que dentro de la embarcación donde se encontró la droga, estaban ocultos  los ahora condenados.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas

En el mismo orden, el Juez  impuso cuatro años de prisión a los guatemaltecos Carlos Rolando Escobar Ramos, Alonso Ramos Meléndez, Constanza, Dennis Francisco Ruiz Altan, Fredy Estuardo Cruz Gaytán, Rene Danilo Gálvez Quintanilla, y a Carlos Gustavo Landaverde Recinos (salvadoreño), por el delito de actos de cooperación en el tráfico de droga

Judicial

Condena a dos sujetos por el delito de violación en modalidad continuada

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate condenó a Damián Sánchez Vásquez y Pedro Martínez, a cumplir penas de 12 y 8 años de cárcel, respectivamente, por el delito de violación en modalidad continuada.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Santa Catarina Masahuat los imputados agredieron a una niña de 4 años durante el año 2020.

Durante la vista pública el juzgador valoró la prueba presentada en audiencia, tanto testimonial como documental y pericial, con la cuales acreditó la culpabilidad de los imputados, atribuyéndoles la responsabilidad penal como autores directos, y les impuso a Damián Sánchez Vásquez una pena de prisión de 12 años de cárcel, mientras que a Pedro Martínez ocho años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Ernesto Muyshondt enfrenta este lunes audiencia inicial por el delito de apropiación indebida

Publicado

el

El ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, junto a dos ex empleados de la Alcaldía de San Salvador enfrentarán este lunes la audiencia inicial por el delito de apropiación indebida de la retención tributaria.

La audiencia será a las 11:00 de la mañana en el Juzgado Tercero de Paz del Centro Judicial “Isidro Menéndez” de San Salvador.

La Fiscalía lo acusa de defraudar a la hacienda pública por un monto que supera el medio millón de dólares, después de multas e intereses.

Este es el tercer proceso judicial que enfrenta Muyshondt, por el que se encuentra detenido en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Muyshondt y su tío Francisco Enrique García Prieto Hirlemann fueron acusados el 7 de junio por el delito de defraudación al fisco por monto de $21,000 como representantes legales de la empresa Agropecuaria Monte Grande S.A. de C.V, en concepto de multas e intereses. Tres días después, durante la audiencia inicial, ambos fueron exonerados tras haber pagado $50,645.42. Sin embargo, Muyshondt volvió a ser arrestado y acusado de un nuevo delito.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía busca despojar bienes a exministro de Defensa, David Munguía Payés

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta mañana de viernes que se encuentra realizando las gestiones correspondientes ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio para que el exministro de Defensa, David Munguía Payés sea despojado de bienes que ascienden a los 4.6 millones de dólares.

Esta mañana el Ministerio Público presentó la solicitud de extinción de dominio ante la instancia judicial con la respectiva documentación.

“La FGR presenta la solicitud de extinción de dominio, ante el Juzgado Especializado, sobre los bienes del exministro de Defensa David Munguía Payés valorados en US$4,638,164.91”, indicaron las autoridades.

Entre los bienes que la FGR pretende sustraer y trasladar a favor del Estado se encuentran inmuebles, productos financieros y vehículos automotores, los cuales fueron obtenidos “producto de actividades ilícitas” durante la gestión del exfuncionario entre los años 2009 y 2019.

Actualmente, la Fiscalía ha acusado a Munguía Payés de los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios, delitos cometidos en el marco de la tregua entre pandillas durante la administración de Mauricio Funes, quien también enfrenta cargos por delitos de corrupción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído