Judicial
Capturan a palabrero de la MS mientras recogía extorsión

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un palabrero de pandilla en el momento justo en el que se disponía a recoger el dinero de la extorsión en la zona de La Ceiba de Guadalupe en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
El pandillero capturado fue identificado como Salomón Méndez Beltrán, alias Soviético o Venado, palabrero de la estructura Mara Salvatrucha (MS-13).
“A los extorsionistas, parásitos de la sociedad que se aprovechan del fruto del trabajo de los salvadoreños, sepan que los estamos persiguiendo y capturando. Todo el equipo y herramientas de investigación de nuestra PNC están realizando un exhaustivo trabajo día a día”, mencionó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
De acuerdo con las autoridades, este terrorista posee tres órdenes de captura por los delitos de desaparición de personas, privación de libertad y homicidio agravado
“Nos vamos a asegurar de que pague en prisión y no vuelva a salir a nuestras comunidades”, agregó Villatoro.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.