2

Connect with us

Judicial

Cámara modificó condena y esta pasó de 12 a 4 años en un caso de tráfico ilegal de personas

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal modificó la condena emitida por el Tribunal 3° de Sentencia en contra de los acusados a quienes se les procesó por el ilícito penal de tráfico ilegal de personas en cinco víctimas.

Los detenidos son identificados como Juan Ovidio Cerón Moreno y José Oswaldo Benítez Chiquillo, de 53 y 34 años.

Las magistradas de esa instancia encontraron un error en tanto que el uno de los jueces condenó a los justiciables por tres de los seis casos de tráfico ilegal de personas, a la pena de 12 años de cárcel.

Sin embargo se trataba de un mismo hecho y por ese motivo la defensa presentó recurso de apelación. A manera de enmendar la equivocación, al referida instancia, basada en la Ley, resolvió pasar de 12 a cuatro años de cárcel para los dos procesados.

Según datos, las víctimas pretendían viajar de forma ilegal hacia Los Estados Unidos, para ello contactaban a los dos condenados y estos les pedían $6 mil por cada persona. Las víctimas en total eran cinco, pero a medida el viaje transcurría, así eran las exigencias que los sentenciados le hacían a los familiares, tanto en El Salvador, como en USA, aumentaban.

Les amenazaban con dejarlos encerrados en bodegas o a su suerte, es decir, abandonados en Monterrey, Nuevo León, México, para evitar eso los familiares de los viajeros accedían y, por medio de bancos, enviaban cantidades de dinero. Algunos eran deportados, mientras que otros lograron llegar hasta su destino.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) les capturaron en octubre de 2015 y condenados el 25 de septiembre de 2018. Actualmente Cerón Moreno tiene un proceo pendiente en el Juzgado de 1ª. instancia de Tejutla, Chalatenango.

Judicial

10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego

Publicado

el

Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.

Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.

Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.

Continue Reading

Judicial

Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado

Publicado

el

Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.

El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.

Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.

Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.

Continue Reading

Judicial

Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad

Publicado

el

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.

La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.

Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.

Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.

A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.

El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído