Connect with us

Judicial

Audiencia contra Norman Quijano por negociar con pandillas será el 10 de noviembre

Publicado

el

El fiscal general de la república Rodolfo Delgado, informó que la Cámara Primera de lo Penal ha programado la audiencia preliminar contra el exdiputado de ARENA, Norman Quijano para el próximo 10 de noviembre. Quijano es acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Al igual que el prófugo de la justicia y ex presidente de El Salvador por el FMLN, Mauricio Funes, el imputado ausente Norman Quijano también será juzgado gracias a las reformas al código procesal penal que permite procesar a imputados como reos ausentes.

«Más buenas noticias, se ordena instalar audiencia preliminar en el caso Tregua Con Pandillas, para el imputado ausente Norman Quijano, el próximo 10 de noviembre, a las 9 a.m.», publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El pasado 13 de octubre, la Fiscalía entregó a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador la investigación final que contiene todas las pruebas recopiladas en contra el diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia por el partido ARENA en el año 2014.

Quijano es acusado por la Fiscalía de haber negociado con estructuras de pandillas, beneficios penitenciarios y entregarles $100,000 a cambio que votaran ellos y sus familias para ser electo presidente de la República de El Salvador. Se estima que en ese año la cantidad de pandillas en el país superaban los 50,000 miembros.

INTERESANTE!  Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo anuncian reforma para mejorar y ampliar el subsidio al gas

El 17 de enero del año 2022, la Cámara Primera de lo Penal al finalizar la audiencia inicial giró orden de captura contra el exdiputado por considerar que hay indicios de que cometió los dos delitos. Se sospecha que huyó hacia Honduras.

El ministerio público le inició el proceso penal luego que la Asamblea Legislativa le retirar a Quijano la inmunidad el 15 de diciembre del año 2021. Cuando se hizo la primera audiencia el imputado no compareció.

Esta causa penal tiene su origen en una causa penal conocida como «Operación Cuscatlán», donde Quijano y otros cinco políticos de ARENA y del FMLN, fueron mencionados por un testigo criteriado con clave «Noé».

El testigo quien rindió su testimonio en el juicio contra 425 miembros de la Mara Salvatrucha manifestó que él y otros cabecillas de las pandillas se habían reunido con Quijano, el exalcalde del partido ARENA, Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano (ya fallecido), el expresidente de dicho instituto político, Jorge Velado (ya fallecido), así como los exministros de Gobernación y Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara.

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, divulgó los videos donde se observa a los políticos reunidos con cabecillas de la MS y la pandilla 18 negociando beneficios para esas estructuras a cambio de votos.

Esos videos en los que hace constar las reuniones que Quijano tuvo con los cabecillas de pandillas, han sido ofrecidos como prueba para acreditarle a la Cámara las negociaciones se dieron en la iglesia de una red de pastores en la colonia Flor Blanca de San Salvador.

Acerca del autor

Judicial

Arrestan a temido pandillero que se escondía en una rastra por la Universidad Don Bosco

Publicado

el

Un temido pandillero que se escondía en una rastra fue arrestado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) gracias a las denuncias ciudadanas, en Soyapango.

El terrorista responde al nombre de José Roberto Galán Ramírez, quien forma parte del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S).

Según el reporte, este pandillero se escondía en una rastra que estaba en un predio sobre la carretera de Oro, frente a la Universidad Don Bosco.

“Gracias a que la población los está denunciando, ubicamos a Ramírez. No escaparán del cerco militar en Soyapango. Los encontraremos donde sea que se escondan”, mencionó el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, tras el procedimiento realizado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Entregan alrededor de 50 viviendas a familias que residían en zonas vulnerables de Nuevo Cuscatlán
Continuar Leyendo

Judicial

PNC captura mediante “Cerco Soyapango” a gatillero de la 18S con amplio récord delictivo

Publicado

el

El cerco militar instalado en Soyapango permitió este miércoles la captura de un temible gatillero del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S) que posee un amplio récord delictivo.

Las autoridades policiales identificaron al pandillero como Armando Rivera Ramos, quien también es conocido con el alias de ‘Cachorrito’.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el procedimiento tuvo lugar en la colonia El Limón.

De acuerdo con el reporte, Ramos cuenta con un amplio récord delictivo por acabar con la vida de una persona, extorsión, resistencia, receptación, agrupaciones ilícitas, privación de libertad y organizaciones terroristas.

“Lo pondremos tras las rejas y no volverá a causar daño a los salvadoreños. La extracción de terroristas a través de la Fase 5 del Plan Control Territorial continúa”, mencionó la PNC tras el arresto.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Capturan a peligrosos delincuentes minutos después de cometer un crimen en Soyapango
Continuar Leyendo

Judicial

FGR y PNC capturan a 4 estafadores en San Vicente, Cabañas, San Miguel y Ahuachapán

Publicado

el

Esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó investigaciones que realizó por meses para darle respuesta a las víctimas que fueron estafadas. El monto total estafado supera los $43 mil dólares.

Con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) fue posible capturar a 4 imputados acusados de Estafa Agravada y se prevé que durante el día se detengan a 11 personas más por el delito de Estafa y Hurto Agravado.

Los registros se realizaron en los departamentos de Cabañas, San Vicente, San Miguel y Ahuachapán.

En la operación, que aún está en desarrollo, se detuvo, en Tecoluca, San Vicente, a Miguel Ángel Flores Ángel por el delito de estafa, quien en junio 2022, vendió un vehículo, por $12,000 dólares, pero cuando lo quiso inscribir por el comprador, se da cuenta que tenía reporte de robo.

Por ese mismo delito pero en Sensuntepeque, Cabañas, fue detenido Raúl Humberto Quinteros Quinteros. Este imputado está vinculado a la venta de un teléfono celular de alta gama, por el que pidió un adelanto para hacer efectiva la venta, pero jamás entregó el producto. Estos hechos ocurrieron en octubre del presente año.

Otro de los imputados, el 14 de octubre de este año, Rubén Balmore Mendoza Mendoza contactó a una mujer de la tercera edad y comenzó a enamorar la, además fingía con ella que vivía en Londres, Inglaterra y que le iba a mandar una maleta con enseres electrónicos, celulares y dinero en efectivo, pero para recibirla debía pagar 1,000 dólares para cubrir los gastos de envío. A lo cual la víctima accedió. Al depositarle el dinero, el imputado la bloqueó de toda conección virtual, pero la víctima interpone la denuncia. Mendoza fue detenido en el municipio de Comacarán, departamento de San Miguel.

INTERESANTE!  Gobierno entrega paquetes alimentarios en los municipios de Antiguo Cuscatlán, Apopa, Nuevo Cuscatlán y San Marcos

Por otra parte, Keiry Xiomara Salamanca Benítez fue detenida en Ahuachapán por el delito de Estafa Agravada en perjuicio de una víctima que vio, por medio de redes sociales, que vendían un teléfono celular de alta gama en 500 dólares. La víctima se contacta con el supuesto proveedor y le envían una cuenta de banco para hacer los depósitos, el imputado le hizo creer que en un día tendría el producto en San Vicente. Lo cual, no ocurrió y tampoco la devolución de su dinero.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído