Judicial
12 años de cárcel para dos pandilleros que provocaron el éxodo de una familia en Nahuizalco

Una condena de 12 años de prisión fue impuesta a Wilber Antonio Paiz Merche y William Alfredo Carias Paiz, quienes fueron los responsables de amenazar de muerte a una familia para que dejaran su vivienda, ubicada en el cantón El Cerrito, municipio de Nahuizalco, Sonsonate y se mudaran a otra zona.
La investigación determinó que entre el 10 y 14 de junio del 2021, los imputados permanecían en las afueras de la casa de la víctima, para exigirle que se fuera de la casa junto a su familia, las amenazas eran constantes: “¡Queremos matar”, gritaban.
El relato del testigo destaca que, finalmente, los individuos ingresaron armados a la vivienda de la víctima y le exigieron a la víctima y a su familia que se fueran.
Tras la amenaza, la víctima no tuvo más opción que irse del lugar de residencia para salvaguardar su vida y la de su familia.
Todas las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio demostraron la culpabilidad de los imputados.


Acerca del autor
Judicial
Concluye audiencia preliminar contra Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador

La Fiscalía General de la República (FGR), informó a través de redes sociales, que se llevó a cabo la audiencia preliminar contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, procesado por Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias e Incumplimiento de Deberes, en perjuicio de los empleados de dicha comuna.
La diligencia se desarrolló en el Juzgado 8.° de Instrucción de esta capital, donde, aparte del exalcalde, Francisco José Rivera y Fernando Heriberto Portillo, exempleados de su Concejo Municipal, enfrentan esta audiencia.
“La Fiscalía General de la República estableció con suficientes pruebas los delitos que se le atribuyen al exalcalde Ernesto Muyshondt”, indicó la institución.
Asimismo, la FGR mencionó que el Juzgado 8.° de Instrucción dará a conocer la resolución de la Audiencia Preliminar el próximo 20 de abril.
Acerca del autor
Judicial
Capturan a alias El Chino, peligroso pandillero que delinquía en Ahuachapán

Un peligroso pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado en las últimas horas en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con la información, se trata de Mario Enrique Regalado Ramos, conocido en la pandilla con el alias El Chino.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que El Chino se encargaba de cobrar el dinero de las extorsiones en la colonia Altos del Pino, y quienes se resistían los amenazaba con quitarles la vida.
Este delincuente será acusado por el delito de agrupaciones ilícitas. «Si usted lo reconoce y ha sido víctima de este sujeto, acercarse a una de nuestras delegaciones», agregó la PNC.
A un año de la puesta en marcha del Régimen de Excepción, más de 66 mil pandilleros han sido detenidos a nivel nacional.
Acerca del autor
Judicial
Pena de 20 años de cárcel para 2 miembros de estructura extorsionista de Mejicanos

Una condena de 20 años de prisión deberán cumplir los delincuentes Luis Antonio Hernández Antillón y Alberto Bladimir Morán Ortiz, al ser encontrados culpables por extorsionar a comerciantes del municipio de Mejicanos.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador aceptara toda la prueba de cargo que se aportó durante el juicio en el que se les atribuyó el delito de Extorsión Agravada.
De acuerdo a la investigación realizada entre la FGR y los investigadores de la PNC, quedó demostrado que estos antisociales venían atemorizando a comerciantes de diferentes puntos del centro de Mejicanos, “en nombre de pandilla 18, amenazaban para que se les cumplieran sus exigencias, según relatos obtenidos”, explicó la fiscal del caso.
Uno de los comerciantes denunció ante la Fiscalía que fue víctima en el período 2020 al 2021, en ese tiempo estuvo entregando cuota mensual de $200. Las amenazas las recibía a través de llamadas telefónicas y de manera presencial en los establecimientos.
Tras la denuncia se logró individualizar y después de las respectivas capturas se llevó ante la justicia a los delincuentes, quienes deberán cumplir la sentencia de los 20 años en la cárcel a cada uno y además, pagarán a favor de la víctima la cantidad de $1,375, en calidad de responsabilidad civil.