Judicial
Reciben condena ejemplar pandilleros que le quitaron la vida a una persona e intentaron asesinar a otra en San Vicente

40 años de cárcel fue la condena impuesta para dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que mataron a una persona e intentaron asesinar a otra por considerar que eran informantes de la pandilla rival o la policía.
Los imputados son: Francisco Antonio Contreras Mejía y José Roberto Ayala Guzmán, miembros de la clica “Viroleños Locos Salvatruchos”, y operaban en las inmediaciones de los municipios de Tecoluca y San Vicente, departamento de San Vicente.
Los hechos ocurrieron el 26 de julio del año 2021, en caserío San Andrés Los Achotes, cantón El Socorro, del referido municipio.
Gracias a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró determinar que los pandilleros habrían ingresado a la vivienda de las víctimas, portando armas de fuego, y les dispararon hasta darlas por muertas. En el lugar fallece una de las personas, mientras que la otra logra sobrevivir con serias secuelas de por vida.
Según el relato de los hechos, los imputados creyeron que las víctimas colaboraban con una pandilla rival, por lo que al ingresar a la vivienda, comenzaron a disparar sin mediar palabras.
El Tribunal de Sentencia de San Vicente validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, quienes lograron establecer la participación activa de los imputados en los hechos acusados.
A Mejía y Guzmán se les procesó por los delitos de Homicidio Agravado y Homicidio Agravado en grado de Tentativa (intento de Homicidio).
Acerca del autor
Judicial
Pena de 20 años de cárcel para 2 miembros de estructura extorsionista de Mejicanos

Una condena de 20 años de prisión deberán cumplir los delincuentes Luis Antonio Hernández Antillón y Alberto Bladimir Morán Ortiz, al ser encontrados culpables por extorsionar a comerciantes del municipio de Mejicanos.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador aceptara toda la prueba de cargo que se aportó durante el juicio en el que se les atribuyó el delito de Extorsión Agravada.
De acuerdo a la investigación realizada entre la FGR y los investigadores de la PNC, quedó demostrado que estos antisociales venían atemorizando a comerciantes de diferentes puntos del centro de Mejicanos, “en nombre de pandilla 18, amenazaban para que se les cumplieran sus exigencias, según relatos obtenidos”, explicó la fiscal del caso.
Uno de los comerciantes denunció ante la Fiscalía que fue víctima en el período 2020 al 2021, en ese tiempo estuvo entregando cuota mensual de $200. Las amenazas las recibía a través de llamadas telefónicas y de manera presencial en los establecimientos.
Tras la denuncia se logró individualizar y después de las respectivas capturas se llevó ante la justicia a los delincuentes, quienes deberán cumplir la sentencia de los 20 años en la cárcel a cada uno y además, pagarán a favor de la víctima la cantidad de $1,375, en calidad de responsabilidad civil.
Acerca del autor
Judicial
Abusador sexual es condenado a pagará 106 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena ejemplar contra un hombre que abusaba sexualmente de dos niñas, en Chalatenango.
Cristino Antonio Bonilla abusaba sexualmente de dos niñas, que son hijas de su entonces compañera de vida.
Entre los años 2012 y 2021, Bonilla mantuvo privadas de libertad a las dos víctimas, no las dejaba salir de la casa, ir a la escuela ni tener amistades.
Tras analizar la prueba ofertada por la representación del ministerio público, el juez condenó a 106 años de cárcel a Bonilla.

Acerca del autor
Judicial
Ordenan captura contra cinco implicados en estafa por medios digitales

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves por la mañana que se han girado las órdenes de captura contra cinco sujetos implicados en casos de estafas por medios digitales y relacionadas al envío de encomiendas desde Estados Unidos.
Los implicados son identificados como Hamilton Alexander Piche Mejía, Jacqueline Liseth Montes, Herbert Alessandro Pintín Campos, Keyla Raquel Alvarado Zavala y Gustavo Misale Díaz. Todos ellos serán acusados de los delitos de estafa y estafa por medios informáticos.
#Captura I Gustavo Misael Díaz y Keyla Raquel Alvarado fueron capturados por estafar con $3,700.00. a una víctima.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 30, 2023
Los imputados trasladarían ilegalmente a la víctima hacia los EE.UU. pero no cumplieron ni devolvieron el dinero.
El hecho ocurrió el 5 de septiembre de 2022.
Según la Fiscalía, en uno de los casos, Hamilton Piche estafó a la víctima exigiéndole el depósito de hasta $9,000 a cambio de poder retirar unas maletas enviadas desde Estados Unidos y que estaban en la aduana.
En otro de los casos, Gustavo Misael Díaz y Keyla Raquel Alvarado estafaron a la víctima por una cantidad de hasta $3,700. Este dinero serviría para trasladar ilegalmente a una persona hacia Estados Unidos, según la Fiscalía, en un hecho ocurrido en septiembre de 2022.
#Captura I Jácqueline Liseth Montes y Hérbert Alessandro Pintín ofrecieron a través de redes sociales créditos financieros, y solicitaban depósitos de $420 dólares para poder entregar el supuesto desembolso.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 30, 2023
Estas estafas ocurrieron el 10 de marzo y 25 de octubre de 2022.
Finalmente, Jacqueline Montes y Herbert Pintín ofrecieron a través de redes sociales ciertas créditos financieros, exigiendo depósitos de $420 para poder entregar los supuestos desembolsos. Estos hechos ocurrieron el 10 de marzo y el 25 de octubre de 2022.