Nacionales
Joven muere a pedradas en San Juan Opico, mismo municipio donde fue asesinado el ingeniero que se resistió a ser asaltado
Un nuevo hecho de violencia se ha suscitado en el municipio de San Juan Opico, en La Libertad; esta vez en el caserío Valle Nuevo del cantón Las Delicias, donde un joven fue asesinado a pedradas.
En ese municipio aún permanece fresco el recuerdo del asesinato de un joven ingeniero que se resistió a un asalto frente a la unidad de salud.
Fuentes policiales informaron que un equipo policial que patrullaba por la zona fue alertado por un ciudadano que había un joven muerto en el caserío Valle Nuevo, por lo que se dirigieron al lugar.
La PNC confirmó el hallazgo y se verificó que el cuerpo tenía múltiples golpes, además a un costado habían piedras manchadas con sangre, por lo que creen que de esa forma fue atacado hasta que lo dejaron sin vida.
Cuando la PNC, la Fiscalía y personal del Instituto de Medicina Legal (IML) procesaban la escena, un hombre se acercó al lugar y les indicó que era el padre de la víctima.
El hombre relató a las autoridades que su hijo se llamaba Luis Alberto Ramírez Oliva y tenía 22 años; agregó que el viernes salió a trabajar por la mañana, pero ya no regresó a la vivienda por la noche.
Las autoridades han informado que aún no han podido determinar las motivaciones del homicidio; no obstante, investigan para dar con los criminales.
Ciudadanos preocupados por hechos sangrientos
Este es el segundo hecho que se reporta de un joven asesinado en menos de una semana en San Juan Opico, ya que la semana pasada mataron a Rigoberto Arnulfo Orellana Canales, un joven que hace poco tiempo se había graduado de ingeniero de UCA.
En esa ocasión se informó que el profesional se resistió a ser asaltado por delincuentes cuando esperaba ser atendido en la Unidad de Salud de es municipio. Resistirse le significó que los criminales sacaran un arma de fuego para dispararle.
Varios meses atrás, Orellana ya había denunciado, a través de su cuenta de Facebook, ser víctima de agresiones de parte de un sujeto cuando salía de un supermercado en el cantón Lourdes, jurisdicción de Colón.
Nota tomada de El Salvador Times.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto que almacenaba marihuana en vivienda de San Salvador
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Flor Blanca, en San Salvador, donde fue capturado Dante Alejandro Herrera, acusado de tráfico de droga.
De acuerdo con las autoridades, recibieron una alerta que señalaba que el imputado almacenaba droga en su vivienda.
Durante el registro, las autoridades incautaron 15 porciones grandes y 13 medianas de marihuana, además de tres balanzas.
La FGR informó que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar la posible participación de otras personas en el delito.
La @FGR_SV, en coordinación con la @PNCSV, ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Flor Blanca, San Salvador. Durante el procedimiento se hizo efectiva la captura de Dante Alejandro Herrera, acusado de tráfico de droga.
Las autoridades recibieron una alerta… pic.twitter.com/PyGMBHStl0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
Nacionales
OPS ofrece curso gratuito para fortalecer la atención de pacientes obstétricas críticas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó un curso virtual y gratuito dirigido a profesionales de la salud de las Américas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para brindar atención integral a pacientes obstétricas críticamente enfermas y contribuir a mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.
El programa, denominado «Curso virtual sobre pacientes obstétricas críticamente enfermas», tiene una duración de cuatro horas y se desarrolla completamente en línea bajo una modalidad de autoaprendizaje. Esto permite que los participantes avancen de acuerdo con su disponibilidad.
De acuerdo con la OPS, la iniciativa surge ante la persistencia de cifras elevadas de mortalidad materna en la región y la necesidad de fortalecer las acciones orientadas a su reducción.
La organización señaló que la mortalidad materna es un fenómeno multicausal y que, entre las medidas necesarias para reducirla, se encuentra contar con equipos de salud que dispongan de conocimientos actualizados y las competencias necesarias para responder ante los casos de mayor complejidad.
En este sentido, la capacitación busca preparar a los equipos clínicos para abordar de manera multidisciplinaria las principales emergencias obstétricas asociadas con desenlaces maternos graves.
El contenido del curso aborda conceptos y elementos relacionados con las condiciones, riesgos y cuidados que requieren las pacientes obstétricas críticamente enfermas, con el propósito de reforzar los conocimientos del personal encargado de brindar atención en los diferentes niveles de atención.
El curso está dirigido a profesionales de la salud de las áreas de enfermería, medicina general, matronas y medicina interna.
Asimismo, está destinado a especialistas en ginecoobstetricia, medicina de urgencias y emergencias, anestesiología, cuidado crítico y terapia intensiva.
Nacionales
Lluvias y tormentas se esperan este jueves en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y no se prevén lluvias en el territorio nacional.
Para la tarde, se espera que el cielo permanezca parcialmente nublado en la mayoría del país. En las zonas altas de montañas de la zona norte y en los volcanes del occidente se prevén lluvias y tormentas, principalmente al norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en las cercanías de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.
Durante la noche, se esperan tormentas formándose en la zona oriental y paracentral, las cuales se desplazarán hacia la zona central y la zona costera. Estas condiciones se presentarían principalmente en sectores de San Vicente, La Paz, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, y podrían prolongarse hasta la madrugada del viernes. Para ese momento, también se esperan tormentas en la zona occidental.
El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h. Sin embargo, durante las tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a los 40 km/h.
Las temperaturas serán muy cálidas durante el día y refrescarán durante el transcurso de la noche y la madrugada.
Los principales sistemas atmosféricos presentes son el flujo del este y una vaguada en superficie, con apoyo de sistemas en capas medias de la tropósfera. Estas condiciones generarán lluvias y tormentas durante la tarde, pero principalmente durante la noche y la madrugada.




