Nacionales
Joven encontró la muerte por ayudar a una amiga a cambiar la llanta de su vehículo en la Troncal del Norte

Un joven que respondía al nombre de Geovany Ernesto Sánchez Oliva, de 25 años, fue asesinado la noche del pasado miércoles, al momento que cambiaba una llanta del vehículo de una amiga.
El homicidio ocurrió a las 10:00 de la noche en el kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte, entrada a la colonia Los Almendros de Ciudad Delgado, según la Policía.
El informe de la Policía aseguró que una joven le llamó a dos amigos suyos para que llegaran a ayudarle porque una de las llantas de su vehículo se había desinflado y se había quedado en un lugar oscuro.
Minutos después, Sánchez Oliva y otro amigo llegaron en una motocicleta para auxiliar a la joven.
En los precisos momentos en los que la víctima y el otro joven se disponían a quitar la llanta al auto, salieron tres pandilleros de la referida colonia y los intervinieron.
Los individuos les pidieron sus documentos de identidad y les preguntaron donde vivían y les preguntaron que hacían en el lugar.
Al ver que la víctima y su acompañante residían en San Martín, los pandilleros sacaron sus armas, por lo que los dos jóvenes corrieron hacia distintos rumbos. La joven pudo esconderse.
A Sánchez lo acribillaron a balazos a unos 100 metros de donde estaba el auto varado de la joven. El acompañante de Sánchez pudo escapar, según las autoridades. Por el momento no hay sospechosos detenidos.
Lo que le llama la atención a la Policía es que como es posible que la joven haya estado tanto tiempo sola en el sitio oscuro y no salieron los pandilleros a quererle hacer daño.
Fue precisamente en el momento en el que llegó Sánchez Oliva y su acompañante que salieron los pandilleros de la referida colonia en la que hay presencia de miembros de la mara Salvatrucha (MS). Además la joven habría dado distintas versiones del hecho a las autoridades policiales.
Las autoridades dijeron que desconocían a qué se dedicaba la víctima y si tenía algún vínculo con alguna pandilla.
Principal
Corte Suprema de Justicia invierte $1.8 millones en tecnología para agilizar procesos judiciales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador invertirá $1,855,743 en la modernización de sistemas de audio y videoconferencia en centros judiciales de San Salvador.
El objetivo es facilitar audiencias virtuales y optimizar la gestión de procesos judiciales, adaptándose a las demandas tecnológicas actuales.Según la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), se adquirirán 364 equipos electrónicos: 244 para videoconferencias y 120 para soluciones de audio.
Estos se instalarán en sedes como el Centro Judicial Isidro Menéndez, el Centro Judicial de Segunda Instancia, el Centro Judicial de Derecho Privado y Social, el Edificio Cardona y el Centro Integrado de Soyapango, con 314 unidades destinadas al Almacén General DCPI de la CSJ. La inversión será cubierta con fondos públicos.
Los sistemas de videoconferencia incluirán pantallas de 85 pulgadas con procesadores de ocho núcleos, 12 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
Los costos unitarios oscilan entre $2,170 y $13,400 para equipos de video, y $1,858 para los de audio.Paralelamente, la CSJ impulsa dos licitaciones adicionales: una de $828,243.59 para instalar cámaras de videovigilancia en centros judiciales de Metapán, Soyapango, Ciudad Delgado, el Instituto de Medicina Legal en San Vicente y el Centro Judicial de Derecho Privado y Social; y otra de $118,818.67 para un sistema eléctrico en el Centro Integrado de Soyapango.
Un hito reciente es la transformación del Centro Integrado de Soyapango en un Centro Judicial especializado contra el Crimen Organizado, aprobada por la Corte Plena en abril de 2025.
Esta decisión, publicada con retraso a finales de junio debido a la demora en las actas de la CSJ, refuerza la estrategia de modernización judicial.Con estas acciones, el Órgano Judicial busca fortalecer la eficiencia y seguridad de sus operaciones, integrando tecnología de vanguardia al sistema de justicia.
Fuente: Derechos y Negocios
Sucesos
Colegio Médico conmemora su 82° aniversario con diferentes actividades en la Semana del Médico 2025

En el marco de su 82° aniversario, el Colegio Médico de El Salvador conmemora la Semana del Médico 2025 con una serie de actividades orientadas a reconocer el compromiso, la perseverancia y el espíritu científico de los profesionales de la salud en el país.
Las celebraciones iniciaron el domingo 13 de julio con la carrera aeróbica “Corre por tu salud”, y un convivio familiar, fortaleciendo la unión gremial y el bienestar físico y emocional de los médicos y sus familias.
Durante toda la semana se desarrollarán eventos, como la entrega de obsequios a los socios, actos de juramentación de nuevos socios, y el reconocimiento a la perseverancia que se entregará a médicos que tienen 50 y 25 años continuos de pertenecer al COLMEDES, programado para el lunes 14 de julio.
Uno de los momentos más emotivos será el homenaje al Hospital Rosales como “Escuela de Héroes”, el martes 15 de julio.
Asimismo, se llevará a cabo la charla científica sobre nutrición infantil y evolución del VPH, elmiércoles 16 de julio. El espacio cultural será el 17 de julio con una noche de stand up, a cargo de Ovejas Negras. La tradicional cena de gala será el viernes 18 de julio.
El 20 de julio se desarrollará un torneo entre clubes de natación, entre otras actividades.
Con este programa integral, el Colegio Médico reafirma su compromiso firme con la defensa de la profesión médica, la mejora continua de las condiciones laborales, la formación ética y científica, y la protección de sus derechos como gremio
Principal
Entierran a niña que murió tras caerle una rama en Cabañas

El pasado fin de semana, amigo y familiares de una niña de 11 años dieron el último adiós tras perder la vida porque le cayó una rama. El hecho se registró en el distrito de Ilobasco, departamento de Cabañas.
La víctima era Brendali Estefany Rodriguez, quien regresaba de la escuela y sufrió una fuerte lesión en el cráneo.
La menor fue estabilizada y llevada al Hospital de Ilobasco, donde recibió atención médica, aunque debido a la gravedad de las lesiones no logró sobrevivir.