Connect with us

Nacionales -deportes

Herbert Aceituno, hace historia al ganar medalla de bronce, en Paralímpicos de Tokio 2020

Publicado

el

El estelar paratleta Herbert Aceituno (parapowerlifting) compitió esta noche en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, realizando una formidable actuación, tras ubicarse en el tercer lugar de la clasificación general final, logrando una presea histórica para El Salvador.

En sus tres levantamientos Aceituno se vio muy concentrado siendo el segundo el mejor, el cual lo llevó al podio y aseguró el metal de bronce. El compitió en la categoría hasta 59 kilogramos.

El oro fue para el representante de China Yongkai Qi con un levantamiento de 187, el segundo lugar y presea de plata se la adjudicó el eqipcio Sherif Osman, también con un total de 187 kilogramos.

«Estuve relajado, nada de estrés, durante la competencia también recordé muchas cosas que me motivan, entre ellas recordé a mi padre, el apoyo que siempre tengo de mi madre, mi familia y de las personas que me acompañan», mencionó el paratleta élite.

Nacionales -deportes

INDES presenta diseño del proyecto: Mejoramiento del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González

Publicado

el

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, presentó esta mañana el diseño final del proyecto: Mejoramiento del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

“Me siento muy feliz porque creo que el deporte está avanzando a paso firme, y porque como atleta, como dirigente y como presidente del INDES, considero que el deporte estuvo abandonado por muchos años”, manifestó Bukele al abrir el acto de la presentación de todas las obras que se hará en el recinto deportivo.

De acuerdo a Bukele, serán alrededor de $22 millones de dólares los que se invertirán en las obras del estadio, los cuales son provenientes del financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por hasta $115.2 millones a través de FODEPORTE.

Antes de entrar en detalles, el dirigente agradeció a todas las personas e instituciones que han apoyado la realización de este proyecto, como el Presidente de la República, Nayib Bukele; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; al BCIE, a la Dirección Nacional de Centros Penales (DGCP), al ministerio de Obras Públicas y a los diputados de la Asamblea Legislativa, entre otras instituciones que han ayudado o que ayudarán a que esto sea una realidad.

El funcionario también anunció que las obras iniciarán con el trabajo de demolición a partir de octubre de 2021, y posteriormente, en febrero de 2022, se comenzará con la intervención para las mejoras.

“Los esfuerzos para la intervención en este escenario serán articulados en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Centros Penales (DGCP), a través de su plan “Cero Ocio” que ejecuta con los reos en fase de confianza, Alcaldía de San Salvador y personal del INDES, entre otras instituciones”, confirmó Bukele.

El estadio, a lo largo de su existencia, ha tenido varias intervenciones, y una de las últimas fue en 2019, cuando se impermeabilizó el sector de graderías y se habilitó la bodega para implementos deportivos de la Federación Salvadoreña de Atletismo, con una inversión de $35,000.

Al evento asistió como invitado de honor el exfutbolista Jorge “El Mágico” González, a quien Bukele le dedicó unas palabras. “También agradezco a Jorge por su inspiración y por ser un referente de El Salvador a nivel mundial”.

“El Mágico” es uno de los escenarios deportivos más importantes con que cuenta el país, en el cual se albergan las federaciones deportivas de: atletismo, luchas, fisicoculturismo, remo y tiro deportivo.

El estadio ha sido el recinto en el que se han efectuado las inauguraciones de las dos anteriores ediciones de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que ha organizado El Salvador: una en 1935 y la otra en 2002. Y volverá a serlo para 2023.

Bukele también mencionó que otros escenarios, al igual que el estadio “El Mágico”, serán intervenidos, tales como el Gimnasio José Adolfo Pineda, el estadio Las Delicias, el Palacio de los Deportes, el Polideportivo de Merliot, el Complejo ExPolvorín y los estadios de béisbol y sóftbol.

El mejoramiento integral del estadio estará enfocado en las siguientes áreas:

– Mejoramiento de las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Tiro.

– Cambio total de engramillado natural (incluye sistema de drenaje).

– Cambio total de pista de atletismo con ocho carriles oficiales.

– Construcción de cisterna con capacidad de 165 metros cúbicos de agua.

– Construcción de pista de calentamiento de 200 metros lineales y tres carriles oficiales en área perimetral del estadio.

– Construcción de plaza y senderos peatonales en sector nororiente del estadio (incluye fuente luminosa y mobiliario urbano).

– Mejoramiento del área de piscina olímpica (incluye ampliación con medidas oficiales y graderíos metálicos).

– Construcción de pasarela que conectará desde estacionamiento exterior hacia área de plaza de comida en sector de tribuna alta del estadio.

– Renovación total de fachada principal que incluye:

Primer nivel: habilitación de seis locales comerciales, un local ancla para comida rápida, rampa de acceso hacia segundo nivel, dos elevadores;

Segundo nivel: tres locales para comida rápida, área de mesas, sport lounge y museo en honor a Jorge “El Mágico” González.

– Cambio total de cubierta de techo, incorporación de muros-cortina por medio de vidrios templados.

– Mejoramiento de área de Cuna del Mágico (incluye ampliación de área de cancha).

– Demoliciones totales y parciales de los locales de las siguientes federaciones: Federación Salvadoreña de Luchas, Federación Salvadoreña de Remo y Canotaje, Federación Salvadoreña de Físicoculturismo y Federación Salvadoreña de Atletismo.

– Obras exteriores: construcción de boleterías, construcción de pista para correr de uso público, construcción de torres de iluminación con sistema LED, habilitación de iluminación en anillo perimetral del estadio por medio de lámina microperforada en fachada, mejoramiento de espacio de estacionamiento en predio anexo frente al estadio.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Eliodoro, Exon, Frank y Batres entre candidatos a jugador del año

Publicado

el

Beach Soccer Worldwide (BSWW) incluyó a los salvadoreños Eliodoro Portillo, Exon Perdomo, Frank Velásquez y Rubén Batres en la lista de cien finalistas de los que surgirá el Mejor Jugador del Año de fútbol playa, de la temporada 2021.

“Estoy contento, en el caso personal, e igual, que otros compañeros aparezcan ahí, porque sabemos que son muchos los jugadores que practican esta modalidad a nivel mundial y es un orgullo como salvadoreño aparecer ahí en representación del país”, dijo Portillo, quien recientemente defendió los colores de la Selecta de Playa en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rusia 2021.

Los capitanes y entrenadores de las selecciones y clubes nacionales que hayan participado en las competiciones mundiales de Beach Soccer durante el último año serán los encargados de seleccionar al mejor jugador, por lo que emitirán sus votos en las próximas semanas.

El también arquero de Chirilagua, de la Liga de Fútbol Playa impulsada por el INDES, agregó que “uno siempre trabaja para hacer las cosas de la mejor manera, ese es el principal objetivo, y sobre todo conseguir resultados positivos, tanto individuales como colectivos, como selección, para nuestra gente, para la afición”.

Los últimos tres nominados se anunciarán a finales de octubre, y el ganador se dará a conocer en la Gala Beach Soccer Stars en la Intercontinental Beach Soccer Cup en Dubai.

“En el mundial no se dieron las cosas como esperábamos, pero sabemos que esto no parte desde ahí, sino de un buen proceso de muchos años, y sabemos que de manera individual y colectiva se han hecho muy buenas cosas, estoy contento con eso y esperando que cualquiera de los cuatros pueda ser nominado”, comentó.

Los anteriores ganadores del premio, por orden, son Bruno Xavier, Madjer (2), Mauricinho, Llorenç Gómez y Jordan Santos. Los tres últimos figuran en la lista de finalistas de esta temporada.

Los nominados

Aaron Clarke (ENG), Abu Azeez (NGA), Ahmed Beshr (Emiratos Árabes Unidos), Ahmed Elshahat (EGY), Aleh Hapon (BLR), Alexey Makarov (RUS), Amir Akbari (IRN), Anatoly Ryabko (BLR), Andrei Negara (MDA), Andrii Pashko (UKR), Anton Shkarin (RUS), Antonio José Mayor Hernández (ESP), Antonio José Namape Junior “Figo” (MOZ), Artur Paporotnyi (RUS), Be Martins (POR), Boris Nikonorov (RUS), Bruno Torres (POR), Carlos Alfredo Carballo Ruiz (PAR), Cem Keskin (TUR),Christian Biermann (GER),Christopher Toth (Estados Unidos),Dario Ramacciotti (ITA),Dejan Stankovic (SUI),Diogo Catarino (BRA),Dmytro Voitenko (UKR), Edson Souza Miranda “Hulk” (BRA),Eduard Suarez (ESP),Elinton Andrade (POR), Eliodoro Portillo (SLV), Eliott Mounoud (SUI), Emeka Hego Ogbonna (NGA), Emmanuel Alex Wasswa (UGA), Exon Bladimir Perdomo ( SLV), Fedor Zemskov (RUS), Filipe Duarte Da Silva (BRA), Francisco Jesús Donaire López (ESP), Frank Velásquez (SLV), Gabriele Gori (ITA), Gaston Laduche (URU), Glenn Hodel (SUI), Heimanu Taiarui (TAH), Iasuke Kawai (JPN), Igor Borsuk (UKR), Ivan Kanstantsinau (BLR), Jackes Tamatoa Tetauira (TAH), Javi Torres (ESP), Jordan Santos (POR), Joscha Metzler (GER), José David Vizcarra Morales (MEX), Josep Junior Gentilin (ITA), Khaled Al Araimi (OMA), Leo Martins (POR), Leslie St. Fleur (BAH), Li Fung Kue (TAH), Llorenç Gómez León (ESP), Lucas Ponzetti (ARG), Lucas Tadeu Araujo Azevedo “Lucao” (BRA), Luis Alberto Quinta Acuña (URU), Luiz Alberto Do Nascimento Braga “Datinha” (BRA), Maksiim Chuzhkov (RUS), Mamadou Sylla (SEN), Mandione Diagne (SEN), Mauricio Pereira Braz De Oliveira “Mauricinho” (BRA), Mikita Chaikouski (BLR), Mohamed Al Jasmi (EAU), Mohammad Ahmadzadeh (IRN), Mohammad Moradi (IRN), Nassym El Hadaoui (MOR), Ndiaye Al Seyni (SEN), Nelson Joao Manuel (MOZ), Nestor Medina (PAR), Nicolas Bella (URU), Nicolas Perera (Estados Unidos), Niou Jean Paul Diatta (SEN), Noel Ott (SUI), Oleg Zborovskyi (UKR), Oleksandr Kornichuk (UKR), Osmar Moreira “Ozu” (JPN), Patrick Pietrasiak (POL), Pedro Morán (PAR), Phillip Borer (SUI), Quentin Gosselin (FRA), Rafael Padilha (BRA), Raoul Mendy (SEN),Rodrigo Soares Da Costa (BRA), Roman Pachev (UKR), Rubén Batres (SLV), Salvador Ardil Navarro (ESP), Sander Lepik (EST), Seyed Peyman Hosseini Largani (IRN), Simone Del Mestre (ITA), Stanislav Kosharniy (RUS), Takaaki Oba (JPN), Takuya Akaguma (JPN), Valon Beqiri (GER), Victor Angeletti (FRA), Walid Beshr (Emiratos Árabes Unidos), Walid Mohammad Mohammadi (Emiratos Árabes Unidos), Yauheni Novikau (BLR), Yuri Krasheninnikov (RUS)

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Gobierno de El Salvador, a través de BANDESAL, brinda apoyo a cinco federaciones deportivas

Publicado

el

El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) entregó esta mañana $145 mil dólares a cinco federaciones deportivas, con el fin de apoyarlas en la compra de vehículos para el desarrollo de sus disciplinas.

Este apoyo económico es posible gracias a una extensión del convenio de intermediación que suscribieron el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar y el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, que permite que organismos deportivos privados puedan ser beneficiados por esta institución bancaria.

Gracias a la nueva visión de BANDESAL, respaldada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador no solo contribuye a la reactivación de la economía nacional, sino también apoyando el arte, la cultura, el deporte, la educación y la salud.

“Las federaciones beneficiadas son aquellas que cumplen requisitos que INDES dispuso. El aporte cubre las disposiciones legales y aprovecha algunos recursos provenientes de las utilidades del banco”, detalló Juan Pablo Durán.

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, manifestó su satisfacción por ser intermediario por segunda ocasión para que las federaciones deportivas sean beneficiadas con vehículos.

“La gestión es clave para poder sacar adelante el país y siempre hemos dicho que tenemos que buscar apoyo en los conocidos y amigos, porque ellos nos van a ayudar. Ese es el caso de BANDESAL, que se ha convertido en un socio estratégico, y hoy le digo gracias nuevamente a su presidente Juan Pablo Durán por la ayuda que nos ha brindado”, reiteró Bukele.

En el convenio se estipula que el dinero será desembolsado de forma directa a las federaciones de baloncesto, karate do, patinaje, gimnasia y bádminton.

A las federaciones beneficiadas se les evaluó la membresía de atletas activos, la cobertura territorial, la población con la que desarrollan sus actividades, la organización en sus planes de trabajo, la disponibilidad de acercar los servicios a la población, así como encontrarse debidamente registradas y cumplir con los requisitos de funcionamiento en relación al marco legal vigente y solventes con los requerimientos estipulados por el INDES, de acuerdo al manual de relacionamiento o cualquier normativa regulatoria por parte de este ente rector.

Los representantes de cada federación agradecieron el respaldo que dio BANDESAL y se comprometieron a utilizarlos de la mejor manera posible.

El Gobierno de El Salvador continuará creando mecanismos que permitan el desarrollo productivo de los diferentes sectores del país, con el objetivo de crear un impacto positivo en la sociedad salvadoreña.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído