Nacionales
Jorge Meléndez responde a acusación sobre asesinato de Roque Dalton
El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, se defendió de las acusaciones de Juan José Dalton al señalarlo como uno de los principales sospechosos del asesinato de su padre, el poeta salvadoreño Roque Dalton.
“Señores, yo no soy asesino de Roque Dalton, pertenecí a la organización cuyas reglas las puso la dirección, entre ellos Roque Dalton”, dijo Meléndez en una entrevista que brindó a Radio Sonora.
Meléndez aclaró que él «era un niño de 20 años» que no podía salir de la organización porque eso era considerado deserción y tracción, razón por la cual los asesinaban por orden de la dirección.
“Nosotros no podíamos dejar de cumplir las leyes que ellos nos impusieran porque mataban”, comentó Meléndez.
Y agregó “cómo es posible que ahora vengan a dar vuelta a la tortilla y se convierta en victima aquel que era responsable de esas decisiones, nosotros éramos niños, tenía 20 años”
Además, acusa a Juan José Dalton de ser un “sin vergüenza” porque según Meléndez dice verdades a medias. De acuerdo al director, el hijo del poeta, Juan José Dalton, no habla sobre tres cosas que han sido fundamentales en este caso.
Una de estas es que el asesinato del poeta “no es un delito de lesa humanidad” algo que Meléndez asegura le han dicho a Juan José Dalton el fiscal del caso, el juez y la defensa; en segundo lugar el director señaló que las pruebas que presentó no tenían ningún valor y por último afirmó que al ser un delito común este prescribe en 25 años.
Estas declaraciones se dan en el marco de que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda de amparo en contra de la Fiscalía General de la República por la supuesta omisión de investigación del asesinato del poeta y la ubicación de sus restos, algo que según Meléndez es ilegal.
Por: El Salvador Times.
Principal
Más capturados por compra y venta de electrónicos robados
En las últimas horas, la policía capturó a varios sujetos en distintos puntos del país, quienes obtenían celulares y otros aparatos electrónicos de manera ilícita.
Fueron identificados como:
➢Nery Antonio Lima Gómez
➢David Leonardo Medrano Aguilar
➢Joel de Jesús Cerón Guadron
➢Marvin Raúl Cardoza Saldaña
➢Leonardo Vásquez Hernández
➢Juan Carlos Pérez García
➢Héctor Armando Carranza Sevillano
Luego de recibir denuncias de la población, las autoridades procedieron a ubicar y capturar a estos sujetos, quienes tenían en su poder varios celulares, tablets y laptops.
Todos serán remitidos por el delito de receptación.
Principal
Clausura Congreso Distrito Creativo con presentación de El Cascanueces en La Campanera
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, clausuró el Congreso Distrito Creativo con una presentación especial de El Cascanueces II, llevada hasta la comunidad La Campanera para acercar el arte y la cultura a las familias salvadoreñas.
El cierre del congreso se convirtió en una celebración artística que combinó música, danza y talento nacional, ofreciendo a los asistentes un espectáculo que usualmente se presenta en escenarios formales, pero que en esta ocasión llegó directamente a la comunidad como parte de los esfuerzos por democratizar el acceso a la cultura.
Gabriela de Bukele destacó que este tipo de iniciativas buscan fortalecer la convivencia, promover espacios seguros y acercar expresiones artísticas a zonas históricamente excluidas
Principal
Internos del Centro Penal La Esperanza presentan avances de rehabilitación en Feria de Logros
Este día se desarrolló la Feria de Logros en el Centro Penal La Esperanza, un espacio donde privados de libertad del Plan Cero Ocio exhibieron los avances obtenidos a través de los distintos programas de rehabilitación y reinserción impulsados dentro del Sistema Penitenciario.
Las autoridades informaron que las personas privadas de libertad participan en programas generales como educación formal, educación física, deporte, religión, arte, cultura y salud, actividades que contribuyen a su formación integral.
Además, los internos desarrollan sus destrezas en diversos talleres laborales, fortaleciendo habilidades que serán clave en su futura reinserción social. La feria permitió mostrar parte de estos aprendizajes y los progresos alcanzados.
El Nuevo Sistema Penitenciario reiteró que “en el desorden no puede haber rehabilitación”, destacando que la disciplina y la formación continua son pilares fundamentales del proceso de cambio dentro de los centros penales.







