Nacionales
Javier Simán no quiere que Ministerio de Hacienda realice auditoría a grandes empresas
Recientemente, el empresario Javier Simán, afirmó que está en contra de que el Ministerio de Hacienda audite a las grandes empresas, ya que supuestamente no estarían pagando sus impuestos.
Simán explicó que el Ministerio de Hacienda tiene como parte de sus funciones auditar a todos los salvadoreños para que paguen sus impuestos; no obstante, no apoya que se realice lo mismo con las empresas de mayor capital.
El pasado mes de junio el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), contra la empresa INTRATEXT de El Salvador, S.A. DE C.V. (empresas Simán) por supueta evasión de impuestos de al menos 5.3 millones de dólares.
En respuesta a la acusación, Javier Simán dijo que desde hace 5 años decidió independizarse de su familia y construir sus propios proyectos.
Sin embargo, el pasado mes de octubre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha ordenado suspender el proceso por evasión fiscal de las empresas Simán.
En esa ocasión el presidente de la república, Nayib Bukele, afirmó que: “Sala de lo Constitucional nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)”.
Internacionales
Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes
El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.
La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.
La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.
Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.
«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.
«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.
Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.
La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.
Nacionales
Lluvias y tormentas marcarán este sábado en gran parte del país
El cielo permanecerá parcialmente nublado durante la mañana en la zona costera del país, sin probabilidad de lluvias, de acuerdo con el pronóstico del tiempo.
Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad con lluvias y tormentas en la mayor parte del territorio nacional, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo, sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte.
Durante la noche, las lluvias y tormentas continuarán en gran parte del país, con mayor intensidad en la zona central y occidental, especialmente en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad y Santa Ana. En la zona oriental se esperan lluvias de forma sectorizada.
Las precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora; sin embargo, durante las tormentas podrían registrarse ráfagas de 40 kilómetros por hora o más.
El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en la noche y la madrugada. Estas condiciones son provocadas por la influencia de una vaguada en altura, la cual favorece el desarrollo de lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.






