Nacionales
Javier Simán no quiere que Ministerio de Hacienda realice auditoría a grandes empresas
Recientemente, el empresario Javier Simán, afirmó que está en contra de que el Ministerio de Hacienda audite a las grandes empresas, ya que supuestamente no estarían pagando sus impuestos.
Simán explicó que el Ministerio de Hacienda tiene como parte de sus funciones auditar a todos los salvadoreños para que paguen sus impuestos; no obstante, no apoya que se realice lo mismo con las empresas de mayor capital.
El pasado mes de junio el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), contra la empresa INTRATEXT de El Salvador, S.A. DE C.V. (empresas Simán) por supueta evasión de impuestos de al menos 5.3 millones de dólares.
En respuesta a la acusación, Javier Simán dijo que desde hace 5 años decidió independizarse de su familia y construir sus propios proyectos.
Sin embargo, el pasado mes de octubre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha ordenado suspender el proceso por evasión fiscal de las empresas Simán.
En esa ocasión el presidente de la república, Nayib Bukele, afirmó que: “Sala de lo Constitucional nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)”.
Nacionales
Capturan a menor de 17 años acusado de amenazar de muerte a su madre en Atiquizaya
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Marcos L., de 17 años, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte, acusado de amenazar de muerte a su madre.
De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, el menor habría incurrido en esta conducta en ocasiones anteriores.
Tras recibir el aviso, equipos policiales iniciaron la búsqueda del adolescente, quien fue localizado en el cantón Joya del Platanar.
Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron un arma de balines, la cual, según la PNC, era utilizada para intimidar a la víctima.
Nacionales
Capturan a tres menores de edad por realizar grafiti alusivo a la MS-13 en San Juan Opico
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres menores de edad en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro, luego de que fueran captados por una cámara de videovigilancia mientras realizaban un grafiti alusivo a la pandilla MS-13.
Los detenidos fueron identificados como José Daniel García Aguilar, de 17 años; Luis Gabriel Salguero, de 16; y Axel Exequiel Acosta García, de 15 años.
De acuerdo con la PNC, tras obtener información sobre lo ocurrido, los equipos policiales ubicaron e intervinieron a los tres menores en el cantón Chanmico.
Las autoridades indicaron que los adolescentes serán remitidos por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
En San Juan Opico, La Libertad Centro, capturamos a tres menores de edad, luego de ser captados en un video de seguridad, mientras realizaban un grafiti alusivo a la MS13.
Los identificamos como:
▪️José Daniel García Aguilar, de 17 años
▪️Luis Gabriel Salguero, de 16 años… pic.twitter.com/69voEx77Bg
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 24, 2026
Nacionales
Pronostican lluvias en distintos puntos del país para este viernes
El cielo estará parcialmente nublado durante la mañana en el sector costero y la zona occidental del país, sin que se prevean lluvias significativas en esas áreas.
Para la tarde, se espera un incremento de la nubosidad con lluvias puntuales en sectores de la zona norte y la cordillera volcánica, especialmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo, sierra Tecapa-Chinameca, así como al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
Durante la noche, el cielo continuará parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona central y occidental, principalmente en los departamentos de San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y Santa Ana. Además, no se descartan algunas lluvias al norte de la zona oriental.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, aunque durante las tormentas podrían registrarse ráfagas momentáneas de 35 kilómetros por hora o más.
El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y por vaguadas cercanas a la región.






