2

Connect with us

Nacionales

Instalan cabinas móviles en La Palma para realizar pruebas COVID-19

Publicado

el

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), se instaló frente a la iglesia del municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango, para realizar 300 pruebas de tamizaje gratuitas y detectar posibles casos de COVID-19.

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, las cabinas del EICE iniciaron desde las 8:00 a.m. la toma de pruebas PCR, que luego serán trasladadas al laboratorio para brindar en un plazo de 72 una respuesta a los pacientes.

Julio César Orellana, médico coordinador del SIBASI Chalatenango, manifestó que este tipo de pruebas son importantes porque permiten buscar, detectar y cortar la cadena de transmisión del virus.

“Si alguien aparece con la prueba positiva, se le da seguimiento a través de cada unida y por el call center se les llama todos los días y coordina el envío del kit de medicamentos para evitar complicaciones”, afirmó el coordinador de la SIBASI Chalatenango.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Salud en el departamento de Chalatenango se contabilizan 620 casos confirmados de COVID-19.

En el municipio de La Palma, uno de los sitios del país que tiene gran afluencia de visitantes debido a su riqueza histórica, las autoridades de salud contabilizan 11 casos confirmados de COVID-19, entre sus más de 14 mil habitantes.

De acuerdo con las estadísticas actualizadas hasta el 6 de septiembre, El Salvador contabiliza 15,815 personas recuperadas de COVID-19, 759 fallecidos, 9,734 casos activos y 26.038 casos confirmados.

El Presidente Nayib Bukele enfatiza a la población que “nuestra mejor arma en estos momentos, son las medidas de protección personal (mascarilla, distanciamiento, alcohol gel, lavarse las manos) y en caso del aparecimiento de algún síntoma, aislarse, llamar al 132 y tomar medicamentos inmediatamente, antes de agravarse”.

Nacionales

Lluvias, tormentas y ambiente cálido para este miércoles

Publicado

el

El cielo se mantendrá parcialmente nublado durante las diferentes horas del día en varios puntos del país, con presencia de lluvias puntuales y dispersas, principalmente en zonas montañosas y cordilleras volcánicas.

Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado en la cordillera volcánica del centro y oriente, con algunas lluvias puntuales durante ese período. En horas de la tarde, el cielo continuará parcialmente nublado, con lluvias en la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte, con mayor énfasis en la zona occidental. Durante la noche, las condiciones se mantendrán similares, con cielo parcialmente nublado y lluvias en la zona occidental, además de precipitaciones puntuales en la zona central y oriental.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el viento variará entre 8 y 18 km/h, con ráfagas o brisas que podrían alcanzar los 35 km/h. El ambiente será muy cálido durante el día, y fresco en horas de la noche y la madrugada.

Estas condiciones atmosféricas están asociadas al flujo acelerado del este y al acercamiento de una nueva onda tropical hacia Centroamérica, la cual interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo el desarrollo de lluvias y tormentas en el país.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a cocodrilo que deambulaba por una comunidad de San Juan Opico

Publicado

el

Un cocodrilo joven fue rescatado por habitantes de la colonia Los Palmitos, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad Centro, luego de ser observado desplazándose por una de las calles de la comunidad durante horas de la noche.

Según los reportes, los vecinos actuaron de manera oportuna al retener al reptil en condiciones seguras y notificar a las autoridades competentes, con el propósito de evitar riesgos tanto para la población como para el animal.

Posteriormente, el ejemplar fue entregado a personal de la División de Medio Ambiente, que realizó una evaluación para determinar su estado de salud y proceder con su liberación en un hábitat adecuado.

Continue Reading

Nacionales

CAM interviene comunidades de San Salvador para retirar vehículos abandonados

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador informó que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) realizaron un operativo en la Zona 6 de la capital con el objetivo de identificar y notificar a propietarios de vehículos en estado de abandono.

Las intervenciones se llevaron a cabo en las comunidades San Juan Bosco, La Naval e Independencia, así como en el Complejo Habitacional Los Cocodrilos, donde se detectaron automotores que permanecían en la vía pública.

De acuerdo con la municipalidad, estas acciones forman parte del Plan San Salvador Centro Ordenado y Seguro, una estrategia orientada a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

Las autoridades señalaron que el retiro de vehículos abandonados contribuye a disminuir focos de contaminación, mejorar la seguridad vial y reforzar el ordenamiento urbano en la capital.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído