Connect with us

Internacionales

Suspenden vuelos en aeropuerto de La Palma por nube de ceniza

Publicado

el

Tras suspender sus vuelos de la mañana, la compañía aérea Binter comunicó finalmente que «la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de La Palma obliga a mantener el cese temporal de los vuelos con la isla hasta mañana domingo», en un comunicado publicado en su página web.

La gestora de los aeropuertos españoles AENA mantiene, sin embargo, operativo el de La Palma, según fuentes de la compañía, aunque 30 de los 34 vuelos previstos para el sábado fueron cancelados.

No es la primera vez que las conexiones aéreas con esta isla del archipiélago atlántico de Canarias -situado frente a Marruecos, al sudeste de España- se ven afectadas desde el Cumbre Vieja entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Además de las suspensiones, el aeropuerto de La Palma debió cerrar completamente en dos oportunidades por las complicadas condiciones. 

La erupción en esta pequeña isla de 85.000 habitantes, la primera en 50 años, no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y provocado la evacuación de alrededor de 7.000 personas, algunas de las cuales perdieron todas sus pertenencias bajo la lava.

Las coladas de magma ardiente han arrasado 736 hectáreas y han destruido 1.826 edificios, no todos viviendas, según el último recuento del sistema de medida geoespacial Copernicus. Y la actividad sísmica no da signos de retracción.

En la madrugada del sábado, la isla registró el terremoto de mayor magnitud desde el inicio de la erupción (de 4,6 grados) a 37 kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Geográfico Nacional.

Durante la noche se abrió, además, una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal, que por el momento no expulsa lava.

La altura de la nube de dispersión de cenizas y humo alcanza ahora los 4,5 kilómetros, de acuerdo a sus datos.

Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971. 

Ambas dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada.

Internacionales

Mujer considerada la persona de mayor edad en el mundo fallece a sus cumplió 124 años

Publicado

el

«Es con tristeza en nuestro corazón que recibimos la noticia de que nuestra amada Lola Francisca Susano falleció temprano el lunes 22 de noviembre por la noche», señaló en un comunicado la alcaldía de Cabancalán, en la provincia de Negros Occidental.

La declaración, que no citó la causa de su muerte, indicó que Susano era «considerada la persona de mayor edad en Negros Occidental y Filipinas». “Lola Iska siempre será nuestra inspiración y orgullo”, concluyó.

Según los registros locales, la mujer nació el 11 de septiembre de 1897. Sin embargo, para septiembre de este año, el Guinness World Records estaba aún verificando los documentos para declarar a Susano oficialmente la persona viva de mayor edad del mundo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Incremento de contagios de COVID-19 obliga al cierre de Israel por dos semanas

Publicado

el

Las autoridades de Israel anunciaron este fin de semana el cierre del país durante las próximas dos semanas, debido al incremento de casos del Coronavirus y por la aparición de la nueva variante Ómicron.

Los científicos han informado que la nueva variante sería hasta 500 veces más contagiosa que la Delta, la cual generó nuevas olas de contagios del COVID-19 en diferentes países del mundo.

Algunos países como Holanda, Italia, Estados Unidos, entre otros; ya han registrado los primeros casos positivos de la nueva variante lo que ha activado las alarmas y el regreso a las medidas estrictas de bioseguridad.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Hombre sobrevivió tras haber sido aplastado por los escombros que dejó el terremoto en Amazonas de 7.5 grados

Publicado

el

Esta mañana el Perú sufrió uno de los sismos más fuertes en lo que va del año. Este terremoto ocurrió en Amazonas y los detalles se conocieron a través de las imágenes compartidas por los usuarios en las redes sociales, pero una fue la que generó mayor impacto y se trata de un video en que se observa a un hombre siendo rescatado de los escombros que dejó el terremoto en Amazonas.

El video que ya se está volviendo viral muestra a un grupo de 10 personas que están alarmados pero prestos a ayudar a un hombre que está debajo de los escombros de lo que sería su hogar. La víctima es arrastrada por una persona que quiere ayudarlo y al ver que el herido no podía pararse, más personas se suman a sostenerlo, afirmando que en efecto el señor no podía caminar. Al tener a la víctima apoyada por ambos brazos se ve que comienza a dar leves pasos. Además se observa que el sobreviviente se encuentra muy afectado , ya que al parecer estaría hablando muy bajo.

Según se supo el hecho ocurrió en el anexo de Huayqueta perteneciente a La Jalca en Chachapoyas, y el sobreviviente ya está siendo atendido por el personal médico de la zona, según informó Domingo al día.  

La cifra de afectados por el terremoto en Amazonas de 7.5 grados se viene actualizando y hasta el momento se sabe que ya hay un fallecido, 10 heridos, 580 damnificados y más de 100 viviendas dañadas, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicada por su representante Miguel Yamasaki.

Recordemos que el terremoto en Amanozas de 7.5 grados   fue a las 5:52 de la mañana de hoy y se sintió en varios puntos del país, sobre todo en la zona norte. Según diversos medios y portales gubernamentales el sismo también se pudo sentir en otros países tales como Ecuador, Venezuela y Colombia.  

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído