Nacionales
Hospital El Salvador se destaca en prestigiosa revista científica por su modelo innovador en atención al Covid-19
a Revista médica ‘The Lancet’ publicó un artículo en el que destaca la respuesta exitosa de El Salvador ante la pandemia Covid-19.
El texto titulado «Hospital El Salvador: un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta al COVID-19 en Centroamérica», señala las acciones tomadas por el Gobierno que permitieron anticipar la necesidad hospitalaria con base a las tendencias mundiales y, en un país donde únicamente habían 94 camas de Cuidados Intensivos repartidas en todo el sistema de salud pública.
Ante el profundo riesgo asociado con esta baja capacidad de camas y la amenaza de la enfermedad del coronavirus, el Gobierno decidió construir el Hospital El Salvador, adecuando las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, explica la publicación.
«El hospital cuenta con tres accesos de emergencia para pacientes derivados de diferentes hospitales en todo el sistema sanitario. También cuenta con dos tanques de oxígeno de 15 000 galones para asegurar el suministro de oxígeno a los pabellones remodelados. Se instaló un pabellón de presión negativa para eliminar las partículas infecciosas de la UCI. Cada cama de la UCI estaba equipada con un monitor de signos vitales, acceso a un flujo continuo de oxígeno y un ventilador de alta capacidad de flujo», citan.
La popular revista científica, señala que la creación del Hospital El Salvador representa un enfoque único, porque la mayoría de los países de la región optaron por establecer hospitales temporales y, además se trata de un modelo innovador que incorpora todos los beneficios de la telemedicina.
«Las camas en ambos pabellones son monitoreadas a través de cámaras con conexión de fibra óptica, que alimentan imágenes al hub central de monitoreo en el hospital», destacan.
El Hospital El Salvador ha permitido la atención de miles de pacientes de Covid-19, logrando la recuperación de más de dos mil salvadoreños desde que inició la pandemia.

Ante esta información el Presidente de la República, Nayib Bukele, no tardo en reaccionar a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que publicó:
Principal
Localizan sano y salvo a adolescente reportado como desaparecido; no fue víctima de ningún delito
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que un adolescente identificado con las iniciales H. D. C., reportado como desaparecido, fue localizado en buen estado de salud. Tras recibir la denuncia, la institución activó de inmediato el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades confirmaron que el joven fue encontrado sin haber sido víctima de ningún delito. Una vez verificada su identidad y condiciones, fue entregado a sus familiares, por lo que la FGR dio por cerrado el caso.
Este resultado destaca la importancia de la denuncia oportuna y de la rápida activación de los mecanismos interinstitucionales de búsqueda. La coordinación entre la Fiscalía y la Policía permitió ubicar al menor en un tiempo relativamente corto y descartar cualquier situación de riesgo o hecho delictivo.
Casos como este refuerzan la necesidad de que la población reporte de forma inmediata cualquier desaparición, ya que la intervención temprana aumenta significativamente las posibilidades de un desenlace favorable.
Después de recibir la denuncia por la desaparición de H. D. C., la @FGR_SV activó el protocolo de búsqueda, en coordinación con la @PNCSV.
Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito. pic.twitter.com/jRpWhKuxvR
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 6, 2026
Nacionales
Fallece Ricardo, el motociclista que se accidentó junto a su novia en San Miguel
Ricardo Chávez Martínez, un joven motociclista originario del cantón Planes Primero, en el distrito de Chinameca, falleció en las últimas horas a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito ocurrido la noche del martes en el departamento de San Miguel.
El joven viajaba en motocicleta junto a su novia por la carretera Panamericana, a la altura del desvío a Lolotique, cuando colisionó contra un vehículo particular. Ambos resultaron lesionados en el impacto y fueron trasladados a un centro asistencial. Sin embargo, Ricardo no logró superar la gravedad de sus heridas y perdió la vida mientras recibía atención médica.
Además de ser motociclista, Ricardo era un reconocido futbolista de la zona y dejó un profundo pesar entre familiares, amigos y la comunidad de Chinameca. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las circunstancias exactas del accidente ni el estado de salud de su acompañante.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro vial.


Nacionales
Capturan a dos hombres y una mujer con porciones de cocaína en San Miguel
Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil capturaron a dos hombres y una mujer a quienes les decomisaron varias porciones de cocaína en la colonia Carrillo II, del distrito de Uluazapa, municipio de San Miguel Centro. Los detenidos fueron identificados como Elena Lisseth Domínguez Rivera, de 26 años; Denny Leopoldo Ascencio Reyes, de 28 años; y Daniel Antonio Arias Trejo, de 24 años.
Según la información policial, los tres se conducían a bordo de un vehículo cuando fueron interceptados. En el interior del automóvil se encontraron porciones de cocaína, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, un radio comunicador, un triturador metálico, dos tijeras metálicas, un paquete de papel para elaborar cigarrillos y varias bolsas plásticas transparentes.
Los capturados serán presentados ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas. La Policía reiteró que este tipo de actividades ilícitas solo conducen a enfrentar la justicia.
La captura forma parte de las operaciones continuas que realiza la PNC en la zona oriental del país contra el narcomenudeo.










