Nacionales
Habitantes de Uluazapa, beneficiados con el Plan de Bacheo, se unen en oración ante el peligro de la tormenta tropical Julia
Los habitantes del municipio de Uluazapa respondieron al llamado del Presidente Nayib Bukele para unirse al Día Nacional de Oración y pedir la protección de todas las familias salvadoreñas ante la amenaza de la tormenta tropical Julia.
Las familias de este municipio de San Miguel acudieron temprano de este domingo a la calle principal de la colonia Bellos Horizontes donde el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne, el alcalde Carlos Campos, junto al diputado Eduardo Amaya, lanzaron el Plan Nacional de Bacheo.

Antes de dar inicio a la obra, los funcionarios, pobladores, las cuadrillas de trabajadores y personal de Socialización de la DOM se unieron en oración para pedir la protección de todos los salvadoreños, y sobre todo, de las familias más vulnerables ante la llegada del fenómeno natural.

Pedimos sabiduría para todas las autoridades y funcionarios que van a estar al frente de esta emergencia», fue una de las peticiones realizadas durante ese momento tan emotivo.


Este domingo 9 de octubre fue lanzado en Uluazapa el Plan de Bacheo donde se colocarán más de 290 metros cúbicos de concreto hidráulico, pero debido a la condición climática será reanudado la próxima semana.

El lanzamiento ocurrió pocas horas después que el director ejecutivo O´Byrne anunció el inicio de proyectos de mejoramiento vial en el municipio de Comacarán, siempre en el departamento de San Miguel.
El alcalde Campos agradeció con un apretón de manos al director O’Byrne y al diputado Amaya por contribuir para hacer realidad el sueño de arreglar el deteriorado tramo y solicitó ser los portavoces “de nuestro agradecimiento con el señor Presidente Nayib Bukele».

“En nueve años, tres períodos y dos partidos políticos distintos, pasaron haciendo poco o nada por nuestro municipio. Gracias a nuestro Presidente Nayib Bukele por la iniciativa de creación de la DOM… esta es la primera de varias obras que se realizarán en nuestro municipio”, resaltó el edil de Uluazapa.

Con una serie de iniciativas, como el Plan Nacional de Bacheo, el mandatario está demostrado con obras su interés por desarrollar la zona oriental del país que nunca fue una prioridad por los pasados gobiernos caracterizados por el despilfarro de fondos públicos y malversación de fondos.

Nacionales
Capturan a «Pericón», señalado de asesinar a otro gatillero de la MS13 en Usulután
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Pedro Antonio Quinteros, alias «Pericón», identificado como gatillero de la MS13 y perfilado en la clica Vatos Locos Salvatruchos.
Según el funcionario, alias «Pericón» es señalado como el responsable del homicidio de Carlos Mario Ramírez, alias «Wiza», también gatillero de esa estructura criminal. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio.
Villatoro indicó además que, tras cometer el crimen, el presunto responsable intentó esconderse de las fuerzas de seguridad, pero fue localizado y capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fuerzas especiales.
De acuerdo con el ministro, esta captura forma parte de las acciones para desarticular la estructura criminal que operaba en la Isla San Sebastián, en el departamento de Usulután.
Asimismo, destacó que las denuncias ciudadanas fortalecen el trabajo de las autoridades y contribuyen a sacar de circulación a los remanentes de pandillas que, según afirmó, aún pretenden amenazar la tranquilidad de los salvadoreños.
Principal
«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales
Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.
La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.
Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.
La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.
Nacionales
VMT soluciona crisis de transporte en el cantón El Morro, de Santiago Texacuangos
El pasado 6 de julio Diario Digital Cronio publicó una denuncia ciudadana debido a la falta de transporte público en el cantón El Morro, del distrito de Santiago Texacuangos (municipio de San Salvador Sur), pero el problema ya fue solucionado.
Pasaron más de 25 años para que los más de 2,000 residentes entre los kilómetros 13 y 22 de la antigua carretera a Zacatecoluca tuvieran su propio sistema público de transporte.
Y es que desde este jueves (16 de julio) comenzaron a circular microbuses de la nueva ruta 21A, la cual opera desde el desvío a Olocuilta (km 22 de la calle vieja a Zacatecoluca) hasta el Centro Histórico de San Salvador.
Las unidades comenzaron a prestar servicio a las 4:30 de la mañana y de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Viceministerio de Transporte (VMT), el último viaje saldrá, preliminarmente, a las 7:30 p. m. del centro capitalino.
Cuando otras unidades se unan a la ruta el servicio será de 4:30 a.m. a 8:00 p. m., y se mantiene como meta la 8a. Calle Oriente del centro de San Salvador, en los alrededores del Cine Apolo. La tarifa autorizada es de $O.40 por persona.
La autorización de la nueva ruta ha provocado reacciones positivas entre los residentes y autoridades locales.
El jefe del distrito, Diego López (quien también acompañó la petición del servicio de transporte), afirmó que la 21A mejorará la calidad de vida de los residentes.
«El problema del transporte en El Morro afectaba gravemente la movilidad de los habitantes, quienes enfrentaban serias dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y para recibir atención en salud», dijo.
López verificó los recorridos de la primeros microbuses autorizados placas MB1537, MB1531, MB2151, MB5838 y MB2198, los cuales tendrán una frecuencia de recorrido de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
En su resolución, la Dirección de Tránsito detalla las paradas autorizadas en el cantón El Morro: desvío a Santiago Texacuangos, Km 14.5, Km 15,
Caseta de Control, El Amate, La Cancha del Km 16, El Sauce y La Virgen.
En el cantón La Esperanza las paradas son: El Triángulo, Instituto de Olocuilta, El Taller, Las Rosas, Señal, La Ceiba, Escuela Nueva, Escuela Vieja, Las Flores, Los Almendros, Tres Ceibas, Km 17 y Las Gradas.
Con las nuevas disposiciones se beneficia directamente a niños y adultos residentes en El Morro, Cuesta Blanca, El Sauce, La Virgen, La Cuchilla, La Esperanza y El Coco.
Vecinos del sector agradecieron al Director de Transporte Terrestre, Iván José Díaz, por resolver con prontitud su problema, ya que no se verán obligados a trasladarse por peligrosas veredas ni caminar más de tres kilómetros para llegar a sus destinos.






