Nacionales
Grupo élite de la Policía captura a pandilleros
El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, informó ayer que gracias al trabajo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados dos integrantes de la pandilla 18 durante un allanamiento en una vivienda del municipio de La Unión.
Los integrantes de estructuras criminales detenidos fueron identificados como Juan Francisco Gutiérrez López y Claudia Morelia Menjívar Yanes.
El rostro y una buena proporción del cuerpo de Gutiérrez López muestra tatuajes alusivos a la pandilla 18, como señal de su pertenencia a dicho grupo delictivo.
Ambos intentaban evadir la justicia al ocultarse en una vivienda en el departamento de La Unión, pero fueron sorprendidos por elementos de las Fuerzas Especiales de la PNC, quienes efectuaron la captura, informó el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.
«Este es un Estado de derecho que funciona. Estamos transformando el sistema de justicia y para que funcione como siempre debió ser debemos hacer justicia contra estos asesinos seriales», destacó el funcionario en X.
Este es un Estado de Derecho que funciona, estamos transformando el Sistema de Justicia y para que funcione como siempre debió ser, debemos hacer #Justicia contra estos asesinos seriales.
Gracias al trabajo de nuestras fuerzas especiales de la @PNCSV, hemos capturado a dos… pic.twitter.com/5gTNfwOAFw
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) February 2, 2024
Nacionales
Realizan obras preventivas para reducir riesgos en el río Acelhuate
Equipos de Protección Civil y del Ministerio de Gobernación realizan trabajos de mitigación y limpieza en el río Acelhuate como parte de las acciones preventivas implementadas ante las lluvias asociadas a la tormenta tropical Cristina.
Las labores forman parte de las medidas impulsadas por las autoridades para disminuir posibles afectaciones derivadas de las precipitaciones registradas en el país.
Según la información proporcionada, los trabajos tienen como objetivo reducir el riesgo de desbordamientos e inundaciones en comunidades vulnerables ubicadas en las cercanías del afluente.
Principal
Perrito conmueve en redes al permanecer junto a su dueño en Ciudad Merliot
Un perro se volvió viral en redes sociales la noche del lunes luego de permanecer junto a su dueño, quien se encontraba tendido en el suelo presuntamente en estado de ebriedad, en Ciudad Merliot, distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
De acuerdo con personas que transitaban por la zona, tanto el hombre como el animal estaban completamente mojados al momento de ser observados.
Testigos señalaron que el perro no se separó de su propietario durante toda la situación. Además, algunas personas aseguraron haber escuchado al animal llorar mientras permanecía a su lado.
Las imágenes y videos del hecho comenzaron a circular ampliamente en redes sociales, donde la escena generó diversas reacciones entre los usuarios.
Internacionales
Hondureña busca tratamiento contra el cáncer en el Hospital Rosales
La hondureña Daisy Mejía, asesora empresarial originaria de Copán, manifestó su interés en recibir atención médica en el nuevo Hospital Nacional Rosales de El Salvador, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas y asegurar que no ha recibido tratamiento oportuno en su país.
Según relató, tras conocer su diagnóstico en 2025 buscó atención tanto en el sistema público como en el privado de Honduras; sin embargo, afirmó que no ha logrado acceder a la asistencia médica que requiere. Ante esta situación, considera viajar a El Salvador para ser evaluada por especialistas en el nuevo centro hospitalario.
Mejía señaló que conoció la inauguración del Hospital Rosales a través de medios de comunicación y redes sociales, y destacó las características del centro asistencial, al que describió como moderno, tecnológico y con atención gratuita en diversas especialidades médicas.
La profesional indicó que estaría dispuesta a realizar un viaje de aproximadamente cinco horas desde Copán con el objetivo de consultar con especialistas relacionados con su condición médica, entre ellos un médico especializado en enfermedades hepáticas y una nutricionista oncóloga.
Asimismo, expresó que el sistema de salud pública de Honduras enfrenta limitaciones en medicamentos, equipos, infraestructura y personal para atender la demanda de la población. También mencionó que las huelgas del sector médico y la falta de prioridad presupuestaria para la salud han afectado la capacidad de respuesta del sistema.
Mejía afirmó que recibir atención médica especializada, moderna y gratuita en el Hospital Rosales representaría una oportunidad importante para enfrentar su enfermedad.




