Nacionales
GOLPE AL INTERIOR DE LAS REJAS: Requisa permite el decomiso de 647 wilas, chips y baterías en penal de Quezaltepeque
Una requisa en el centro penal de Quezaltepeque llevada a cabo el pasado fin de semana, logró el decomiso de varios objetos ilícitos por parte de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Ha sido la misma institución penitenciaria la que ha dado a conocer la información, la cual detalla que se logró localizar Ships, baterías, Wilas (manuscritos), punzones grandes de hierro corrugado, cargadores, manos libres y otros objetos prohibidos que tenían los internos en sus celdas
Asimismo se limpiaron las celdas de cualquier material en el que puedan escribir o fabricar wilas, con la campaña de «Cero Plástico».
El número de wilas decomisas rondan la cantidad de 647, escritos que pretendían salir de cual quier forma del centro penal.
El Director del Centro Penal de Quezaltepeque manifestó que llevaba más de 3 años solicitando Requisa General y no se le hizo, fue hasta este fin de semana, por instrucciones del Presidente Nayib Bukele y del ministro Rogelio Rivas, que realizaron las requisas y las que de ahora en adelante serán permanentes e impredecibles.
La requisa se ejecutó en los módulos A,B y C.
- 4 punzones grandes de hierro corrugado.
- 36 punzones medianos.
- 35 punzones pequeños.
- 2 baterías para celular.
- 1 espiga para celular,
- 1 espiga para audífonos.
- 14 chips.
- 14 cuchillos (fabricación artesanal).
- 11 latas con filo.
- 8 agujas para tatuar (fabricación artesanal).
- 1 cubos de cargadores.
- 18 botes con tinta para tatuar (fabricación artesanal).
- 1 sierra de aproximadamente 1 pulgada para cortar hierro.
- 647 manuscritos (wilas).
- 1 tijera pequeña.
- 1 cincel (fabricación artesanal).
- $0.55
Foto Referencia.
Nacionales
Jovencito sobrevive a descarga eléctrica tras tormenta en el occidental del país
Un joven de 23 años sobrevivió la noche del lunes a una descarga eléctrica mientras una fuerte tormenta afectaba la zona occidental del país.
El hecho ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en su vivienda ubicada en la lotificación Los Amates, cantón Santa Emilia, en Sonsonate Centro.
El joven fue identificado con el apellido López. Tras el incidente, fue auxiliado por socorristas que acudieron al lugar para brindarle atención médica.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Nacionales
Una persona lesionada tras accidente de tránsito en San Salvador
Un aparatoso accidente de tránsito se registró a tempranas horas de este martes sobre la avenida Federal de Alemania y calle Los Naranjos, en el tramo que conecta el redondel La Isla con la 5 de Noviembre, en San Salvador.
En el percance se vieron involucrados un autobús de la ruta 38-C y una camioneta. Como resultado del impacto, una persona resultó lesionada y se reportaron daños materiales.
Al lugar acudieron elementos de rescate, quienes brindaron atención a la víctima y posteriormente la trasladaron a un hospital.
El accidente generó complicaciones en la circulación vehicular de la zona, por lo que fue necesaria la intervención de elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) para agilizar el paso y coordinar el tránsito.
Judicial
Imponen 50 años de prisión a sujeto por homicidio agravado
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron contundentes para condenar a 50 años de prisión a Roberto Martínez Guzmán, por el delito de homicidio agravado derivado del maltato infantil contra su hijo de cinco meses.
El 20 de noviembre de 2024, el imputado quedó a cargo del cuido de su hijo, mientras su compañera de vida y su hijo mayor salieron de la casa de habitación a visitar a un familiar cercano.
Minutos después de haberse ido, el sujeto llamó por teléfono a su compañera de vida para reportarle que el niño presentaba complicaciones de salud y era necesario llevarlo a pasar consulta a la Unidad de Salud de Rosario de Mora, jurisdicción donde ellos residían.
El niño fue atendido en esa clínica, pero a causa de su cuadro clínico fue referido de emergencia al Hospital Nacional Saldaña, lugar donde murió el mismo 20 de noviembre.
De acuerdo con el reporte fiscal, la causa de la muerte fue un trauma cráneo-encefálico de tipo contuso, compatible con maltrato infantil, lesiones que fueron ocasionadas por su padre.
Por estos hechos, el sujeto fue capturado, procesado y condenado con base a la prueba documental, pericial y testimonial.
Los 50 años de prisión fueron establecidos en Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en presencia del imputado.





