Nacionales
GOLPE AL INTERIOR DE LAS REJAS: Requisa permite el decomiso de 647 wilas, chips y baterías en penal de Quezaltepeque
Una requisa en el centro penal de Quezaltepeque llevada a cabo el pasado fin de semana, logró el decomiso de varios objetos ilícitos por parte de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Ha sido la misma institución penitenciaria la que ha dado a conocer la información, la cual detalla que se logró localizar Ships, baterías, Wilas (manuscritos), punzones grandes de hierro corrugado, cargadores, manos libres y otros objetos prohibidos que tenían los internos en sus celdas
Asimismo se limpiaron las celdas de cualquier material en el que puedan escribir o fabricar wilas, con la campaña de «Cero Plástico».
El número de wilas decomisas rondan la cantidad de 647, escritos que pretendían salir de cual quier forma del centro penal.
El Director del Centro Penal de Quezaltepeque manifestó que llevaba más de 3 años solicitando Requisa General y no se le hizo, fue hasta este fin de semana, por instrucciones del Presidente Nayib Bukele y del ministro Rogelio Rivas, que realizaron las requisas y las que de ahora en adelante serán permanentes e impredecibles.
La requisa se ejecutó en los módulos A,B y C.
- 4 punzones grandes de hierro corrugado.
- 36 punzones medianos.
- 35 punzones pequeños.
- 2 baterías para celular.
- 1 espiga para celular,
- 1 espiga para audífonos.
- 14 chips.
- 14 cuchillos (fabricación artesanal).
- 11 latas con filo.
- 8 agujas para tatuar (fabricación artesanal).
- 1 cubos de cargadores.
- 18 botes con tinta para tatuar (fabricación artesanal).
- 1 sierra de aproximadamente 1 pulgada para cortar hierro.
- 647 manuscritos (wilas).
- 1 tijera pequeña.
- 1 cincel (fabricación artesanal).
- $0.55
Foto Referencia.
Nacionales
Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.
A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.
Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Nacionales
Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos
Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.
Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.
Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.
Nacionales
Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.
Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.
Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.








