Nacionales
Gobierno reforzará presencia militar en puntos ciegos al norte de Chalatenango
El presidente Nayib Bukele ordenó aumentar la presencia militar en los puntos ciegos de la frontera con Honduras, específicamente al norte del departamento de Chalatenango.
Esto ocurre luego que los alcaldes de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, todos gobernados por el FMLN, se mostraran inconformes por la medida del Ejecutivo, de mantener elementos militares para garantizar que no solo no ingresen al país personas sospechosas de portar el Covid-19, sino además reducir la incidencia delincuencial en esos lugares.
“Ahí no hay ningún puesto fronterizo. ¡Son puntos ciegos!” respondió el presidente Bukele a los señalamientos de los alcaldes, por lo que ordenó al ministro de Defensa duplicar la presencia militar. “Es evidente que intentar pasar droga y/o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”.
Con la ejecución del Plan Control Territorial el Gobierno reforzó la seguridad en los puntos ciegos de las fronteras a nivel nacional, lugares caracterizados por el tráfico de personas, drogas y mercadería.
El 18 de marzo se reportó el primer caso de Covid-19 en el país, persona que ingresó por un punto ciego desde Guatemala, por lo que se desplegaron 2,000 efectivos militares en 171 puntos identificados a lo largo de la frontera salvadoreña.
El comando Sumpul es la unidad militar destacada en evitar el ingreso ilegal a nuestro país. Actualmente Guatemala registra más de 102 mil casos confirmados y Honduras más de 85 mil.
Principal
Gobierno crea entidad para agilizar la conciliación de propiedad intelectual
El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), presentó el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de Propiedad Intelectual (CEMCAPI), el cual nace con el objetivo de agilizar y dinamizar el clima de negocios en el país.
Las autoridades explicaron que este proyecto fue desarrollado en colaboración estratégica con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para descongestionar el sistema judicial y ofrecer a los usuarios una alternativa rápida, económica y especializada para resolver conflictos sobre marcas, patentes y derechos de autor.
El nuevo mecanismo abarca controversias contractuales y extracontractuales en materia de signos distintivos, patentes y derechos conexos, y se fundamenta en los artículos 6 y 7 de la Ley de Propiedad Intelectual, promoviendo el acceso a la justicia mediante vías alternas como la mediación, la conciliación y el arbitraje.
«La implementación del servicio no es una promesa, es una realidad probada. Desde agosto de 2025, el ISPI ejecutó un plan piloto con resultados contundentes», subraya el CNR a través de un comunicado de prensa.
En este sentido, detalla que, en controversias sobre Derechos de Autor (tarifas entre Entidades de Gestión Colectiva y usuarios), se alcanzó un 100 % de acuerdos satisfactorios.
Mientras tanto, en procesos de oposición de signos distintivos (marcas), se lograron resolver conflictos complejos, evitando prolongados trámites administrativos.
El evento de lanzamiento del CEMCAPI contó con la presencia y participación de funcionarios del Centro Nacional de Registros; representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), firmas legales especializadas y representantes de la OMPI.
«Con este nuevo Centro de Mediación no solo estamos descongestionando los tribunales civiles y mercantiles, sino que también enviamos un mensaje claro a innovadores, artistas y empresarios: en El Salvador sus derechos se protegen de manera eficiente, marcando con esta iniciativa un antes y un después en la seguridad jurídica de los creativos y empresarios salvadoreños», reitera la comunicación oficial.
Añade que lo que antes tardaba años en resolverse en un juicio, hoy busca una solución mediante el diálogo especializado, reduciendo significativamente los tiempos y costos para los usuarios
Este proyecto cuenta con un grupo de 25 servidores públicos del ISPI, quienes han sido capacitados rigurosamente para fungir como mediadores, garantizando imparcialidad y especialización técnica.
Principal
Arrestan a conductores que protagonizaron una pelea en San Marcos
Durante la noche del jueves, agentes de la Policía nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres, quienes protagonizaron una pelea en la vía pública en San Marcos, San Salvador Sur.
Los detenidos fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.
«Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos», escribió la PNC en su cuenta de X.
La Policía informó que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.


