Nacionales
Gobierno reforzará presencia militar en puntos ciegos al norte de Chalatenango
El presidente Nayib Bukele ordenó aumentar la presencia militar en los puntos ciegos de la frontera con Honduras, específicamente al norte del departamento de Chalatenango.
Esto ocurre luego que los alcaldes de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, todos gobernados por el FMLN, se mostraran inconformes por la medida del Ejecutivo, de mantener elementos militares para garantizar que no solo no ingresen al país personas sospechosas de portar el Covid-19, sino además reducir la incidencia delincuencial en esos lugares.
“Ahí no hay ningún puesto fronterizo. ¡Son puntos ciegos!” respondió el presidente Bukele a los señalamientos de los alcaldes, por lo que ordenó al ministro de Defensa duplicar la presencia militar. “Es evidente que intentar pasar droga y/o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”.
Con la ejecución del Plan Control Territorial el Gobierno reforzó la seguridad en los puntos ciegos de las fronteras a nivel nacional, lugares caracterizados por el tráfico de personas, drogas y mercadería.
El 18 de marzo se reportó el primer caso de Covid-19 en el país, persona que ingresó por un punto ciego desde Guatemala, por lo que se desplegaron 2,000 efectivos militares en 171 puntos identificados a lo largo de la frontera salvadoreña.
El comando Sumpul es la unidad militar destacada en evitar el ingreso ilegal a nuestro país. Actualmente Guatemala registra más de 102 mil casos confirmados y Honduras más de 85 mil.
Nacionales
PNC captura a pandillero que robó una motocicleta en Colón
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero señalado de robar una motocicleta a punta de pistola en Lourdes, Colón, La Libertad Oeste. La detención se produjo durante un patrullaje preventivo, según informaron las autoridades.
De acuerdo con la PNC, las Fuerzas Especiales fueron alertadas sobre un sujeto que había robado una motocicleta a un ciudadano utilizando un arma de fuego. Tras recibir la información, las autoridades iniciaron la búsqueda del sospechoso.
El detenido fue identificado como David Arnoldo Corvera Romero, alias «Snap», «Travieso» o «Pelón», a quien la PNC señala como gatillero de la MS13.
Según las autoridades, Corvera Romero pertenece a la clica Gánster Locos Salvatruchos. Durante el procedimiento le fue incautada una mochila en la que portaba una pistola, seis cartuchos y tres celulares.
Las investigaciones también permitieron obtener un video en el que, según la PNC, se observa al detenido asaltando a un estudiante.
La institución policial indicó que el detenido cuenta con un amplio récord delictivo desde 2005, que incluye antecedentes por homicidio agravado, secuestro agravado, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, violación y agrupaciones ilícitas.
Nacionales
Realizan vacunación de ganado en Izalco
La Unidad de Desarrollo Agropecuario del distrito de Izalco, en Sonsonate Este, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó una jornada de atención sanitaria para el ganado en el cantón Tecuma, como parte de las acciones para fortalecer el sector ganadero del municipio.
Durante la jornada, los productores recibieron servicios veterinarios que incluyeron la aplicación de vacunas, desparasitantes y vitaminas, con el propósito de contribuir a la prevención de enfermedades y mejorar las condiciones de salud de los animales.
La actividad permitió acercar estos servicios a los productores de la zona, quienes también recibieron asistencia técnica para el manejo adecuado de sus hatos.
La coordinación entre la Unidad de Desarrollo Agropecuario y el MAG fortalece la atención al sector productivo de Izalco mediante jornadas en las que los ganaderos tienen acceso a servicios veterinarios y herramientas orientadas a mejorar sus prácticas de producción.
De acuerdo con los técnicos encargados de estas jornadas, las actividades se realizan dos veces por mes.
Sucesos
Capturan a sujeto que golpeó con un taladro a su compañera de vida
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este miércoles la captura de Harol Antonio Téllez Sequeira, de 45 años y de nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a su compañera de vida en Ciudad Marsella, San Juan Opico, La Libertad Centro.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Téllez Sequeira golpeó en el rostro a la mujer utilizando un taladro. Además, la habría amenazado de muerte si llamaba a la Policía.
Tras las agresiones, la víctima fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención.
El nicaragüense será remitido por los delitos de lesiones y amenazas, según detalló la PNC.




