Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo cuestiona a la FGR por acusar a tesorero de alcaldía de San Salvador y no a Ernesto Muyshondt, haciendo alusión a un caso similar en Santa Ana

Publicado

el

La reciente decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de acusar al tesorero de la alcaldía de San Salvador de apropiaciones o retenciones indebidas y no al representante legal de la comuna, es decir, al alcalde Ernesto Muyshondt, levantó las suspicacias de los agremiados a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).

Los agremiados a ASTRAM reprochan que en un caso similar, la FGR pidió la detención provisional contra las exalcaldesas de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, Blanca Estela Cortéz de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, por retener las cuotas salariales a los empleados y no trasladarlas a donde corresponde, mientras que en San Salvador se procede únicamente contra el tesorero.

El 27 de agosto recién pasado, el Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana condenó a cinco años de cárcel a las imputadas Blanca Estela Cortéz de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa por apropiarse de cuotas de los trabajadores; en contraparte, el mismo ministro de Trabajo, Rolando Castro, se suma a los cuestionamientos contra el ministerio público y su titular por no imputar a Ernesto Muyshondt cuando se trata del mismo delito.

“¿Tu crees que un tesorero define como entrega la plata en una alcaldía?”, preguntó el ministro Castro en una entrevista en canal 21, poniendo en evidencia que el funcionario al que la FGR acusó no tiene mayor poder de decisión en la alcaldía de San Salvador.

“Cuidan al alcalde porque al presentar el requerimiento contra Muyshondt debía quedar detenido y capturado porque no puede gozar de una doble medida sustitutiva, ya que actualmente afronta un proceso judicial por negociar con pandillas”, advirtió el ministro Rolando Castro.  

 Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo se refirió al homicidio del líder sindical de ASTRAM, Weder Meléndez, y adelantó que va a “acusar a Muyshondt por la autoría intelectual, tengo documentos que argumentan eso, que uso a sus mandos medios para cometer el crimen. Al alcalde de Soyapango también lo voy a demandar por el intento de homicidio de sindicalistas, de hecho hay un miembro de su seguridad personal que está detenido por tal acción”.

Nacionales

FOTO | Conductor de plataforma de taxis es atacado y fallece al volcar con su vehículo en Quezaltepeque

Publicado

el

Un conductor que trabajaba para una plataforma digital de taxi murió anoche tras ser víctima de un hecho de violencia cuando realizaba un viaje, en horas de la noche.

Según el informe de las autoridades, dos sujetos armados pidieron su servicio a travez de la plataforma y cuando se conducía por la carretera, que del redondel Integración conduce hacia Quezaltepeque, comenzaron a asaltarlo.

El joven conductor, de 25 años de edad, al resistirse al asalto recibió varios disparos en sus piernas, lo que le impidió controlar el vehículo, impactó contra un árbol y posteriormente volcó.

Personas que conducían atrás del taxista detuvieron su marcha y se dispusieron a ayudar a los ocupantes del vehículo volcado, sin imaginar que a parte de auxiliar a la víctima -el conductor- también auxiliaron a los delincuentes que provocaron este suceso.

Mientras auxiliaban al joven conductor, sin darse cuenta, los delincuentes -también heridos- huyeron del lugar y se resguardaron en la oscuridad para escapar.

Autoridades confirmaron que el conductor falleció minutos después de haber llegado a un hospital, pero se desconoce su identidad.

No se registran capturas relacionadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Anciano muere al incendiarse su hogar en Sonsonate

Publicado

el

La madrugada de este martes, un anciano perdió la vida tras registrarse un incendio en el lugar donde residía, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).

El siniestro tuvo lugar en una vivienda del cantón Miramar, sobre la carretera que conduce de San Julián a Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate.

Bomberos detallaron que el fuego ocurrió en una pequeña estructura de lámina y madera, “donde lamentablemente un octogenario perdió de la vida”.

De acuerdo con el informe, la víctima almacenaba ropa que le regalaban y, según quienes lo conocían, dijo el CBES, él acostumbraba fumar puros y encendía velas, lo que pudo causar el incendio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican vientos nortes y cielo despejado por acercamiento de un frente frío

Publicado

el

Para este martes, 1 de diciembre, se tendrá el cielo de despejado a poco nublado y la ocurrencia de Vientos Nortes, con velocidad promedio entre 20 a 30 km/h y ráfagas ocasionales entre 40 a 50 km/h, más sensibles para las zonas altas y montañosas del país; también existe la probabilidad de algunos chubascos aislados débiles a moderados sobre la franja norte occidental y oriental del país, para el final de la tarde y principios de la noche.

Estas condiciones se deben al acercamiento de un Frente Frío a la región centroamericana, producto de una Alta presión de 1024 milibares en Texas, orientando la Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. Se mantendrá un ambiente muy cálido en horas diurnas, y templado para la noche y madrugada.


En la costa de El Salvador las condiciones de oleaje y viento son propicias para la realización de actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído