2

Connect with us

Nacionales

Gobierno mantiene vigilancia sobre virus endémicos por el contexto de la temporada

Publicado

el

El Gobierno continúa vigilante ante la presencia de enfermedades respiratorias que afecten a la población; por ello, el ministro de Salud, Francisco Alabi, descartó la existencia de una nueva emergencia sanitaria ante la desinformación sobre un nuevo virus, que algunos comparan con el Covid-19, en la República Popular China.

“No es un nuevo virus, no hay que temer a un nuevo encierro; hay que tener en consideración las recomendaciones por el periodo de fin de año en cambio de temperaturas”, comentó Alabi. Contrario a ello, el funcionario explicó que existe una desinformación sobre la situación, ya que actualmente en los datos estadísticos, la cantidad de casos que están sucediendo en estas enfermedades es menor de lo que sucedió el año anterior en esta misma época en la República Popular China.

En tal sentido, el ministro de Salud destacó que el equipo de vigilancia epidemiológica de El Salvador está activo y se mantiene pendiente de cualquier incremento por casos de enfermedades respiratorias, reiteró a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para evitar enfermarse.

“Darle la tranquilidad a la población; no es la situación igual a la de Covid-19, no es de preocuparse lo que está sucediendo a nivel internacional, específicamente en China. Es evidentemente la circulación de virus endémicos por el contexto de la temporada”, añadió.

De acuerdo con el ministro Alabi son tres virus los que se han identificado en este momento, los cuales son: virus respiratorio, influenza y el metapneumovirus humano; este último es un virus respiratorio que existe en circulación en el país, junto con el rinovirus y la influenza; sin embargo, Alabi recuerda que en El Salvador se cuenta con vacunas contra la influenza y el neumococo 23 Valente, para evitar contagios por estas enfermedades.

Pese a esto, el Gobierno reitera el llamado a la población a informarse por los canales oficiales, fortalecer sus defensas con el programa de vacunación que está disponible para las familias salvadoreñas a través de las unidades de salud y la red de hospitales públicos, además de atender las recomendaciones por el cambio de temperaturas en el territorio nacional.

Nacionales

Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un vehículo tipo sedán en el redondel El Platillo, ubicado en el distrito de Santa Tecla.

De acuerdo con información proporcionada por testigos, el motociclista circulaba por el redondel cuando el conductor del automóvil habría realizado una maniobra imprudente al incorporarse, impactándolo y provocando que saliera expulsado.

Tras el percance, socorristas de Cruz Verde Santa Tecla se desplazaron al lugar para brindar asistencia al lesionado, quien presentaba múltiples golpes.

El hombre fue estabilizado en la escena y posteriormente trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continue Reading

Nacionales

Cámaras de Sívar Seguro capta a personas arrojando basura en la vía pública

Publicado

el

El sistema de videovigilancia Sívar Seguro, de la Alcaldía de San Salvador Centro, volvió a captar a personas arrojando desechos en la vía pública.

De acuerdo con las imágenes registradas, varias personas a bordo de vehículos fueron observadas lanzando basura en un sector que no está habilitado como punto autorizado para la disposición de desechos sólidos.

La comuna capitalina ha reiterado en distintas ocasiones el llamado a la población para colaborar con una adecuada disposición final de los residuos, evitando arrojarlos en lugares no autorizados, como los evidenciados en el material difundido.

Asimismo, la alcaldía recordó a los ciudadanos que la basura debe ser sacada únicamente en los horarios establecidos y en los puntos designados para su recolección, con el objetivo de mantener el orden y la limpieza en el municipio.

Continue Reading

Nacionales

San Salvador Centro dispone de 115 rutas para la recolección de desechos sólidos

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro ha establecido 115 rutas de recolección de basura en el municipio, en dos circuitos, y 14 rutas para la recolección de casa por casa, informó el director de Desechos Sólidos de la municipalidad, Germán Muñoz.

A pesar de ello, expresó el funcionario, parte de la población no cumple con la ordenanza sobre la adecuada disposición de la basura.

«Tenemos un sistema de recolección bastante efectivo, son 115 rutas de recolección las que atendemos a diario. También están la domiciliar y empresarial. Además, hay alrededor de 14 rutas con un promedio de 36,800 viviendas que se encuentran en lugares de difícil acceso y en comunidades donde no entra el camión», explicó.

Detalló que los dos circuitos de recolección se activan tres días por semana: uno los lunes, miércoles y viernes, y el otro martes, jueves y sábado. En el caso de centros comerciales y el Centro Histórico, el servicio se brinda a diario.

«Tenemos rutas alternativas al servicio de recolección que está pasando permanentemente en diferentes puntos donde se nos hace acumulación de desechos, porque no respetan el día y la hora que pasa el camión», señaló Muñoz.

El funcionario hizo un llamado a la población a que cumpla con las normativas para mantener una ciudad en orden y limpia.

«La ordenanza municipal establece que debemos de sacar los desechos 30 minutos antes de que pase el camión. Además, específicamente, que uno debe de barrer la acera, cuneta y enfrente de la casa y que no se debe de ir a tirar desechos a los ríos, quebradas ni en barrancos u otras zonas no autorizadas», explicó.

Muñoz indicó que en caso de tener desechos voluminosos pueden llamar al 2535-5636 o al 7129-4301, para coordinar el servicio de recolección que es gratuito y llega hasta la puerta de la casa. «También podemos hacer la denuncia para que nos sumemos a esto de no tirar los desechos en lugares no permitidos», enfatizó el director.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído