2

Connect with us

Nacionales

ATENCIÓN | Anuncian la aplicación del sistema de fotomultas a partir del jueves 9 de enero

Publicado

el

El Gobierno está comprometido con la seguridad vial de los salvadoreños; por ello, el ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Herrera, junto con el del viceministro de Transporte (VMT), Nelson Reyes, anunciaron el inicio de la aplicación del sistema de fotomultas, a partir del jueves 9 de enero del 2025.

“Nosotros vamos a empezar con este proyecto a partir del jueves 9 de enero, en el bulevar Monseñor Romero, a partir de ese día todos los conductores que transiten arriba de los 90 kilómetros por hora serán multados porque esa es la velocidad reglamentaria en el lugar. Además, tenemos diferentes incorporaciones hacia la Jerusalén, al bulevar Merliot, Los Próceres, que hay señales de tránsito para reducir la velocidad que es hasta 70 kilómetros por hora”, detalló el ministro Rodríguez.

En el lugar se implementarán infracciones de tránsito por alta velocidad; como también, por peso para el transporte de carga. Para ello, ya se cuenta con un centro de monitoreo provisional que está instalado en el Viceministerio de Transporte, un equipo que trabajará las 24 horas del día, los siete días de la semana, quienes verificarán las alertas que identifique el sistema; un promedio de 69,000 vehículos serán vigilados en la zona.

“Este fin de semana hicimos algunas pruebas y en 24 horas tuvimos, por cada sentido, cerca de 1,200 conductores que infringieron la ley y eso significa 2,400 infractores. Por eso, es importante hacer el anuncio en este momento y dar unos días más; porque no queremos poner 2,400 infracciones, queremos cero multas, pero tenemos que hacer conciencia a todos de que tienen que respetar las leyes de tránsito del país”, añadió Rodríguez.

Próximamente, se anunciará la aplicación del sistema en la autopista a Comalapa, carretera al puerto de La Libertad y demás corredores del Área Metropolitana de San Salvador, en San Miguel y Santa Ana. Este, está compuesto por un cinemómetro láser, que mide la velocidad de los vehículos, la cámara alerta y capta la parte delantera y trasera de los vehículos para identificar las placas del automotor; además, tendrá un sistema de pesaje dinámico que, aunque el vehículo esté en movimiento, identificará el peso del transporte de carga.

“Se les notificará cuando hayan cometido algún tipo de infracción relativo a fotomulta. Se les va a estar notificando vía correo electrónico o mensaje de texto”, informó Reyes.

Principal

Dos jóvenes fueron alcanzados por un rayo en Cuscatlán

Publicado

el

Dos jóvenes fueron impactados por un rayo durante una tormenta eléctrica registrada en el cantón Cujuapa, en las cercanías del Lago de Ilopango, distrito de Cojutepeque, en Cuscatlán Sur, informó la Dirección General de Protección Civil.

El incidente ocurrió la noche del jueves. Un joven de 18 años falleció en el lugar del impacto, mientras que una adolescente de 16 años resultó lesionada y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

De acuerdo con información proporcionada por habitantes de la zona, ambos se desplazaban en una motocicleta y, durante la tormenta, buscaron resguardarse en una champa de lámina ubicada contigua a la cancha de fútbol del cantón Cujuapa, donde fueron alcanzados por la descarga eléctrica.

Este tipo de tragedias ha enlutado a varias familias en El Salvador. Como antecedente, el pasado viernes 5 de junio, un joven identificado como José Roberto García Arévalo murió tras ser alcanzado por un rayo en Atiquizaya, Ahuachapán.

Ante este tipo de emergencias, las autoridades recomiendan no refugiarse debajo de árboles, rocas u otros elementos prominentes y solitarios, así como retirarse de lugares elevados, como cimas o lomas.

Asimismo, aconsejan no correr durante una tormenta eléctrica, evitar el contacto con materiales metálicos y cuerpos de agua, y apagar, de ser posible, dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, debido a que sus radiaciones pueden atraer rayos.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador consolida el diálogo y cooperación con aliado estratégico en materia humanitaria

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con la Presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, con el propósito de fortalecer la colaboración y el diálogo.

Durante este espacio, el Vicepresidente Ulloa conversó sobre el Plan Cero Ocio, una de las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para transformar por completo el sistema penitenciario salvadoreño. Este modelo busca que las personas privadas de libertad trabajen, se formen y aporten a la sociedad; eliminando las acciones que convertían las cárceles en universidades del crimen y el Ocio carcelario.

Reiteró la disposición de El Salvador de continuar trabajando de manera cercana con el Comité Internacional de la Cruz Roja, promoviendo una cooperación basada en el respeto, el diálogo permanente y el acompañamiento a las prioridades nacionales. De la misma forma, agradeció el apoyo brindado por la CICR en diferentes áreas, así como las sugerencias recibidas tras las visitas realizadas por la organización en el país.

Por su parte, la Presidenta Spoljaric reconoció la cooperación voluntaria que El Salvador ha mantenido de manera constante, destacando que esta relación basada en la confianza puede servir como ejemplo para otros países. Además, señaló que toda acción orientada a mejorar las condiciones en los centros de detención representa un avance significativo.

Con este acercamiento, el Gobierno salvadoreño refuerza alianzas con aliados confiables para impulsar iniciativas orientadas al fortalecimiento del sistema penitenciario y la atención de estándares humanitarios.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a homeboy de la MS13 en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, informó sobre la captura de un sujeto identificado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS13), quien fue reconocido por tatuajes alusivos a la pandilla.

De acuerdo con el reporte publicado por la institución policial en la red social X, se trata de Héctor David Bercián Reyes, de 44 años de edad, señalado con el rango de homeboy dentro de la MS13 y conocido con el alias de «Stone».

«Este terrorista de la clica Fulton Locos Salvatruchos, programa Hollywood, posee tatuajes de su pandilla en la parte del abdomen», detalló la PNC.

La Policía Nacional Civil indicó que Bercián Reyes será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído