Nacionales
Gobierno logra 70 días sin homicidios en dos años
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el 9 de diciembre como otro día con cero homicidios a nivel nacional. Este se convierte en el día número 70, durante la gestión del presidente Nayib Bukele, en el que no se reportan hechos violentos en todo el país, desde la implantación del Plan Control Territorial (PCT).
«Los resultados del Plan Control Territorial son indiscutibles, esto obedece a la férrea lucha que desarrollamos con la Fuerza Armada para combatir la criminalidad», publicó la corporación policial en su Twitter.
Agregaron «Sabemos que hace falta mucho por hacer, sin embargo, anunciamos que cerramos el 09 de diciembre con cero homicidios».
En lo que va del años, este se convierte en el día número 33 en el que se cierra con cero homicidios a nivel nacional. Según las estadísticas de la Policía, entrega junio y diciembre de 2019 hubo seis días con cero homicidios, mientras que para 2020 el registro final fue de 31 días sin muertes a causa de la violencia.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas celebró la consecución de otro día sin homicidios, añadió que estos son los resultados del correcto funcionamiento del PCT.
«Lograr otro día sin homicidios a nivel nacional, demuestra que vamos por el rumbo correcto… Los resultados del Plan Control Territorial son irrefutables», publicó Arriaza Chicas en su cuenta de Twitter.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.







