Nacionales
Gobierno impulsa a El Salvador como un referente económico mundial gracias al bitcóin
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ejecuta diferentes proyectos para el beneficio y bienestar de la población salvadoreña, estos proyectos a la vez están convirtiendo a El Salvador en un referente para el mundo.
El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, resaltó el fuerte impacto que se está desarrollando en el país a través de la criptomoneda, Bitcóin, y los réditos que esta incorpora. “El país se ha convertido en un referente en materia del Bitcóin, y vamos a llevarlo a otros niveles con nuestros proyectos a través de la criptomoneda”, expresó el funcionario.
La apuesta por lo social es una de las grandes prioridades para este gobierno; producto de esto es la construcción de las primeras 20 escuelas, cuya inversión será de las ganancias que genere la criptomoneda (Bitcóin).
Otro de los grandes beneficios que recibirán los salvadoreños a través de las ganancias provenientes del Bitcóin es la construcción de Chivo Pets, el primer hospital público veterinario en el país, que brindará servicios de calidad para la protección y servicios adecuados a los animales.
Con la incorporación de la criptodivisa, los turistas han comenzado a tomar un mayor interés en visitar el país, justo como destacó el Presidente Bukele en sus redes sociales. La moneda está allanando el camino para que personas provenientes de cualquier parte del mundo puedan aportar a la economía nacional y beneficiar directamente a sus emprendimientos.
“El Salvador está en los ojos del mundo. Para nosotros es grato ver todos los proyectos que se realizarán”, aseguró Flores, quien además dijo que esta oportunidad le abre las puertas al país a escala internacional.
El Bitcóin es la más cotizada criptomoneda del mercado internacional, su precio apunta en corto tiempo los $80,000 y el país, se encuentra en constante inversión en ese rubro.
Desde el pasado 7 de septiembre, gracias a la visión del Presidente Bukele, El Salvador marcó un importante salto en el desarrollo económico, abriéndose puertas a un prometedor futuro del desarrollo económico a través del Bitcóin.
Nacionales
El Salvador entrega a Honduras la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad
Luego de recorrer durante cuatro días los 14 departamentos de El Salvador, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue entregada a las autoridades de Honduras durante un acto cívico realizado en el parque del distrito de Pasaquina, La Unión Norte.
🇸🇻🇭🇳 La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad recorrió, desde el viernes, diferentes puntos del territorio salvadoreño.
Hoy fue entregada a las autoridades de Honduras en el puente de la Amistad, para que avance a su destino final: Costa Rica.#CronioSV #ElSalvador… pic.twitter.com/ON22OEWZpK
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 7, 2026
La ministra de Educación, Karla Trigueros, y la secretaria de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Ivette Arely Argueta, encabezaron el acto protocolario.
“Es un honor entregar la antorcha, símbolo de la paz, unión y libertad; un fuego sagrado que hoy confiamos a nuestros hermanos de la República de Honduras”, expresó Trigueros durante la ceremonia.
La funcionaria destacó que miles de estudiantes acompañaron el recorrido de la antorcha con actos cívicos y artísticos, en los que resaltaron el patriotismo, la identidad cultural y los valores compartidos entre los pueblos centroamericanos.
“Hoy, al entregar esta antorcha a nuestros hermanos hondureños, renovamos este lazo fraterno que nos une como naciones”, sostuvo la ministra de Educación.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.
Nacionales
Capturan a hombre que en estado de ebriedad disparó al aire varias veces
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Roberto Menjívar Campos, señalado de realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.
De acuerdo con la corporación policial, las autoridades fueron alertadas sobre el hecho, por lo que un equipo de Fuerzas Especiales rastreó la zona, debido a que el sujeto había huido a bordo de un vehículo.
Menjívar Campos fue ubicado y, al momento de ser intervenido, abandonó el automóvil, lanzó el arma e intentó escapar por un predio baldío. Posteriormente, fue capturado en la urbanización Miramonte, en Colón.
Según la PNC, la prueba de alcotest determinó que conducía con 158° de alcohol.
El detenido será remitido por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Nelson Roberto Menjívar Campos, en estado de ebriedad realizó disparos al aire libre, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.
Fuimos alertados y un equipo de Fuerzas Especiales rastreo la zona debido a que el sujeto huyó en un vehículo.
Fue ubicado y al ser… pic.twitter.com/lLA6p26vNA
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 7, 2026




