Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele contabiliza un incremento en la incautación de droga en el país, en comparación con el mismo período de 2020 y 2019

Publicado

el

En el combate a las estructuras dedicadas al narcotráfico, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha contabilizado la cantidad más grande en valor monetario en incautación de droga en la historia reciente del país.

Los datos de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que entre el 1 de enero y el 19 de noviembre anterior han decomisado más de siete toneladas de diferente tipo de estupefacientes, la cual está valorada en más de $122 millones.

Es decir, lo incautado en lo que va 2021 es 19 veces más grande en dólares que lo logrado en el mismo período de 2020, cuando sumaron 2.6 toneladas de droga, con un precio estimado de $6.4 millones.

Mientras que entre enero y noviembre de 2019 fueron 1.2 toneladas, con un valor comercial de $3.9 millones.

El aumento en la cifra de requisa de droga está vinculado, de acuerdo con las autoridades de Seguridad, con las diferentes acciones implementadas por la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele.

El Plan Control Territorial desde su diseño incluía el fortalecimiento de las instituciones del Gabinete de Seguridad dedicadas a la lucha contra las estructuras de pandillas, narcotráfico y crimen organizado.

La cifra más grande de droga decomisada es cocaína, el mayor porcentaje fue localizado cuando era transportada en alta mar, como sucedió la madrugada del viernes anterior cuando miembros de la Fuerza Naval ubicó 2.5 toneladas de cocaína repartida en tres lanchas rápidas y nueve tripulantes extranjeros.

Los logros alcanzados han sido reconocidos por los países del hemisferio al elegir a El Salvador para que asumir la vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo durante el periodo 2021-2022.

Publicidad

Nacionales

Capturan a pandillero con 110 porciones de marihuana en Nejapa

Publicado

el

Este sábado 4 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero que transportaba un cargamento de 110 porciones de droga en la comunidad La Esperanza, cantón Galera Quemada, Nejapa, San Salvador.

El detenido fue identificado como Bryan William Ortega Alvarenga, quien es perfilado como miembro de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.

El sujeto será presentado ante las respectivas autoridades y será acusado del delito de posesión y tenencia de droga.

Continuar Leyendo

Sucesos

Graban a mujer mientras agrede a motociclista en San Salvador, otros hombres intentan auxiliarlo

Publicado

el

Una mujer fue captada en San Salvador mientras arremete contra un hombre a quien reclama fuertemente con gritos y alguna cachetada incluida.

El hecho se registró en la colonia 3 de Mayo, en las inmediaciones del bulevar Venezuela, de acuerdo con los reportes.

El video fue grabado por el pasajero de un microbús que pasaba por la zona. El conductor se detuvo para enterarse de lo que ocurría en el lugar.

Sin embargo, únicamente se puede ver que el motociclista es dominado por la mujer, quien forcejea con él y lo empuja a forma de hacer presión, sin conocerse los motivos por los cuales le reclamaba.

Otros hombres que estaba en el lugar intentaron auxiliar al motociclista, pero no podían calmar a la mujer.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado autoriza procedimiento abreviado a exjuez

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, condenó a un año de prisión al exjuez, Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, esto luego que confeso su participación en el hecho.

No obstante al exfuncionario judicial se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena con el cumplimiento de reglas de conducta durante un año y que su cumplimento será verificado por un Juzgado de Vigilancia Penitencia.

La jueza, además emitió una condena civil en abstracto, debido a que la querella estableció un monto en la audiencia pero sin precisar la cuantía, por lo tanto será en el área civil que deberá demostrar la cuantía del daño causado a la víctima y así resarcirlo, informo la fiscal del caso.

Al exjuez Giammatei se le acusó de tener vínculos con el empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez para afectar a la víctima Claudia Herrera, según la investigación fiscal.

Fue procesado por formar parte de una presunta red de corrupción que involucró a fiscales, a jueces y peritos que supuestamentente recibieron sobornos a cambio de fabricar pruebas falsas y acusar a la victima de amenazas, presuntamente para favorecer al empresario Enrique Rais.

Desde agosto del año 2016, Giammatei tuvo calidad de reo rebelde hasta que el 9 de noviembre se presentó voluntariamente a la sede judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído