Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele contabiliza un incremento en la incautación de droga en el país, en comparación con el mismo período de 2020 y 2019
En el combate a las estructuras dedicadas al narcotráfico, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha contabilizado la cantidad más grande en valor monetario en incautación de droga en la historia reciente del país.
Los datos de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que entre el 1 de enero y el 19 de noviembre anterior han decomisado más de siete toneladas de diferente tipo de estupefacientes, la cual está valorada en más de $122 millones.
Es decir, lo incautado en lo que va 2021 es 19 veces más grande en dólares que lo logrado en el mismo período de 2020, cuando sumaron 2.6 toneladas de droga, con un precio estimado de $6.4 millones.
Mientras que entre enero y noviembre de 2019 fueron 1.2 toneladas, con un valor comercial de $3.9 millones.
El aumento en la cifra de requisa de droga está vinculado, de acuerdo con las autoridades de Seguridad, con las diferentes acciones implementadas por la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele.
El Plan Control Territorial desde su diseño incluía el fortalecimiento de las instituciones del Gabinete de Seguridad dedicadas a la lucha contra las estructuras de pandillas, narcotráfico y crimen organizado.
La cifra más grande de droga decomisada es cocaína, el mayor porcentaje fue localizado cuando era transportada en alta mar, como sucedió la madrugada del viernes anterior cuando miembros de la Fuerza Naval ubicó 2.5 toneladas de cocaína repartida en tres lanchas rápidas y nueve tripulantes extranjeros.
Los logros alcanzados han sido reconocidos por los países del hemisferio al elegir a El Salvador para que asumir la vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo durante el periodo 2021-2022.
Principal
ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas
La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.
El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.
En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.
A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.
Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.
Principal
Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador
En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.
Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.
En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.
En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.





