Nacionales
Gobierno ha recibido 95,000 toneladas de alimentos para las acciones de atención social durante la pandemia
La coordinación interinstitucional en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido la base para la ejecución exitosa de las actividades de atención social en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
Una de las instituciones que participa en este esfuerzo es la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que administra las terminales aéreas y marítimas del país. La CEPA registra una importación, acumulada desde abril pasado, de 95,181 toneladas métricas de alimentos destinados al Plan de Seguridad Alimentaria y al Programa de Emergencia Sanitaria, las dos iniciativas del Presidente Bukele.
Estos productos fueron recibidos en el Puerto de Acajutla, según la autónoma. Las estadísticas indican que se recibieron maíz blanco, atún, arroz, frijoles, pasta, galletas, pollo deshebrado, leche, harina de maíz y despensas.
Todos estos productos llegaron en 1,841 contenedores, de los cuales ya se logró despachar el 71 %. Es importante recordar que con cada ingreso de alimentos se practica una revisión de calidad y, si no se cumple con los requisitos, los encargados en el puerto rechazan el producto.
Este fin de semana, por ejemplo, llegaron al país otras 190 toneladas métricas de alimentos que servirán para seguir atendiendo a las familias necesitadas.
Además de distribuir canastas y despensas en 3.4 millones de hogares, el Gobierno también ha constituido una reserva alimentaria para prevenir una escasez de granos básicos.
De ninguna manera esta reserva es para afectar al mercado local, sino que solo se ha creado por prevención. Por otro lado, Acajutla recibió también 145.44 toneladas métricas en una variedad de insumos destinados al Ministerio de Salud (MINSAL).
El trabajo en el Gobierno del Presidente Bukele para amortiguar el impacto de la pandemia en la economía familiar y promover una ágil recuperación económica continuará con los recursos que se tengan disponibles.
Principal
La OPS brinda curso virtual para integrar la tecnología en la educación en enfermería y partería
La Organización Panamericana de la Salus (OPS/OMS) anunció la apertura del curso virtual gratuito «Integrando la simulación y la tecnología en la educación en enfermería y partería».
El curso se enfoca en brindar herramientas prácticas a los docentes y estudiantes para que integren la tecnología y la simulación clínica en la educación enfermería y partería, fortaleciendo las competencias en la docencia.
La modalidad del proceso formativo virtual y de autoaprendizaje, es decir, que es de acceso libre y los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.
Además, tiene una duración total de 24 horas y está dirigido a enfermeros registrados, parteras registradas, docentes de educación superior, tutores y educadores de atención de salud y técnicos en simulación.
El curso está dividido en varios módulos, por lo cual, los participantes deberán realizar una prueba de evaluación al finalizar cada uno de eso módulos. Para aprobar los módulos, los participantes deberán obtener 70 puntos o más en una escala de 0 a 100 puntos.
Luego de completar y aprobar el curso, los participantes recibirán un certificado electrónico e imprimible emitido por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.
El contenido que se brindará en el curso ha sido desarrollado por expertos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, Centro Colaborador de la OPS/OMS para Enfermería Internacional, y la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami.
Principal
Gobierno impulsa la calidad entre las micro y pequeñas empresas
Ayer se llevó a cabo el foro «Calidad al alcance de la mype», un espacio diseñado para impulsar el mejoramiento de la capacidad de la oferta de este sector empresarial, mediante servicios especializados en áreas como industrialización, productividad, transformación, y comercialización.
El evento, que fue desarrollado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) con el apoyo del Consejo Nacional de Calidad, contó la presentación de representantes de micro y pequeñas empresas de rubros como alimentos, textiles, turismo, entre otros.
El presidente de Conamype, Paul Steiner, explicó que la actividad es parte del programa Escuela de Calidad que la institución que lidera lanzó este año, y que es el primero de los foros previstos.
«La idea es que vayamos estimulando la atención de la micro y pequeña empresa hacia el tema de calidad para ir fortaleciendo su competitividad y logrando mejores resultados porque calidad no solamente se traduce en más ventas, sino que también en más rentabilidad», indicó el funcionario.
El foro brindó conocimientos técnicos, y apostó por la sensibilización de los propietarios de negocios sobre la importancia estratégica de incorporar herramientas de gestión orientadas a la mejora de la calidad y la productividad empresarial.
Durante el desarrollo del evento se presentaron ponencias especializadas, exposiciones prácticas e intercambios de experiencias.
Adicionalmente, el foro promovió la adopción de buenas prácticas de gestión que permiten optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros, reducir procesos, minimizar errores operativos, y fortalecer la capacidad de respuesta de las empresas frente a las exigencias del mercado.
Steiner ahondó en que la Escuela de Calidad va a encargarse de llevar diplomado a empresarios de todo el país, en todos los niveles de la micro y la pequeña empresa en cualquier rubro.
«Lo que tenemos que reconocer es que a medida que el presidente Nayib Bukele ha ido mejorando la seguridad del país, también ha ido creciendo el número de empresas que se están creando, especialmente porque la gente se siente más confiada en poder invertir sus ahorros para poner su negocio», dijo.
Apuntó que, ante el auge, Conamype entra a la ecuación para apoyar a estas empresas a desarrollar una oferta robusta y competitividad que les genere mejores rentabilidades, y que favorezca la economía nacional, y la generación de empleos.
«Tenemos que tener el cuidado de que no solo compitamos por precio, sino que también por calidad, por servicio, por innovación, y esas son algunas de las cosas que estos diplomados tratan de ayudar a la micro y la pequeña empresa», advirtió.
Principal
Vientos nortes y ambiente caluroso para este jueves en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica el ingreso de vientos nortes influenciados por un sistema de alta presión que se encuentra ubicado desde el norte de México, y que desplaza un frente frío con vientos nortes orientados hacia el territorio nacional. Estas condiciones propiciarán nubosidad en horas de la tarde.
Se registrarán lluvias puntuales en zonas de la cordillera Apaneca – Ilamatepec y cercanías de la cordillera El Bálsamo. Posteriormente, se desplazarán al norte y en la zona centro del país, ya en horas de la noche la nubosidad se percibirá en la zona central.
Para este jueves también se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50 km/h, mayormente sensible en las zonas altas de la zona occidental y en la zona montañosa en el norte del país, puntos del centro del territorio, y también algunos sectores del oriente del país.
Pese a los vientos nortes se pronostican temperaturas máximas de hasta 31 y 37 grados Celsius. En Santa Ana de 33º a 34º, en San Salvador de hasta 31º, mientras que San Miguel alcanzarán los 37º.




