Connect with us

Nacionales

Gobierno ha beneficiado a población salvadoreña con cirugías y equipo médico

Publicado

el

Diferentes jornadas quirúrgicas han sido desarrolladas en hospitales de la red pública de salud como parte del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele para brindar servicios de salud dignos y oportunos a los salvadoreños.

Por ejemplo, en fechas pasadas, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dirigió una jornada de cirugías en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, con la que se benefició a 75 pacientes con diferentes procedimientos.

Del total de cirugías se registraron 50 procedimientos de vesícula, seis de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y un promedio de 15 endoscopías.

«Con esto se sigue avanzando en el proceso para reducir la mora quirúrgica en beneficio de la población», destacó el titular del Minsal, en ese momento.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador (GOES) detalló en esa ocasión Redacción Boris Lozano que en los procedimientos participaron más de 15 cirujanos y más de 50 miembros del personal sanitario que están involucrados directamente en el manejo de un proceso quirúrgico.

Asimismo, jornadas similares se han ejecutado en los hospitales nacionales de Usulután; Zacatecoluca, en La Paz; Zacamil, en Mejicanos, entre otros centros de salud.

De igual manera, el Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló 500 cirugías oftalmológicas de cataratas en el Hospital Nacional Zacamil, con las que se benefició a igual número de pacientes.

En esta ocasión, el Minsal contó con el apoyo de la Fundación Elena Barraquer para las intervenciones, de las que se ejecutaron 100 cada día en ese centro hospitalario.

Este hospital fue acondicionado y equipado para desarrollar estos procedimientos oftalmológicos que tenían como objetivo brindar una atención digna a la población salvadoreña, con un equipo de especialistas de alto nivel.

«El Salvador cuenta con un Centro Nacional de Oftalmología adecuado para atender un alto volumen. Cuenta con médicos oftalmólogos que van a realizar procedimientos de mínima invasión y va a contar con su propia área de intervenciones», destacó recientemente el ministro Alabi.

Por su parte, el equipamiento de los diferentes hospitales de la red pública ha sido una prioridad para el Gobierno salvadoreño.

Todo este trabajo se ha desarrollado a través del Minsal y se ha buscado una transformación total tanto en el servicio brindado como en la calidad de los equipos utilizados.

«Cuidar de la salud de los salvadoreños es una de las principales apuestas para el Gobierno del presidente Nayib Bukele. En los primeros dos años de administración, se ha iniciado una histórica transformación del sistema de salud público, con la que ya se ha beneficiado a millares de pacientes, a pesar de la pandemia de la COVID-19», señaló el GOES en un comunicado.

Este año, con el trabajo interinstitucional articulado se finalizó la primera fase de distribución de camas para los 30 hospitales de la red pública.

Esta acción tuvo por objeto reemplazar las camas del sistema de salud, las cuales tenían más de 50 años de uso, sin que las administraciones anteriores se hubiesen preocupado por cambiarlas; de esta manera, se garantiza el bienestar de los pacientes que las usarán durante el proceso hospitalario.

Como parte de la renovación del mobiliario, recientemente el Minsal proporcionó 150 sillas-cama plegables al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Estas sillas-cama servirán para que descansen los padres de los menores que están hospitalizados en este centro de salud pediátrico.

De igual manera, se ha dotado de medicamentos a las farmacias de los hospitales a escala nacional.

«Las despensas de las farmacias en la red de hospitales cuentan con los medicamentos necesarios para que los pacientes, posteriormente a la consulta, regresen a su casa con la medicina para su recuperación», afirmó el GOES.

Lo anterior demuestra el compromiso del presidente Bukele por brindar atención con salud de calidad a la población salvadoreña.

Nacionales

Población salvadoreña avala el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la pandemia del Covid-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha redoblado esfuerzos en la detección de casos positivos de COVID-19, incrementando el número de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)  en los tamizajes comunitarios que se efectúan a escala nacional.

Este viernes, el personal del Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se trasladó a distintos puntos del país, con más cabinas móviles, para efectuar pruebas PCR en distintos puntos del país: en la plaza Gerardo Barrios, San Salvador; el parque central de Sacacoyo, en La Libertad; parque central de Santa Clara, en San Vicente y el parque central de San Jorge, en San Miguel.

En el caso de la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, fueron instaladas cuatro cabinas del EICE, mientras que en el resto de municipios fueron instaladas dos cabinas, y se realizó un promedio de 500 a 1,000 pruebas PCR en cada uno.

Mario Alberto Quezada, médico coordinador y director en el municipio de Sacacoyo, en La Libertad, destacó la importancia de realizarse la prueba PCR e hizo un llamado a la población a seguir las respectivas indicaciones: “Confiamos en que la gente ha tomado las medidas correspondientes todo este tiempo. Esperamos que aquellos pacientes que salgan positivos tomen las debidas recomendaciones, que sigan al pie de la letra el tratamiento médico y que sigan protegiendo a su familia”.

Por otra parte, en la capital, habitantes de San Salvador como de otros municipios asistieron desde temprano al tamizaje comunitario de la plaza Gerardo Barrios. La población expresó su agradecimiento hacia el Presidente de la República, Nayib Bukele, por las medidas implementadas.

“Realizar este tipo de pruebas es lo mejor que pueden estar haciendo. Felicito al señor Presidente porque es un magnifico esfuerzo el que él ha hecho. Lo mejor es que han aumentado el número de pruebas PCR”, manifestó Lilian Graciela de Sigarán, habitante de San Salvador.

Asimismo, Sonia de López, habitante del municipio de Cuyultitán, quien también acudió a la plaza Gerardo Barrios, expresó: “Gracias a Dios que se nos da esta oportunidad, el que la prueba sea gratuita. Realmente es muy importante para evitar los contagios”.

El promedio diario de pruebas que realiza el Gobierno del Presidente Bukele asciende a 3,500. A la fecha, el Ministerio de Salud registra 1,557,257 pruebas en todo el territorio.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan 12 años de prisión para sujeto que abusó sexualmente de una menor en San Vicente

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 12 años de cárcel a David Danilo R. por tocar sexualmente durante tres años a un niña que era su vecina.

La condena se realizó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada.

Los hechos ocurrieron desde 2016 hasta mediados de 2019 en el caserío Río Frío, cantón Parras Lempa, municipio de San Vicente.

Las investigaciones determinaron que el condenado se aprovechó de la niña desde que tenía seis años hasta los nueve; al llegar a esa edad, la menor le relató a su madre las agresiones sexuales a las que era sometida por su vecino.

En el juicio se contó con la declaración de la menor por medio de la Cámara Gesell, de igual manera se tuvo los resultados de los análisis efectuados por el Instituto de Medicina Legal.

Al conocer de los hechos, los familiares de la infante interpusieron la denuncia ante la Policía por lo que David fue detenido y llevado ante la justicia.

La Fiscalía expuso durante el juicio que el condenado aprovechaba la confianza con los padres de la menor, por lo que llegaba de visita a la casa y ahí aprovechaba para tocarla sexualmente, a la vez le decía que no le contara nada a nadie.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hasta el municipio de San Jorge, San Miguel llegaron hoy las jornadas de tamizajes comunitarios del MINSAL

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud (MINSAL), por medio del equipo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realiza  este viernes 21 de enero, una nueva jornada de tamizajes comunitarios para detectar el COVID-19 en el municipio de San Jorge, departamento de San Miguel.

Dos cabinas se han desplegado en el parque central de la referida ciudad para que los habitantes del municipio puedan acceder a la prueba  y así descartar o confirmar si son portadores del virus.

Con la aplicación de estas pruebas las autoridades de Salud buscan conocer el nivel de contagio en la población. El municipio de San Jorge registra hasta la fecha 83 casos confirmados de COVID-19.

Otro de los lugares donde se instalaron cabinas móviles para la toma de pruebas es el municipio de Santa Clara, en el departamento de San Vicente.

Ahí cientos de pobladores se hicieron presentes para realizarse el tamizaje y conocer cuál es la carga de la enfermedad en dicho  municipio.

La toma de pruebas PCR, que día a día se realiza en distintos puntos del país, permite al Ministerio de Salud conocer el comportamiento del virus en el país y seguir ejecutando las estrategias para mantener controlada la situación de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído