Nacionales
Gobierno entrega 20,000 paquetes de fungicidas a productores de frijol afectados por la tormenta Julia
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa) informó que ya fueron entregados 20,000 paquetes con fungicidas a productores nacionales de frijol cuyas plantaciones fueron afectadas por la tormenta Julia.
De acuerdo con la institución, que inició la entrega de los productos el pasado 25 de octubre, la meta es entregar 32,000 paquetes para cultivos de frijol dañados a escala nacional, con mayor énfasis en la zona oriental.
«Nosotros llevamos los insumos agrícolas a los productores, eso garantizó que en menos de una semana pudiéramos entregar cerca del 90 %», expresó ayer el director del Centa, Edgardo Reyes.
Según datos oficiales en El Salvador se vieron afectadas 31,250 manzanas de frijol debido al fenómeno tropical, estas cifras, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) equivalen a un 15 % de la producción nacional que se calcula en 200,000 manzanas en todo el territorio nacional.
Por el lado de los caficultores, Reyes explicó que se han beneficiado 22,000 productores con fungicidas para proteger sus cultivos de los efectos dejados por el paso de la tormenta Julia en el país. Esa era la meta establecida por las autoridades agrícolas.

«Hasta este momento se han entregado 22,000 paquetes que contienen un fungicida para proteger el cultivo (de café)», afirmó el funcionario. En total, son 60,000 manzanas de este cultivo que presentan riesgo de proliferación de hongos de roya, según datos del MAG.
Además, las autoridades desplegaron unos 100 técnicos en campo para atender unas 70,000 manzanas de café.
Por el lado de los cultivos de maíz, 21,739 manzanas se perdieron en su totalidad debido al fenómeno, esas pérdidas equivalen a un 5 % de la producción nacional, que de acuerdo con el MAG es de 500,000 manzanas.
Por su parte el ministro de Agricultura, Enrique Parada, dijo que el Gobierno tiene un plan para recuperar las pérdidas por la tormenta. «Hay una gran inversión para proteger la producción. Ya estamos entregando fungicidas, insecticidas y foliares a los agricultores y caficultores», afirmó.

Tras conocerse los detalles de los efectos dejados por Julia a la producción agrícola nacional, el Gabinete Económico del presidente Nayib Bukele, informó que el Gobierno destinará más de $100 millones para mitigar los efectos dejados por la tormenta, de esta cantidad, $27 millones serán invertidos en agricultura, a partir de este 2022.
Además de insumos y capacitación técnica a agricultores, las autoridades agrícolas entregan, con esos fondos, canastas alimenticias a pescadores, restitución de 500 cabezas de ganado y apoyo a productores de frutas y hortalizas.
Nacionales
Sorprenden a joven con cocaína y marihuana en Ilopango
Un menor de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento realizado en el reparto Las Cañas, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.
Las autoridades identificaron al detenido como Jeffry A. Rodríguez. Durante el procedimiento, los agentes le incautaron varias porciones de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.
De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, el menor será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
“Si te involucrás con ilícitos serás capturado”, señaló la Policía Nacional Civil.
Principal
VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután
Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.
Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.
Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.
🚨 Aparatoso accidente en el bypass de Usulután deja una camioneta con daños considerables.
Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en el percance. Tras el impacto, parte del material terminó atravesando el vehículo… pic.twitter.com/h84NTMhdC1
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
Nacionales
Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.
🚨 En breve dará inicio la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana.
En la actividad participará el Vicepresidente de la República, @fulloa51. 🇸🇻#CronioSV #ElSalvador #Centroamérica #Integración pic.twitter.com/xXd7FBHn12
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.
En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.




En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.
Por su parte, el Vicepresidente @fulloa51, motivó a los graduados a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el diplomado para contribuir al desarrollo de la región. pic.twitter.com/IilhQ4wzKg
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.
La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.










