Connect with us

Nacionales

Gobierno ejecuta proyectos integrales de agua potable, con conciencia ecológica y a favor de la Primera Infancia

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla proyectos integrales de agua potable, con componentes ecológico y de atención a la Primera Infancia, según el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, dando cumplimiento al objetivo de abastecer a más salvadoreños, con énfasis en sectores vulnerables y olvidados por gobiernos anteriores.

Un proyecto emblemático es la primera planta desalinizadora de El Salvador, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), a 100 km de San Salvador, mediante el proceso de ósmosis inversa, que convierte el agua salada del mar en agua potable apta para el consumo. Con apoyo de la Cooperación Española se invirtió $800,000 en mejorar el sistema, beneficiando a 600 habitantes, la mayoría pescadores.

Ellos tenían agua contaminada de pozos no muy profundos, no apta para el consumo; el agua del pozo tenía hierro y manganeso, con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele esta realidad cambió y ahora 150 familias son beneficiadas con este proyecto que esperamos llevarlo a otras zonas del país”, dijo el funcionario.

El Gobierno no solo hizo posible que en Madresal tuvieran agua para tomar. ANDA, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Policía Nacional Civil, antes de la apertura el 12 de julio, lograron concientizar a los isleños para que no lanzaran basura por doquier. “Cuando llegamos por primera vez había bolsas de plástico (de fardos de agua) tiradas por toda la isla; pero eso cambió y hasta un mercadito pusieron los pescadores. Agua y medio ambiente deben ir juntos”, recalcó Alemán.

En Apopa (San Salvador), se invirtió $330,000 en perforar y equipar un nuevo pozo en la Planta de Bombeo Las Cañas, favoreciendo a 43,000 habitantes (26 colonias); construyeron la cisterna que almacena agua e instalaron equipos de rebombeo que mejoran la presión, duplicando la capacidad: el primer pozo producía 53 litros de agua por segundo; el nuevo, 116. Entre las colonias beneficiadas están: Las Cañas, Santa Teresa de las Flores, Popotlán 1-2, Guadalupe 1-2 y María Antonieta.

INTERESANTE!  El ‘Cara de León’ vuelve a caer en el brazo de la justicia en Zacatecoluca, La Paz

El beneficio va más allá. Con este proyecto, inaugurado el 16 de julio, ANDA apoya la iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, con acciones a favor de la Primera Infancia, beneficiando a 4,000 niños, garantizando un servicio de calidad.

El Gobierno del Presidente Bukele está solventando las deficiencias de administraciones anteriores, que dejaron sin acceso a servicios básicos a muchas comunidades. Ahora, da el salto de calidad en favor de todo un país.

Publicidad

Sucesos

Capturan a borracho que golpeó salvajemente a su esposa en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre en estado de ebriedad fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber atacado a golpes a su esposa en el edificio 14, apartamento 22, del condominio Santa Marta, San Salvador.

Según el reporte, la víctima identificada como Karen Lisseth Méndez de Guardado fue golpeada con una botella en el rostro a eso de las 3:00 de la madrugada.

El hombre ebrio le estrelló la botella en el rostro y le rompió la nariz y los labios a su compañera de vida.

Vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron parte a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.

INTERESANTE!  Una persona fue atropellada por una Pipa con desperfectos mecánicos en Sonsonate
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere bajo las llantas de un camión en Los Chorros

Publicado

el

Foto: DES

Una mujer perdió la vida, la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros, en el sentido hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima conducía una motocicleta cuando perdió el control e impactó contra un camión de carga, provocando su muerte al instante.

El cuerpo de Rosa Lidia Solorzano Cerén, de 46 años, quedó debajo de las llantas del vehículo pesado.

INTERESANTE!  Preocupa alza de fallecidos en accidentes de tránsito durante diciembre
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al Topo, pandillero con antecedentes por violación en Coatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

Un miembro de pandillas con antecedentes penales por casos de violación y extorsión fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.

El detenido fue identificado como Mario Edgardo Gutiérrez, alias Topo, miembro activo de las estructuras de la pandilla MS-13 en la zona occidental del territorio nacional y quien tiene antecedentes penales por diversos delitos.

Este sujeto es señalado de casos de violación, agresión sexual y extorsión, por lo que será presentado ante las respectivas autoridades para que pague por cada uno de sus crímenes, además de ser acusado de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Nuevas Ideas separa a candidato al PARLACEN por insinuar como se debe negociar con pandillas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído