Nacionales
Gobierno de El Salvador frena a proveedores que pretendían vender gas sin subsidio

Ante las denuncias ciudadanas registradas este martes sobre proveedores de gas licuado de petróleo (GLP) que anunciaron que dejarían de comercializar los cilindros con los subsidios vigentes, las autoridades de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), la Defensoría del Consumidor (DC) y el Ministerio de Hacienda (MH) desplegaron inspecciones en todo el país.
Una de estas verificaciones tuvo lugar en las ventas de gas propano de la colonia Málaga, en San Salvador, desde ahí el presidente de la DC, Ricardo Salazar, reiteró que los subsidios se encuentran vigentes y deben ser respetados por los vendedores.

En este sentido, Salazar llamó a los comercializadores que han difundido publicaciones sobre la no aplicación de los precios establecidos en el mecanismo de subsidios a no permitir ser sorprendidos por las autoridades y hacerse acreedores a sanciones.
«El sistema de administración de pago de subsidios se encuentra funcionando, se encuentra realizando el financiamiento del subsidio y por lo tanto no hay razón para negar este beneficio que tiene la población salvadoreña», destacó.
Por su parte el director de Hidrocarburos y Minas de la DGEHM, Henry Müller, afirmó que los equipos interinstitucionales se encuentran desplegados en todo el país para corroborar el cumplimento de los subsidios, y que también están verificando el peso de cada cilindro.
Agregó que, desde la implementación de las 11 medidas en marzo de 2022 han realizado más de 14,300 inspecciones. Además, han aplicado más de 75 multas, cuyos valores oscilan entre los $500 y $10,000.
Además informó que, a lo largo de la semana se mantendrá la realización de inspecciones en centros de venta de gas propano a lo largo del país.
En la actualidad, en el país el cilindro de 35 libras se comercializa a $15.50 con subsidio general y $7.46 con subsidio focalizado; mientras el de 25 libras cuesta $11.13 con subsidio general y $3.09 con subsidio focalizado; el tambo de 20 libras tiene un precio de $8.98 con subsidio general y $0.94 con subsidio focalizado, y el 10 libras se comercializa por $4.61 y cero dólares con subsidio focalizado.
La DGEHM ha informado que durante 2022, el Gobierno invirtió $125.1 millones para hacer efectivo los subsidios a este producto.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.