2

Connect with us

Nacionales

Gobierno de El Salvador frena a proveedores que pretendían vender gas sin subsidio

Publicado

el

Ante las denuncias ciudadanas registradas este martes sobre proveedores de gas licuado de petróleo (GLP) que anunciaron que dejarían de comercializar los cilindros con los subsidios vigentes, las autoridades de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), la Defensoría del Consumidor (DC) y el Ministerio de Hacienda (MH) desplegaron inspecciones en todo el país. 

Una de estas verificaciones tuvo lugar en las ventas de gas propano de la colonia Málaga, en San Salvador, desde ahí el presidente de la DC, Ricardo Salazar, reiteró que los subsidios se encuentran vigentes y deben ser respetados por los vendedores. 

En este sentido, Salazar llamó a los comercializadores que han difundido publicaciones sobre la no aplicación de los precios establecidos en el mecanismo de subsidios a no permitir ser sorprendidos por las autoridades y hacerse acreedores a sanciones.

«El sistema de administración de pago de subsidios se encuentra funcionando, se encuentra realizando el financiamiento del subsidio y por lo tanto no hay razón para negar este beneficio que tiene la población salvadoreña», destacó.

Por su parte el director de Hidrocarburos y Minas de la DGEHM, Henry Müller, afirmó que los equipos interinstitucionales se encuentran desplegados en todo el país para corroborar el cumplimento de los subsidios, y que también están verificando el peso de cada cilindro.

Agregó que, desde la implementación de las 11 medidas en marzo de 2022 han realizado más de 14,300 inspecciones. Además, han aplicado más de 75 multas, cuyos valores oscilan entre los $500 y $10,000.

Además informó que, a lo largo de la semana se mantendrá la realización de inspecciones en centros de venta de gas propano a lo largo del país.

En la actualidad, en el país el cilindro de 35 libras se comercializa a $15.50 con subsidio general y $7.46 con subsidio focalizado; mientras el de 25 libras cuesta $11.13 con subsidio general y $3.09 con subsidio focalizado; el tambo de 20 libras tiene un precio de $8.98 con subsidio general y $0.94 con subsidio focalizado, y el 10 libras se comercializa por $4.61 y cero dólares con subsidio focalizado.

La DGEHM ha informado que durante 2022, el Gobierno invirtió $125.1 millones para hacer efectivo los subsidios a este producto.

Nacionales

Capturan a joven ebrio por golpear a su madre tras negarse a darle dinero

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a Dylan Steven Pérez, de 22 años de edad, acusado de agredir a su madre en el rostro en un hecho ocurrido en el departamento de Morazán.

Según el reporte policial, el joven se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando le pidió dinero a su madre. Tras recibir una respuesta negativa, presuntamente la golpeó en el rostro.

La PNC informó que Dylan Steven Pérez será procesado por el delito de lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Camionero arrolla a una madre y sus hijas; una de ellas murió

Publicado

el

Una joven de 18 años falleció luego de que un camionero atropellara a una madre y a sus dos hijas en la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco.

De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas intentaban cruzar la calle cuando ocurrió el accidente.

La fallecida fue identificada como Betsaida Guzmán, de 18 años de edad, quien residía en el cantón La Labor, caserío Los Hernández, en Ilobasco.

En el percance, la otra hija de la mujer resultó lesionada. No se brindaron más detalles sobre su estado de salud.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre acusado de atacar con un machete a otro sujeto en San Marcos

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo a José Eduardo Ramos, de 60 años de edad, acusado de ingresar en estado de ebriedad a la vivienda de otro sujeto y atacarlo con un machete en la comunidad El Pepeto, en San Marcos, San Salvador Sur.

De acuerdo con la PNC, la víctima sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde permanece estable.

La institución informó que, según la investigación preliminar, la agresión habría ocurrido por problemas personales entre ambos.

La Policía indicó que José Eduardo Ramos será remitido por los delitos de lesiones muy graves y allanamiento de morada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído