2

Connect with us

Nacionales

Gobierno de El Salvador declara cuarentena ante pandemia de coronavirus a fin de proteger a la población

Publicado

el

La Presidencia de la República de El Salvador, en uso de sus facultades constitucionales y tras la declaración de la OMS de pandemia por el Coronavirus (COVID-19) y la necesidad de establecer protocolos para retrasar su avance, poder salvar vidas y ganar tiempo para prepararse y trabajar en la investigación y desarrollo, dio a conocer a través de una cadena nacional de medios de radio y televisión que:

1. Desde ese día, todas las carteras de Estado están a disposición de las acciones tomadas para prevenir y frenar el ingreso de la pandemia al territorio salvadoreño. Así como a garantizar bajo investigación, pruebas de laboratorio y cuarentena de treinta (30) días a las personas que estén en el extranjero en situación de vulnerabilidad.

2. Ordenamos vía decreto del Consejo de Ministros la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático del territorio salvadoreño, acción que debe acatar la Dirección Nacional de Migración y Extranjería. Esto siguiendo la recomendación de la OMS de dar la máxima prioridad a la contención.

3. Se mantendrán indemnes todas las actividades comerciales, incluyendo importación y exportación, bajo el debido control sanitario en las aduanas.

4. Por su parte, el Ministerio de Educación debe ordenar la suspensión de actividades educativas durante un período de veintiún (21) días, con el objetivo de proteger a los salvadoreños contra los riesgos que pueden presentarse.

5. Asimismo, el Ministerio de Salud, todas las instituciones y centros de atención médica públicos y privados estarán trabajando en la investigación, análisis y prevención del virus, como prioridad máxima, con base en la hoja de ruta planteada por la OMS y acatando el mandato de nuestra Constitución.

6. De igual forma, exhortamos a la ciudadanía a cumplir con los protocolos necesarios para evitar casos de Coronavirus en el país, y a no hacerse eco de rumores y descalificaciones que pongan en riesgo la seguridad y estabilidad de todos los salvadoreños.

7. Finalmente, suscribimos las palabras de nuestro representante de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Roberto Garzón, sobre el trabajo que durante 47 días han adelantado en conjunto con el Comité de Crisis Nacional y el gabinete ampliado, en pro de la investigación y evaluación de medidas para intervenir ante esta emergencia. Gracias a ello, El Salvador ha hecho un seguimiento epidemiológico constante y tiene como responder ante diagnósticos, pruebas y medidas.

El brote del virus Covid-19 a nivel mundial se incrementa exponencialmente. Las cifras ascienden a más de 120,000 casos reportados en casi 120 países y más de 4,300 personas fallecidas por causas relacionadas a esta enfermedad. Italia ha cerrado las fronteras y ha ordenado el aislamiento de su población, medida que habría podido evitarse al realizar las medidas de contención antes expuestas.

Es por ello que manifestamos nuestro respaldo al llamado del director ejecutivo de la OMS, Tedros dhanom Ghebreyesus, de trabajar en conjunto y con calma, para minimizar las interrupciones económicas y sociales que pueda provocar el avance de la pandemia, procurando la protección del derecho a la vida de todos los salvadoreños, sin distinción de raza, religión, ideología política y así evitar la muerte de grupos en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno de El Salvador ha estado delante de los demás países en la adopción de medidas que en principio han sido criticadas y posteriormente replicadas por los demás. Hoy nos vemos una vez más en la obligación de acatar las recomendaciones y ser ejemplo ante la comunidad internacional en la defensa y protección de los derechos fundamentales.

Nacionales

Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte

Publicado

el

Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.

Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.

Continue Reading

Nacionales

Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán

Publicado

el

José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.

La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.

En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla

Publicado

el

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.

Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.

El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído