2

Connect with us

Nacionales

Gobierno confirma 200 personas albergadas de forma preventiva por llega huracán Eta

Publicado

el

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, confirmó que tienen 200 albergados de forma preventiva por el huracán Eta en El Salvador, luego de declarar alerta roja.

«Al corte de esta hora tenemos un aproximado de 200 personas albergadas, evacuadas para ser atendidas».

La funcionaria explicó que al menos 125 personas están albergadas en el Centro Escolar Las Mercedes, en Nejapa, en su gran mayoría, habitantes de los caseríos Los Angelitos I y II, quienes fueron víctimas de deslaves la semana pasada, añadió que se han agregado personas que viven en zonas vulnerables y podrían resultar afectadas por las próximas lluvias de Eta.

Recinos explicó que en el Bajo Lempa han albergado a 50 personas, de las cuales 26 son menores de edad. «En estos momentos se están evacuando a otros grupos familiares, como no ha llovido, muchas de las personas de la zona están a la expectativa de si se deben o no mover», manifestó Recinos en conferencia de prensa.

El albergue en el Bajo Lempa está habilitado en el centro escolar Santa Marta, y el gobierno señaló que tienen previsto al menos 20 lugares en esa zona.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, reiteró que tienen 1,152 albergues activados para trasladar personas que se vean afectadas por el huracán.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que han preparado 628 equipos de salud para que den atención en los albergues que ya empezaron a ser habilitados por la emergencia del huracán Eta.

Estos equipos están conformados por médicos, promotores de salud y enfermeras de la siguiente forma:

  • 120 en la zona oriental
  • 164 en la zona paracentral
  • 114 en la zona metropolitana
  • 40 en la zona central
  • 190 en la zona occidental

Además, Alabí dijo que tienen listos 45 equipos de atención psicológica para atender a los salvadoreños que lo requieran en los albergues. El ministro aseguró que tienen listos kits de medicamentos para quienes los requieran en los albergues, así como insumos por la pandemia del covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que han preparado 628 equipos de salud para que den atención en los albergues que ya empezaron a ser habilitados por la emergencia del huracán Eta.

Estos equipos están conformados por médicos, promotores de salud y enfermeras de la siguiente forma:

  • 120 en la zona oriental
  • 164 en la zona paracentral
  • 114 en la zona metropolitana
  • 40 en la zona central
  • 190 en la zona occidental

Además, Alabí dijo que tienen listos 45 equipos de atención psicológica para atender a los salvadoreños que lo requieran en los albergues. El ministro aseguró que tienen listos kits de medicamentos para quienes los requieran en los albergues, así como insumos por la pandemia del covid-19.

Crecida de ríos

A través de un informe especial de hidrología, el Marn advirtió que existe una alta probabilidad para las próximas 24 horas de crecidas repentinas en ríos y quebradas de la zona montañosa norte y oriental del país, así como inundaciones leves en áreas urbanas.

Entre los posibles municipios con afectaciones está Chalatenango, Izalco, en el departamento de Sonsonate; Usulután, Concepción Batres,

Jucuarán, San Dionisio; El Tránsito, San Francisco Gotera, Osicala San Isidro, Concepción de Oriente, en La Unión.

Además, existe entre 30 al 60 % de probabilidad de desbordamientos en ríos e inundaciones urbanas en los municipios de San Miguel y Pasaquina, en el departamento de La Unión.

En las últimas 24 horas, la red de estaciones de monitoreo del Marn registró un acumulado de 9.0 milímetros de agua lluvia en Osicala, en el departamento de Morazán.

Estas condiciones están influenciadas por el ingreso del huracán Eta, que hasta anoche cruzaba Nicaragua.

El Salvador está en alerta roja desde el pasado lunes 2 de noviembre en la noche tras el incremento del huracán a categoría 4.

Economia

Sorteo LOTRA N.o 465 dedicado a “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador

Publicado

el

En el tradicional Miércoles de Alegría, se realizó el Sorteo LOTRA No. 465, dedicado a la “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador, organización que trabaja desde 2021 en el país para brindar atención odontológica especializada y gratuita a niñas y niños con discapacidades intelectuales y motoras.

Durante la fase previa del sorteo, representantes de Grotto El Salvador compartieron con la audiencia la labor que desarrollan junto a instituciones como HOPAC, el Hogar Padre Vito Guarato y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Como parte de sus proyectos, la asociación ha contribuido al equipamiento de clínicas dentales con el objetivo de ampliar la atención de pacientes con parálisis cerebral.

Al finalizar la fase previa del sorteo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a Guillermo Ayala, vicepresidente de la Asociación Grotto El Salvador, como reconocimiento por su participación en esta edición de LOTRA.

A través de sus dedicatorias, la institución busca acercar a los salvadoreños historias y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad, aprovechando el alcance nacional de sus productos lotéricos para dar visibilidad a sus causas.

Resultados del Sorteo LOTRA No. 465

  • Primer Premio: $205,000 – Billete No. 24184. No vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 23366. Vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 08581. No vendido.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Nacionales

FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.

Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.

Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.

Continue Reading

Nacionales

Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro

Publicado

el

Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.

De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.

Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.

El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído