Nacionales
Gobierno busca mejorar servicio de agua potable a las familias de Soyapango
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa pendiente de las necesidades básicas de los salvadoreños, como es el acceso al agua potable. Para lograr llevar el recurso hídrico a todos los hogares, además, se trabaja de manera coordinada con las comunidades y gobiernos locales.
En el marco de estas acciones, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, se reunió con la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, para implementar planes que lleven el vital líquido a todas las familias del municipio.
El Gobierno del Presidente Bukele se encuentra trabajando de la mano con las municipalidades en beneficio de la población. Alemán expuso que es por ello que con la Planta Potabilizadora Las Pavas, cuyos trabajos de rehabilitación casi son finalizados, se garantizará la continuidad del servicio de agua potable en Soyapango.
“Soyapango es uno de nuestros municipios más populosos, por el mismo desorden urbanístico ha crecido, tiene mucha más demanda (de agua potable)”, explicó el titular de ANDA.
La entidad trabaja bajo cinco ejes principales: abastecimiento, calidad del agua, saneamiento, eficiencia energética y atención al cliente. Gracias a estas reuniones estratégicas con diferentes municipios es que el Gobierno del Presidente Bukele busca darle una solución definitiva a las problemáticas que tengan los habitantes con relación al tema del recurso hídrico.
Montano explicó al presidente de ANDA que urge resolver los problemas del municipio con relación al agua, siendo que es una deuda con la población soyapaneca que existe desde décadas pasadas, de parte de las administraciones anteriores.
Como parte de estos acercamientos, el Gobierno continuará en reuniones estratégicas con los diversos alcaldes del país para solventar las deudas históricas en temas tan importantes, para llevar agua potable de calidad, a un costo accesible para las familias salvadoreñas, así como los servicios ofrecidos por la autónoma. “La planta Las Pavas va a beneficiar la producción de agua”, agregó Alemán.
Principal
Condenan a cinco años de prisión a dos hombres por lesiones muy graves
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a cinco años de prisión a Ernesto Bladimir Franco Rodríguez y Luis Alberto Franco Rodríguez por el delito de lesiones muy graves en perjuicio de un hombre.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2025 en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte, cuando la víctima fue citada por una mujer para departir en una zona apartada.
Al llegar al lugar, el hombre fue interceptado por los condenados, quienes lo atacaron con armas blancas, causándole diversas lesiones de gravedad. La víctima logró escapar y posteriormente interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones desarrolladas por las autoridades permitieron identificar, capturar y procesar judicialmente a los imputados.
En otro caso, el pandillero de la MS, Rafael Enrique Álvarez fue condenado a ocho años de prisión por lesionar con un arma blanca a un hombre en San Alejo, La Unión.
El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 5 de la tarde del 12 de diciembre de 2021, cuando la víctima estaba viendo un encuentro deportivo en la cancha de fútbol del cantón Santa Cruz, del distrito de San Alejo, en La Unión.
Según la acusación fiscal, el procesado llegó hasta donde estaba la víctima y lo hirió con un machete en el codo izquierdo. Tras la agresión, la víctima corrió y fue alcanzada por el procesado y dos pandilleros más.
Principal
Desmontan más de 250 estructuras como parte del reordenamiento público en San Salvador
La alcaldía de San Salvador Centro informó que más de 250 estructuras fueron desmontadas como parte de la fase 6, Etapa 2 del reordenamiento y recuperación de espacios públicos.
Los puntos intervenidos fueron la primera calle poniente, 11a y 7a avenida Norte, avenida Peralta, la décima avenida San Jacinto, así como la calle San Juan y estación Fenadesal.
De acuerdo con el alcalde capitalino, Mario Durán, más de 800 empleados municipales participaron en jornadas de limpieza y desmontaje estructuras improvisadas utilizadas para el comercio informal.
«Ha sido un trabajo titánico. Estamos en una etapa bastante avanzada. El uso de las calles y aceras es para las personas y las familias y no para el comercio, debemos mantener el orden», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La alcaldía señala que este es un esfuerzo articulado entre comerciantes por cuenta propia y equipos municipales que durante días trabajaron para seguir avanzando en la revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
«Agradezco a los equipos operativos quienes trabajaron arduamente por este importante proyecto; a los comerciantes por cuenta propia y a todos los salvadoreños que se suman por recuperar el corazón de El Salvador», añadió.
Principal
Legalizarán lotes para 174 familias
La comisión de infraestructura y desarrollo territorial emitió dictamen a favor de legalizar los terrenos donde residen 174 familias de la comunidad 2 de Noviembre, en el distrito de Tonacatepeque, en San Salvador Este.
El grupo de legisladores recomienda al pleno reformar la Ley especial para la legalización de las calles, tramos declarados en desuso y afectados como de uso público para ser transferidas en propiedad, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), a las familias de escasos recursos económicos que las habitan.
El propósito es que la comunidad en mención se agregue a los 14 asentamientos beneficiados con dicha normativa, que fue creada en junio de 2019.
La iniciativa de apoyar a las familias de Tonacatepeque proviene del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la cual fue ingresada en la sesión plenaria ordinaria 109.
Para estudiar la propuesta, la comisión de infraestructura recibió a representantes de la comunidad, quienes explicaron su situación y lo que significaría reformar la ley.
«La comunidad estuvo desamparada. Entre el 2000 al 2001 llegamos a esas tierras, y todos somos de escasos recursos económicos.
Hoy estamos viendo que las cosas van a mejorar», expresó la presidenta de la directiva de la comunidad 2 de Noviembre, Marielos Cruz.




