Connect with us

Nacionales

Gobierno aúna esfuerzos para responder con prontitud a emergencias por depresión tropical Julia

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está volcado a atender la emergencia nacional generada por el paso de la depresión tropical Julia (degradada a las 8:46 a.m. del lunes) en el territorio salvadoreño. A través de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene dando pronta respuesta a las situaciones que puedan poner en riesgo a la población.

El Ministerio de Salud es una de las entidades que forman parte de dicho sistema, el cual garantiza la atención médica a las personas que lo requieran. Esta institución brinda su acompañamiento en la atención a las emergencias y en la prestación de servicios dentro de las áreas hospitalarias, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“La preparación y el trabajo articulado del Gobierno del Presidente Bukele permite que los salvadoreños estén más seguros. Se hace lo humanamente posible por cuidar a la población”, destacó.

El funcionario dijo que se han tomado las medidas pertinentes para garantizar el funcionamiento de todos los hospitales de la red pública y aseguró que el 100 % de los hospitales están funcionando y ninguno ha detenido sus operaciones, por efectos de las lluvias. Además, añadió que estos cuentan con plantas eléctricas para así continuar brindando los soportes vitales.

El ministro Alabi destacó el Plan Invernal 2022, puesto en marcha desde abril pasado, a través del cual se han ejecutado acciones preventivas y de respuesta, ante la época lluviosa. Estas han permitido preparar al país para responder oportunamente a la actual emergencia por la depresión tropical Julia.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud está dando acompañamiento a todas las personas que son trasladadas a los diferentes albergues que están activos, que actualmente son 25 de los 81 que están equipados. El personal de la institución se encuentra haciendo evaluaciones médicas a cada una de las personas que ingresan a estos lugares.

INTERESANTE!  Sujetos matan a una anciana durante un asalto dentro de una casa de la colonia Escalón

En tanto, envió un mensaje de tranquilidad a las personas que, debido a la situación lluviosa, no podrán presentarse a los diferentes establecimientos donde tenían programadas citas médicas  enfatizó que se han girado instrucciones para que cada una de estas sean reprogramadas, en corto tiempo.

Publicidad

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Gobierno descarta aumento de la tarifa en el transporte público
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Operativo “Chuzo” permite la captura de 7 sujetos, encargados de abastecer drogas a restaurantes, discotecas y consumidores
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  El Salvador mantiene la menor tasa de contagios de COVID-19 en Centroamérica
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído