Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele evacúa a más de 100 familias en La Unión, debido al paso de la tormenta tropical Julia

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Departamental de Protección Civil de La Unión, se encuentra activo ante el paso de la tormenta tropical Julia, que durante la madrugada de este lunes dejó fuertes lluvias e inundaciones en diversos municipios; con más de 100 familias evacuadas en ese departamento del oriente salvadoreño.

La gobernadora departamental de La Unión, Victoria Gutiérrez, informó que durante la madrugada de este lunes evacuaron a más de 83 familias en el municipio de Santa Rosa de Lima; 24 en Pasaquina; cuatro más en Yayantique; y 76 personas en el municipio de Conchagua. De igual manera, se mantiene el monitoreo preventivo en los municipios de Conchagua, Intipucá y El Carmen.

“Estamos a la espera de tener datos más exactos sobre las evacuaciones, porque a este momento tenemos equipos desplegados, verificando si es necesario hacer más evacuaciones en los diferentes municipios de La Unión”, comentó la gobernadora.

Durante la madrugada de este lunes, la Comisión Departamental de Protección Civil de La Unión se reunió con la finalidad de coordinar esfuerzos y consolidar datos preliminares de las primeras emergencias atendidas durante el paso de la tormenta tropical Julia. “Estamos en una reunión de emergencia, se han atendido diferentes situaciones, árboles caídos, derrumbes, deslizamientos en carreteras, pero ya los equipos de FOVIAL y del Ministerio de Obras Públicas los atendieron”, explicó Gutiérrez.

Mientras que en el municipio de Conchagua, la funcionaria aclaró que se han habilitado tres albergues, uno en el distrito de Güisquil y un segundo en el municipio de La Unión, en el Complejo Educativo Barrio La Fátima.

INTERESANTE!  "Vamos a acatar la sentencia de la Sala" dice presidente Bukele, mientras anunció 7 medidas para la apertura de la economía

De igual manera, en San Alejo, la Comisión Departamental acudió al llamado de emergencia de la comunidad El Rincón, donde se habilito un albergue, para beneficio de los ciudadanos de la zona, consideradas de alta vulnerabilidad por las lluvias.

“Estamos activados 24/7. El llamado es a la población unionense que se resiste a las evacuaciones preventivas, por favor si se sienten en peligro no se rehúsen a ser evacuados, necesitamos que ustedes estén a salvo, principalmente niños, niñas y adultos mayores”, enfatizó la gobernadora unionense.

El Gobierno del Presidente Bukele sigue comprometido con la población salvadoreña, principalmente por el bienestar y protección de las familias en situación de vulnerabilidad, por lo que reitera el llamado a acatar las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y evitar todo peligro que ponga en riesgo sus vidas.

Acerca del autor

Publicidad

Nacionales

Localizan un barril semienterrado con armas de fuego y drogas en San Miguel

Publicado

el

Por

Unidades élite de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron en San Miguel un barril semienterrado con una gran cantidad de objetos ilícitos, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, en el interior había 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

«Seguimos 24/7 en todo el territorio salvadoreño y sepan que no nos vamos a detener», dijo Villatoro.
Añadió que continuarán decomisando armas de fuego, droga y capturando a pandilleros que se encargan de atemorizar a los ciudadanos.

Asimismo, se informó que lo decomisado ya se encuentra en las oficinas de investigación de la Policía, donde se averiguará en qué hechos delictivos estuvo involucrado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Cayó la "Enana", mujer colaboradora de pandillas en Ahuachapán
Continuar Leyendo

Nacionales

Aprueban exonerar los aguinaldos del impuesto sobre la renta

Publicado

el

Por

Con 80 votos a favor, la primera iniciativa avalada por el Congreso exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500 gratificación que se da a los empleados cada año.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llevó al Parlamento la semana pasada la moción del Ejecutivo que abarca «alrededor de 565,000 salvadoreños los que se verán beneficiados» con dicho decreto.

«Esto es algo que va a generar un ahorro en la economía familiar. No será necesario que se les realice ningún tipo de retención al aguinaldo», dijo el funcionario en esa ocasión.

Dicha medida del Ejecutivo beneficia a los empleados públicos y privados y hará que el fisco deje de percibir unos $5 millones, según las estimaciones de las autoridades tributarias.

La otra medida aprobada fue presentada por la bancada de Nuevas Ideas y respaldada por el Ejecutivo, para exonerar a los compatriotas que proceden desde el exterior del pago de impuestos por la introducción al país de bienes nuevos hasta por un valor de $3,000.

Esta disposición especial transitoria será aplicada a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial y sus efectos caducarán el 31 de enero del próximo año.

La nueva legislación aprobada por la unanimidad de los diputados presentes en la sesión plenaria -al igual que el decreto relacionado a los aguinaldos- no beneficia a los transportistas de carga ni a las personas que tienen como rubro el traer a El Salvador encomiendas desde el exterior.

INTERESANTE!  Ministro Zelaya insiste en dialogar con alcaldes para buscar una solución de país

Las dos medidas buscan ayudar con ahorro al bolsillo de los salvadoreños y ocurren en vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

«Esta son buenas noticias para las familias. Trabajamos día a día para crear oportunidades, mejorar su calidad de vida y situación económica», dijo, por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al dar su respaldo a ambas mociones.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC realiza operativo en las colonias Sierra Morena 1 y 2, y Brisas del Sur en Soyapango

Publicado

el

Por

Elementos de la Policía Nacional Civil llevaron acabo un operativo en las colonias Sierra Morena 1 y 2, y Brisas del Sur, en Soyapango, con el objetivo de encontrar pandilleros en el marco del Cerco Soyapango.

De acuerdo con las autoridades, en el dispositivo se logró la detención de Juan Carlos Sanchez Rivera, de 25 años de edad, alias El Seco, quien es pandillero de la MS 13, Clica 16LS, programa Santa Lucía de Ilopango. A él se le acusa por el delito de agrupaciones Ilícitas.

Cabe mencionar, que los elementos de la PNC destacaron que, durante el desarrollo del operativo, se observaron a familias disfrutando de zonas recreativas y las actividades comerciales con normalidad.

Por su parte, los habitantes y vendedores manifestaron que, ya es posible salir de sus casas porque el Gobierno ha garantizado las seguridad a toda hora, algo que antes no podían hacer por el temor impuesto por criminales.

De igual forma, la población se siente agradecida con el gobierno del presidente Nayib Bukele por los planes de seguridad como el cerco Soyapango, estrategia de la fase 5 y el Plan Control Territorial.

El pasado sábado, el presidente Nayib Bukele ordenó instalar un cerco de seguridad en Soyapango para que las fuerzas del orden extrajeran de las comunidades y colonias a todos los mareros que faltaban por encerrar.

Para esta misión 8,500 soldados y 1,500 policías se encuentran en diferentes puntos de ingresos y salidas del municipio. El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, advirtió que no se van a retirar hasta dejar libre de pandilleros todo Soyapango.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído