Nacionales
Gobierno anuncia nueva opción para agendar cita y recibir la vacuna contra COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele habilitó un número de teléfono para pedir cita y recibir la vacuna contra el COVID-19. Hasta la fecha, se han aplicado casi 200,000 entre todos los grupos seleccionados.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que los interesados en programar su cita pueden mandar un mensajito de texto al número 6055 5555. La persona envía su número de DUI y así es como inicia el proceso para fijar el día en que se le administrará dicho medicamento.
También sigue la opción de visitar la página web www.vacunacioncovid19.gob sv para hacerlo desde el celular o una computadora. Este proceso no genera ningún costo al usuario y toma pocos minutos. Por ahora, desde el sitio web se están aprobando citas a las personas de 70 a 80 años.
De manera simultánea, los promotores de salud están trabajando en recorrer el territorio para ayudar a que las personas con problemas para inscribirse a través de internet puedan siempre acceder a la vacuna. Las 700 unidades de salud contribuyen con este esfuerzo de los promotores.
Hasta la fecha, el ministro señaló que se han aplicado 180,000 vacunas. Este fin de semana superarán las 200,000. Es importante recordar que las personas que han donado plasma convaleciente deben esperar tres meses para recibir la vacuna.
El objetivo del Gobierno es inmunizar a 4.5 millones de personas este año. Ya tienen aseguradas el 78 % de las dosis.
La estrategia de respuesta ante el COVID-19, liderada por el Presidente Bukele, ha llevado al país a tener una de las más bajas tasas de letalidad en la región. El ministro de Salud adelantó que las letalidades relacionadas con el virus han disminuido en el país. Según el registro oficial, son 2,044 letalidades entre más de 64,000 casos confirmados.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







