2

Connect with us

Nacionales

Gobierno anuncia el plan para que los estudiantes puedan acceder al internet gratuito que usarán en las clases

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Bukele detalló que la estrategia para mantener conectados a estudiantes y docentes del sistema público está en marcha. Tendrán acceso gratuito para poder recibir las clases. La inversión para llevar a cabo todos estos cambios es de $450 millones, todos con fondos propios, confirmó el Presidente.

“Tenemos un nuevo sistema educativo a escala nacional”, dijo el Presidente Bukele. “Hemos revolucionado la manera de aprender y de enseñar”, agregó el jefe de Estado.

Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Conectividad, que así como cubrirá a todos los centros escolares, también alcanzará a otras instituciones de vocación social.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Innovación, Vladimir Handal, todos los estudiantes van a tener acceso a internet desde los dispositivos que les entregará el Gobierno. Para hacerlo, las autoridades y los operadores de telecomunicaciones activarán las conexiones por zona, iniciando la última semana de febrero.

Así, el jueves 25 de febrero, iniciarán con los estudiantes y docentes en la zona occidental. El proceso consiste en marcar el 2240-2000 y seleccionar la opción que corresponda. Ahí mismo se van a explicar los pasos para poder activar el plan de datos. Luego seguirán con oriente, zona paracentral y finalizarán con San Salvador.  “El beneficio está garantizado para todo el año lectivo”, dijo el secretario Hándal.

“Si un padre de familia tiene tres hijos en el sistema público, tendrá tres planes en el mismo celular”,  detalló el funcionario.

Cada plan tiene la capacidad de trasmitir la información con una velocidad de hasta 1.5 gigabytes por segundo.

Las computadoras que recibirán todos los alumnos de cuarto grado a segundo año de bachillerato son marca Dell, Hewlett-Packard y Lenovo. Tienen instalado el sistema Windows 10 –el más reciente–, paquete Microsoft Office y, para el caso específico de los futuros bachilleres, la plataforma Platzi. Con este programa, llegarán a un nivel avanzado de inglés, conocido como el B2: comprensión, conversación y dominio de temas abstractos.

Los niños de primera infancia y hasta tercer grado recibirán tablets.  Los equipos pasan a ser de cada estudiante que los recibe y cada año se renueva el parque de computadoras con los alumnos de nuevo ingreso.

El Gobierno ha invertido $450 millones en comprar las computadoras, las tabletas y las 1.3 millones de licencias de los programas informáticos que están incorporados. Para que puedan ser de utilidad, Hándal explicó que han estado trabajando en la infraestructura “desde que inició la gestión”.

Para lograr estos objetivos, avanzan en la instalación de 1,061 kilómetros de fibra óptica, de los cuales, alrededor de 600 ya están montados. Luego, dentro de ese subtotal, 220 kilómetros están bajo tierra, en la zona costera.

Otra de las metas es conectar 5,000 centros educativos. FOMILENIO II ha dado un importante respaldo con 218 en la zona costera. Según el secretario de Innovación, otros 400 lo conseguirán en los próximos meses.

Hay 62,000 maestros que cuentan con el apoyo del Ejecutivo para capacitarse en las plataformas y tecnologías necesarias. Incluso se tiene previsto dar conectividad a 500 centros de salud, como los hospitales.

Nacionales

Capturan a sujeto que hurtó una motocicleta en Chalchuapa

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este jueves a Hugo Leonel Barrera, de 23 años de edad, señalado de hurtar una motocicleta en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía, el momento en que Barrera habría cometido el hurto quedó registrado en un video que circuló en redes sociales.

La institución detalló que el sospechoso abandonó la motocicleta en un centro comercial de Santa Ana, lugar donde el vehículo fue recuperado.

«Luego de recibir información sobre su posible paradero, nuestros equipos iniciaron la búsqueda y fue ubicado», informó la PNC.

Barrera será remitido por el delito de hurto. «Si te apropiás de lo ajeno, enfrentarás a la justicia», enfatizó la Policía Nacional Civil.

Continue Reading

Nacionales

Alcaldía de San Salvador Centro anuncia agenda de actividades para las fiestas patronales

Publicado

el

La alcaldía de San Salvador Centro informó que ya tiene definidas las actividades que se desarrollarán durante el periodo de las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, programadas del sábado 1 al jueves 6 de agosto de 2026.

El inicio de las celebraciones se realizará el primer día, a las 5:00 a.m., con la tradicional alborada y la repartición de atol shuco en la Plaza Divino Salvador del Mundo. Posteriormente, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo el desfile del Correo, que partirá desde el Paseo General Escalón, recorrerá la alameda Roosevelt y finalizará en el parque Cuscatlán.

Ese mismo día, a partir de las 3:00 p.m., se habilitará el campo de la feria «Sivarland», ubicado en los alrededores del estadio Cuscatlán, donde los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos de circo, variedad gastronómica y artesanías.

La comuna detalló que durante las festividades se instalará una sala de monitoreo de cámaras de videovigilancia y se contará con un despliegue de patrullajes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), con el objetivo de mantener el orden, prevenir cobros ilegales de estacionamientos y otros delitos.

Además, el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, firmó un convenio con Carolina Álvarez, representante de Asuntos Públicos para Centroamérica de Uber, para establecer una Zona Uber cercana al campo de la feria, con el propósito de facilitar una movilidad accesible y segura para los visitantes.

«Toda la familia salvadoreña se encuentra invitada, sabemos que son las fiestas de todo El Salvador, así que están invitados a participar en todas las actividades», expresó el jefe edilicio.

Continue Reading

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para la tarde y noche en gran parte de El Salvador

Publicado

el

El cielo se mantendrá poco nublado y sin precipitaciones durante la mañana, de acuerdo con el pronóstico. Estas condiciones persistirán hasta la primera mitad de la tarde.

A partir de mediados de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias en la franja volcánica occidental, central y sus alrededores.

Durante la noche se esperan dos líneas de tormentas acompañadas de viento y actividad eléctrica. La primera se desarrollará en la zona central y se desplazará hacia la zona occidental, mientras que la segunda se formará en la zona oriental y avanzará hacia la zona central y costera. Estas últimas podrían continuar afectando el sector costero durante la madrugada del viernes.

El viento variará entre los 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h. Durante el desarrollo de las tormentas se prevén vientos momentáneamente fuertes, con velocidades superiores a los 35 km/h.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará muy cálido durante la tarde, mientras que en la noche y la madrugada se espera un ambiente fresco.

La principal influencia de estas condiciones será el flujo acelerado del este, junto con vaguadas en el flujo, que favorecerán la formación de lluvias y tormentas dispersas, de intensidad moderada y puntualmente fuerte, al final de la tarde y durante la noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído