Nacionales
«¡Fuera fuera, vendidos… no queremos tratos con corruptos!», así echaron de la Santa Eduviges al alcalde arenero de Soyapango
Gritos, reproches, algarabía, abucheos, empujones y aglomeración, es parte de lo que se vivió esta mañana en una colonia del municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador, al tiempo que los residentes echaban fuera a su acalde, al señor Juan Pablo Álvarez.
Al grito de “fuera corruptos, devuelvan lo robado y, no queremos tratos con corruptos” echaron de la colonia Santa Eduviges, al alcalde del partido ARENA, quien tuvo que ser escoltado por los agentes del CAM para evitar ser agredido.
Y es que según se sabe, los habitantes de dicha comunidad se quejan de que la alcaldía no atiende sus necesidades básicas y ha estado ausente durante la emergencia por la pandemia del COVID-19.
También, durante los últimos días el alcalde ha sido fuertemente criticado porque va a privatizar el sistema de recolección de desechos sólidos, de hecho la comuna ya se encuentra en búsqueda de una empresa para dicho fin.
Y como era de esperarse, esta noticia ha desconcertado a los trabajadores de esa área de la comuna, quienes hasta se han concentraron frente a las instalaciones de la alcaldía, para exigirle al alcalde la no privatización del servicio de desechos sólidos.
Con dicha privatización se estaría despidiendo a más de 400 trabajadores de la alcaldía de Soyapango que se dedican a la recolección de desechos sólidos.
Esas y otras razones habrían motivado a los habitantes de la Santa Eduviges para sacar peor que a un «ladrón» al alcalde Álvarez.
Hasta el momento se desconoce con qué intención se presentó el edil a la mencionada colonia; no obstante, nunca se imaginó que sería recibido de esa manera por los residentes quienes dicen sentirse cansados de su mala gestión.
Puedes leer sobre este tema:
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.
Principal
La primera Feria del Libro celebra su tercer día en San Salvador
El Gobierno de El Salvador, a través del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y el Ministerio de Cultura, continúa este domingo celebrando esta actividad que se desarrolla en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.
La Feria del Libro se realizó en el Parque Cuscatlán, en San Salvador Centro, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural del país a través de la lectura.
Personas de todas las edades recorrieron las diferentes áreas que ofreció la Feria del Libro en busca de libros para adentrarse en el mundo de nuevas lecturas y aprender una experiencia transformadora con la exploración de nuevas realidades.
El evento ha estado abierto a recibir visitantes a partir de las 9:00 a.m. y finalizará a las 6:00 p.m. de este domingo. La entrada es totalmente gratuita para que más familias disfruten de esta fiesta cultural llena de música, arte, literatura y entretenimiento.
La Feria del Libro ha recibido durante el fin de semana a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que han encontrado una gran cantidad de libros, desde historias e infantiles, hasta misterio, ensayos y mangas. Destacan también colecciones de escritores salvadoreños, tanto clásicos como contemporáneos.
Esta celebración a la lectura también contó con la participación de la Banda El Salvador, que se sumó a esta actividad el pasado sábado con una destacada presentación musical, que llenó de ritmo y alegría este evento cultural.
En su presentación, Banda El Salvador interpretó grandes éxitos con ritmo y nostalgia, al tocar temas de la Orquesta Internacional Hermanos Flores como «Salvadoreñas» y «Enfermera». También, deleitaron al público con otras piezas emblemáticas de su repertorio como el «Carnaval de San Miguel», compuesta por Francisco Palaviccini, uno de los músicos más destacados de El Salvador.
Principal
El Gobierno impulsa el estilo de vida saludable desde la Primera Infancia
El despacho de la primera dama Gabriela de Bukele fortalecerá la promoción de hábitos saludables desde las primeras etapas de la vida, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
La iniciativa busca incidir en el bienestar de la población desde la etapa preconcepcional, con la participación de familias, centros educativos, comunidades e instituciones del Estado. Su propósito es fomentar prácticas que favorezcan la salud física y el desarrollo integral, ante un contexto en el que el sobrepeso y la obesidad representan un desafío creciente a escala nacional, regional y global, con efectos en la calidad de vida, el aprendizaje y la aparición de enfermedades crónicas.
Elisa Gamero, jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, afirmó que el Gobierno re conoce los retos persistentes en torno a estas condiciones en El Salvador. «Lejos de mejorar, mantienen una tendencia al alza, lo que exige una respuesta inmediata», advirtió.
En ese sentido, se impulsará un con junto de acciones orientadas a promover estilos de vida saludables desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Entre las principales medidas destaca el fortalecimiento de la lactancia materna como base de una alimentación saludable desde los primeros meses de vida. Para ello, el Gobierno ha impulsado la ley Amor Convertido en Alimento y la instalación de salas de lactancia, espacios adecuados que brindan condiciones óptimas para madres y bebés, garantizando una alimentación ideal para el recién nacido.
La estrategia contempla elevar la calidad de los alimentos disponibles en los centros educativos y en los entornos comunitarios, promoviendo opciones nutritivas que contribuyan a una alimentación balanceada desde edades tempranas.
El Gobierno fomentará el acceso a estos alimentos mediante el fortalecimiento de iniciativas como los agromercados, con el fin de garantizar opciones accesibles y culturalmente pertinentes para las familias salvadoreñas.
El impulso a la actividad física es otro eje clave. Se promoverán el juego, el movimiento y el estilo de vida activo en centros educativos y espacios públicos, con el objetivo de reducir el sedentarismo desde la primera infancia.
La implementación incluye el fortalecimiento del marco normativo, con me didas para regular el «marketing» y la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a niños y adolescentes. Asimismo, se reforzará el etiquetado de pro ductos sucedáneos de la leche materna, conforme a la normativa vigente, y se incrementará el control de la publicidad y comercialización de alimentos no saludables en entornos educativos.
El plan prevé una coordinación entre distintas instituciones del Estado y el trabajo conjunto con aliados nacionales e internacionales, para garantizar una respuesta integral que aborde las causas del sobrepeso y la obesidad desde diversos sectores.
Además, el despacho de la primera dama ha elaborado una guía de refrigerios saludables y desarrolla jornadas de formación dirigidas a docentes, personal de salud y líderes comunitarios, junto con la actualización de herramientas educativas que fortalezcan la educación nutricional desde etapas tempranas.
La iniciativa cuenta con el respaldo de organismos internacionales y busca con solidar entornos más saludables en hogares, escuelas y comunidades, sentando bases para una mejor calidad de vida desde la infancia.





