Nacionales
«¡Fuera fuera, vendidos… no queremos tratos con corruptos!», así echaron de la Santa Eduviges al alcalde arenero de Soyapango
Gritos, reproches, algarabía, abucheos, empujones y aglomeración, es parte de lo que se vivió esta mañana en una colonia del municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador, al tiempo que los residentes echaban fuera a su acalde, al señor Juan Pablo Álvarez.
Al grito de “fuera corruptos, devuelvan lo robado y, no queremos tratos con corruptos” echaron de la colonia Santa Eduviges, al alcalde del partido ARENA, quien tuvo que ser escoltado por los agentes del CAM para evitar ser agredido.
Y es que según se sabe, los habitantes de dicha comunidad se quejan de que la alcaldía no atiende sus necesidades básicas y ha estado ausente durante la emergencia por la pandemia del COVID-19.
También, durante los últimos días el alcalde ha sido fuertemente criticado porque va a privatizar el sistema de recolección de desechos sólidos, de hecho la comuna ya se encuentra en búsqueda de una empresa para dicho fin.
Y como era de esperarse, esta noticia ha desconcertado a los trabajadores de esa área de la comuna, quienes hasta se han concentraron frente a las instalaciones de la alcaldía, para exigirle al alcalde la no privatización del servicio de desechos sólidos.
Con dicha privatización se estaría despidiendo a más de 400 trabajadores de la alcaldía de Soyapango que se dedican a la recolección de desechos sólidos.
Esas y otras razones habrían motivado a los habitantes de la Santa Eduviges para sacar peor que a un «ladrón» al alcalde Álvarez.
Hasta el momento se desconoce con qué intención se presentó el edil a la mencionada colonia; no obstante, nunca se imaginó que sería recibido de esa manera por los residentes quienes dicen sentirse cansados de su mala gestión.
Puedes leer sobre este tema:
Principal
200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela
En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste
Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.
«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.
También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.
Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.
Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.
Principal
Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel
Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.
En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.
Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.
«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.
Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna




