2

Connect with us

Nacionales

Fortín Magaña asegura que Nayib Bukele ha puesto un vehículo para que le siga

Publicado

el

El actual presidente del Movimiento Libertad y exdirector del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña, acusó al candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele de ser un cobarde, narcisista y megalómano que se esconde en «trolles» para atacar y denunció que le ha puesto un vehículo que lo siga a todos lados.

«Tiene un carro seguidor, que no es que lo esté pagando yo para seguridad mía, supongo que el señor Bukele me lo ha puesto porque anda un carro para arriba y para abajo donde yo voy… es un carro viejo marca Kia, yo lo tomé fotografías y en una ocasión me bajé a hablarle al conductor», denunció el psiquiatra de profesión en la entrevista 8 en punto.

Continuó explicando que esa vez que se bajó de su vehículo para tocarle la ventana al carro y tomar fotografías del conductor, le dijo a la persona: «Le mando a decir al señor Bukele que si tenía algo que decir que lo diga en la cara y me gustaría que él diera la cara».

«La democracia para Bukele es él en el centro de la tierra, es un megalómano y es sumamente peligroso, él es peor que el niño de pecho que vive en Nicaragua, ya lo verá si queda, dos años después de que gane la presidencia habrá destruido toda la institucionalidad y se habrá convertido en un verdadero tirano… Es un paranoico, sociopático, peligroso», señaló.

Agregó que para cuando la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) organizó el ENADE 2018, Bukele fue el único de los asistentes que «metió» a sus guardaespaldas dentro del evento, a pesar de que en esa reunión estaban personas como los candidatos o el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y nadie de ellos lo hizo, dijo.

«Le puedo asegurar que en este momento sus trolles están insultando a mi mamá, mi abuela, mi bisabuela, mi taratabuela y todo el mundo, le puedo asegurar que esos que le desean el mal al hijito con cáncer de Gerardo Muyshondt, son los mismos, esa es la nueva forma de hacer política, las nuevas ideas, ese es el odio y la polarización que despierta este tipo», valoró Fortín Magaña.

Añadió que Bukele va a «destruir» a todo el que no piense como él, porque lo que busca no es unificar sino hacer que todo se odien entre sí dijo. «Tengo pavor de que el salvaje ese llegue a ser el presidente de mi país», finalizó.

Lea nota original en: elsalvadortimes

Principal

Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.

Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % en el primer trimestre

Publicado

el

El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador.

 

Las estadísticas destacan que entre enero y marzo el país consiguió ventas de $1,663.4 millones, lo que implica un crecimiento de 3.6 % en comparación con el flujo durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $1,605.1 millones.

Según el reporte, el sector con mayor dinamismo a lo largo de los primeros tres meses del año fue el de alimentos con ventas que ascendieron a $315.9 millones y una leve variación a la baja del -0.2 %.

 

En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir con $255.9 millones, este sector creció 1.1 %; le sigue la industria manufacturera de maquila con $219.1 millones y un alza de 3.7 %; luego los plásticos con $132 millones y un aumento de 1 %; y el sector de metales comunes que reportó ventas por $96.8 millones y creció 19.1 %. Este último es uno de los crecimientos más abultados.

En cuanto a los productos que mayo res ventas consiguieron en los primeros tres meses de 2026 están las «t-shirts» y camisetas de punto con $112.9 millones, seguidas por los suéteres con $98.8 millones, los artículos para transporte y envasados con $80 millones, el café con $79.5 millones y el azúcar con $74.1 millones.

 

El año pasado este indicador cerró con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %. Estos resultados reflejan la consolidación de la recupera ción de este sector, el cual ha ido superando los embates económicos internacionales en los últimos años.

 

Los datos también muestran que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, que adquiere el 32.5 % de las exportaciones nacionales; y Centroamérica, que compra el 50.3 %.

 

Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $563,655, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasa do, cuando ascendió a $522,109.

 

Mientras tanto, Guatemala compró productos salvadoreños por $525,612, Honduras por $262,221, Nicaragua por $145,114 y Costa Rica por $76,072.

 

EXPECTATIVAS FAVORABLES

 

En una entrevista televisiva reciente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas para la colocación de los productos nacionales en el extranjero.

 

La ejecutiva planteó que —pese a los retos que suponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones— los productos salvadoreños tuvieron un movimiento positivo al inicio de 2026.

 

A su vez destacó que en el caso de Estados Unidos se ha visto un importan te dinamismo en sectores tradicionales como el textil y la confección, también en rubros como los alimentos, cuya expansión está trascendiendo el mercado nostálgico y se está colocando poco a poco en comercios más dirigidos al consumidor estadounidense.

Continue Reading

Principal

Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

 

 

Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.

 

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.

Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído