Nacionales
FONAES y MIDES firman Macro Convenio de cooperación en pro del medio ambiente

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), firmaron esta mañana de viernes un Macro Convenio de Cooperación, que tiene como fin la protección y el cuido del medio ambiente en El Salvador.
Este convenio busca establecer mecanismo de ayuda en la que ambas instituciones colaboren entre sí para el diseño, construcción, operación y manejo de estaciones de separación de desechos sólidos para su adecuado tratamiento y disposición final.

Jorge Aguilar, presidente de FONAES, destacó la importancia del compromiso adquirido con MIDES, empresa privada que desde hoy es un aliado estratégico para el tratamiento de desechos sólidos.

“Con la firma de este convenido macro podemos iniciar con un trabajo integral sustentable en los diferentes programas y proyectos en los que tenemos intervención con enfoque de manejo de desechos sólidos. Esto nos ayudará grandemente a generar más resiliencia ante las afectaciones del cambio climático”, destaco Aguilar.
Por su parte, Inés Meléndez, gerente y representante de MIDES destacó la importancia de este convenidos los cuales vienen a reafirma el compromiso de MIDES con la sociedad salvadoreña.
“El objetivo de MIDES es el tratamiento integral de desechos sólidos que incluye la parte del reciclaje y hay que educar a la gente y hacerle entender los beneficios que esto trae, genera empleo, reduce el uso de materias primas, la tala de árboles”, manifestó Meléndez.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.